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Scott ADDICT RC 15 DISC contra ADDICT RC20 DISC

Analizamos dos de las grandes bicis de Scott: te contamos cómo es pedalear con la Addict RC 15 DISC y con la Addict RC20 DISC
Ciclismoafondo.es para Scott / Antonio del Pino -
Scott ADDICT RC 15 DISC contra ADDICT RC20 DISC

Nunca olvidaré lo que fue subirme a una Scott Addict por primera vez. Comparativamente con casi todo lo existente en el mercado por entonces, por su extraordinaria ligereza, rigidez, precisión y explosividad… Me quedé conmocionado, casi tanto como el triste momento de tener que devolverla, pero con mi sueldo de periodista de entonces no podía ni plantearme adquirir aquella bestia tope de gama.  Sin embargo, las cosas han cambiado y aunque mi nómina tampoco es que haya variado demasiado, Scott ha seguido dando velocidad a aquella revolución en la aplicación del carbono, para hoy mejorar la Addict hasta niveles impensables con la RC, con la salvedad de que si ahora quisiera tener aquella bici que me hizo sentir que era un gran ciclista a cada pedalada, la factura ahora no sería la principal barrera, sino decidir si la quiero con grupo mecánico o electrónico.

Antes de entrar en cuestiones referentes a tecnología e incluso de precios, una de las mayores dudas que se plantean hoy por hoy es la cuestión referente a los discos.

¿Sí o no?

Como en muchas otras cosas, tenemos la maldita manía de crear bandos y dentro de estos, el que se encuentre en otro que no sea el nuestro, será por definición el enemigo. Aquí nadie impone nada, a todos nos encanta salir a pedalear durante horas lo más rápido posible y hay opciones de sobra para encontrar lo que cada uno necesita con todo lujo de detalle.

Personalmente, creo que hoy por hoy, adquirir una bici de gama alta como esta Addict RC pero con frenos de llanta… es comprar una bici inferior e incluso diría que más limitada respecto a lo que ofrece la versión disco…también por algo son más accesibles en precio

¿Por qué digo algo así?

Realmente Scott ha hecho muchísimo más que ponerle unos soportes para las pinzas de los frenos de disco en la vaina y en la pata izquierda de la horquilla.

El rediseño de la Addict RC es integral y específico para soportar las fuerzas asimétricas de línea baja que se generan con la potencia de acción de los frenos de disco. Las vainas son más rígidas y sólidas, la horquilla es extraordinariamente precisa, ambos cableados ocultos limpian la superficie de la bici de elementos externos y sobre todo, que siendo la Addict RC una bici de naturaleza competitiva … tener más precisión de frenada es una prestación que potencia más su carácter, no tanto para que sea más segura, que lo es, sino para que te permita apurar ese poquito más…porque es el estilo de conducción que más le pega a esta plataforma "racing" de la Addict.

El inconveniente de sacar las rueda con una llave queda solucionado con las levas integradas en los ejes pasantes 100X12mm y 142X12mm, y por otro lado está que, particularmente en el caso de las versiones RC de Addict Disc , al ser los cuadros y horquillas tan ligeras y rígidas, con un insignificante incremento de 60 gramos respecto a la versión llanta, no echamos para nada en falta el puente de unión entre los tirantes.

En algunas otras bicis de disco nosotros lo dejaríamos para potenciar al máximo la estabilidad del tren trasero, pero siendo tan rígido como es en las Addict RC, la teoría dice que sin él sería más confortable, aunque en la realidad siga siendo una roca, y por encima de todo que queda más limpio y permite montar con despreocupación neumáticos de 28, que en esta bici realmente lo agradece.

Esa es una de las grandes opciones que también ofrece la llegada de los discos, que teniendo una bici superrígida como estas Addict RC, puedas tener un dos en uno, es decir, que el día que quieras tener más confort de marcha o más adherencia en terreno deslizantes, bajando la presión de los neumáticos de 28 a 6-6.5 bar, ahí lo tienes, sin cambiar de bici ni renunciar a ninguna de las cualidades por las que elegiste tu bicicleta.

Decimos que la Addict es una bici rápida, tanto por su geometría como por el ejemplar comportamiento dinámico de su cuadro, de su horquilla y por el poder de apurar al máximo y con plenas garantías en cada frenada sobre todo tipo de terrenos y condiciones.

También decimos que es una bici muy ligera y lo es…pero potencialmente lo es más. Ahora explicaremos por qué hemos elegido concretamente estas versiones Addict rc 15 disc y Addict rc20 disc , que de serie pesan 7,970 y 8,035 kg respectivamente en talla M, que ya son resultados muy respetables.

Addict RC es una gama de bicis de carreras , no solo porque se haya desarrollado en base a las exigencias de algunos de los mejores corredores de mundo, sino porque en realidad es la manera de concebir el ciclismo de muchos usuarios, especialmente en nuestro mercado.

Shimano Ultegra,más que un grupo superventas, es desde hace muchos años una oportunidad de acceder al mismo nivel que el laureado Dura-Ace, que a ojos cerrados y por no muchos gramos de diferencia, funcionan prácticamente al mismo nivel de excelencia. Suave, preciso, eficaz, bonito y de estética absolutamente premium…Es lógico que sea la elección de tantos y tantos usuarios a lo largo y ancho del planeta.

Luego, el cuadro de estas versiones RC 15 y 20 es un HMF, superado solo por el estratosférico HMX de las versiones Premium y Ultimate. Honestamente, ya con este HMF que hemos probado, tenemos que reconocer que en términos de prestaciones no se puede pedir mucho más y que bien merece al mejor grupo tope de gama del mercado.

Hemos traído estas dos bicis como respuesta a la lógica exigencia de poder tenerlo todo por un precio razonable y si bien es cierto es que tanto la versión 20 con grupo mecánico como la 15 montada con el electrónico cuestan unos solemnes 3.499€ y 4.499€ respectivamente, bien lo valen en relación a lo que ofrecen.

¿Merece la pena pagar esos mil euros de incremento por acceder al universo Di2?

Sí, desde luego y más en este rango de precio es un salto importante en la factura, pero teniendo en cuenta que el nivel gasto siempre es algo muy subjetivo, del mismo modo que ya el propio color de una u otra ya puede ser un factor determinante en la elección, creo que el secreto de acertar depende del rango de uso real que se le vaya a dar y lo que espere cada usuario a corto y medio plazo.

Con la practicidad y la razón por delante, la versión 20 con Ultegra mecánico es la bici de carreras perfecta: reactiva, con una geometría magistral para ir fuerte entrenando y compitiendo, bien solucionada la mires por donde la mires, eficaz, solida, rápida y lista desde el primer día para atender las exigencias del ciclista más ambicioso… Siempre y cuando antes de comprar la bici no esté pensando ya en mejorarla más, porque realmente no lo necesita, pero que es algo que nos pasa a muchos.

Sin embargo, la versión 15, calcada en componentes Syncros de fiabilidad más que contrastada, sí que permite la opción de acabar teniendo una bici de muy alta gama a futuro, asumiendo de salida esos 1000€, para disfrutar del Di2 desde el primer instante y más adelante dejar sus pétreas ruedas Syncros RP2.0 disc como opción de entrenamiento o como decíamos, con neumáticos de 28 para días de rodajes largos y cómodos.

Recuperado del desembolso inicial, es una bici que invita a acabar montando unas ruedas full carbón más ligeras, que dejen tu bici en las línea de los 7,5 kilos, una acústica de rodaje al nivel de la bici, más tacto seco para llevarla a lo radical y una estética plenamente Racing. La versión 15 es una bici que con el Di2 elimina prácticamente a cero la posibilidad de cometer un fallo en al cambio de cadena entre los platos por rápido que se efectúe y permite configurar la velocidad a la que responde el cambio o montar pulsadores satélites para esprintar o en la cruceta del manillar, con unas manetas electrónicas de menos volumen y con un agarre más envolvente y firme que las de acción mecánica.

Tija de carbono , sillín, potencia , manillar , mismos desarrollos perfectos para el todo en uno con el semicompact  52-36 x 11-28, con neumáticos Continental , discos de 160 delante y detrás…Con la gama RC, Scott pone una gran diferencia respecto a la versión endurance Addict "a secas", dando acceso al estilo más competitivo para el gran público con bicis como estas "15 y 20 disc" que dan lo máximo que nadie pueda necesitar, en dos opciones que se han ganado nuestro máximo respeto, que por derecho propio se merecen este espacio y que no tenemos duda alguna, serán una la opciones de muchos fanáticos de la velocidad.

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