Ridley estrena la Noah Fast: la máquina de André Greipel

Así es la nueva Noah Fast de Ridley, una de las bicis más rápidas del Tour de Francia

Ciclismo a Fondo para Ridley

Ridley estrena la Noah Fast: la máquina de André Greipel
Ridley estrena la Noah Fast: la máquina de André Greipel

Más integración, más velocidad. Esa es la ecuación que ha seguido Ridley en el desarrollo de su nueva Noah Fast, el último desarrollo de un modelo icónico cuyo nombre lleva utilizando la marca belga desde hace más de una década y que lleva demostrando su eficacia desde entonces, como demostró Robbie McEwen ganando con ella el maillot verde del Tour de Francia 2006. André Greipel ya la ha estrenado en el Tour de Francia, peleando por la victoria en las llegadas al sprint.

Bettini photo

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La experiencia de los ciclistas del Lotto-Soudal, junto a muchas horas de pruebas tanto en el ordenador –con programas que simulan el comportamiento de la dinámica de los fluidos (CFD)- como en el túnel de viento, ha sido fundamental en la concepción de la nueva bici aero de Ridley, que llega al mercado en versiones con frenos de disco y frenos a la llanta. Para el diseño, la marca belga ha trabajado con el enfoque de bici completa; es decir, que, según el ingeniero Toon Wils, “todos los componentes se basan en un único y mismo perfil aerodinámico” para lograr el máximo rendimiento en su trabajo conjunto.

Unidad total

Lograr la mínima resistencia al viento, o incluso facilitar su guiado a través de las formas de los distintos componentes, es el objetivo final de la nueva Noah, cuyos tubos de dirección y diagonal se unen con la horquilla formando un bloque en la parte frontal que se remata con el conjunto manillar /potencia, disponible en seis longitudes y en el que se pueden colocar diferentes separadores para lograr un ajuste milimétrico para adaptarse a la fisionomía de cualquier usuario. En él, Ridley ha logrado integrar los cables de freno y de cambio gracias su tecnología F-Steerer a lo largo del tubo de dirección hasta el cuadro, consiguiendo así una mejora estética y menos turbulencias.

La marca belga estrenó en algunas partes de la versión anterior de la Noah la tecnología F-Surface, un diseño con formas estriadas que imitan a los huecos de una pelota de golf que ahora ha optimizado para integrarlo en la tija, los tubos diagonal y de dirección, las patas de la horquilla y los separadores de dirección. Estas formas consiguen que la circulación de aire se ralentice ligeramente para reducir la estela, disminuyendo también la resistencia aerodinámica, sobre todo cuando sopla viento lateral. A guiar el aire también contribuye la prolongación de las patas de la horquilla, un diseño desarrollado tanto para la versión con discos como para la de frenos a la llanta; mientras que, en la parte trasera, el diseño en forma de D de la tija y su cierre bajo el tubo horizontal eliminan elementos que puedan dificultar la salida del viento.

Además de mejorar su aerodinámica, Ridley ha conseguido en su nueva Noah reducir considerablemente el peso total de la bicicleta. En concreto, más de 250 gramos en la versión con frenos de disco y unos 200 en el modelo de frenos a la llanta, con el que la marca belga ha conseguido bajar de 7 kilos.

El precio del cuadro para disco es de 4.499 €, mientras que el de frenos a la llanta cuesta 4.299 €. Ambos modelos están disponibles con un montaje con Shimano Ultegra Di2, bielas Rotor Flow y ruedas Forza R45 –de carbono y con 45 mm de perfil- por 7.899 € y 7.399 €, respectivamente.

Puedes conocer todos los detalles de la bici más avanzada tecnológicamente y rápida de la marca en www.ridley-bikes.com/es/noah-fast