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Specialized estrena la Tarmac 2018

La bici con más victorias del pelotón se renueva para seguir siendo uno de los modelos más deseados por los que buscan una bici deportiva. Más ligera y tan aerodinámica como la Venge McLaren, la nueva Tarmac recibe un importante cambio en su diseño.
Desde Mountain Creek, Nueva Jersey (Estados Unidos) Joaquín Calderón / Fotos Alex Quesada -
Specialized estrena la Tarmac 2018

Las imágenes de la bici de Dan Martin en el Criterium de Dauphine dieron las primeras pistas sobre la última revolución de Specialized. ¿Será la nueva Tarmac?, se preguntaban algunos, sorprendidos por el cambio estético de una de las bicis más longevas y con un diseño que se ha mantenido muy similar durante la última década. Pues sí, lo es. Y con ella ya ganó Peter Sagan en la octava etapa de la Vuelta a Suiza, dando la primera victoria a una bici que probablemente tendrá más opciones de subir al podio en el Tour de Francia que comienza mañana. Esa victoria de Sagan coincidió con la presentación mundial en Estados Unidos de la Tarmac, en la que una veintena de medios la pudimos conocer de primera mano junto a las nuevas Diverge, Allez y Crux.

DESCUBRE AL DETALLE LA NUEVA SPECIALIZED TARMAC EN NUESTRA GALERÍA

Las imágenes de la bici de Dan Martin en el Criterium de Dauphine dieron las primeras pistas sobre la última revolución de Specialized. ¿Será la nueva Tarmac?, se preguntaban algunos, sorprendidos por el cambio estético de una de las bicis más longevas y con un diseño que se ha mantenido muy similar durante la última década. Pues sí, lo es. Y con ella ya ganó Peter Sagan en la octava etapa de la Vuelta a Suiza, dando la primera victoria a una bici que probablemente tendrá más opciones de subir al podio en el Tour de Francia que comienza mañana. Esa victoria de Sagan coincidió con la presentación mundial en Estados Unidos de la Tarmac, en la que una veintena de medios la pudimos conocer de primera mano junto a las nuevas Diverge, Allez y Crux.

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733 gramos… y más aero

La Tarmac era la estrella del evento y se notaba en el ambiente; es la bici más vendida de la marca y, después de ver las imágenes, esperábamos con ganas los argumentos de los cambios. Eric Shuda, ingeniero de desarrollo, y Chris Yu, director del departamento de integración de tecnologías de la marca, no disimulaban una media sonrisa cuando anunciaron lo que todos los periodistas esperaban, el peso del nuevo cuadro. 733 gramos en talla 56, más de 200 gramos menos que la versión anterior, que permite un montaje con grupo Shimano Dura-Ace Di2, ruedas Roval CLX 50 de cubierta y potenciómetro que supera, por poco, lo 6,2 kg. Además, la marca asegura que la nueva Tarmac es 45 segundos más rápida en 40 kilómetros que cualquier cuadro ligero de la competencia. El secreto, según Yu, es la actualización de la tecnología Rider-First Engineered que la marca introdujo en la versión anterior, que consistía en que “cada talla de cuadro se desarrollaba de forma independiente según los índices de rigidez específicos esperados por el ciclista de cada bici”. Es decir, que ni las pequeñas pecaban de exceso de rigidez ni las grandes de poco rígidas.

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Para la nueva Tarmac, la marca explica que ha simulado en sus pruebas en el túnel de viento de Morgan Hill “un análisis estructural que proporciona un estudio capa por capa de la disposición del laminado de cada cuadro”. Así los aspectos de rigidez, aerodinámica y peso pueden medirse y compararse según los cambios introducidos en la construcción, un proceso del que Specialized presume que es la primera vez que se utiliza en el desarrollo de una bici y que repitió en siete ocasiones para lograr el diseño final en cada una de las tallas. Cada cuadro del Tarmac está construido con 500 piezas, en vez de las 350 de la anterior, y se ha eliminado la superposición entre ellas, lo que, según la marca, ha permitido la drástica reducción del peso.

John Cordoba, product manager de Specialized, nos detalla las innovaciones implantadas en la nueva Tarmac

¿Hija de la Venge ViAS?

Los tirantes bajos –en los que se introducen frenos Direct Mount, al igual que en la horquilla- es el principal cambio estético en la Tarmac, que sigue la línea que comenzó Specialized con la Shiv de contrarreloj y triatlón y que posteriormente han utilizado en la Venge ViAS, la Allez Sprint, la Roubaix y ahora en la Allez. Además de por la mejora aerodinámica, la marca asegura que aumenta la rigidez del triángulo trasero y permite cierta flexión vertical, dos aspecto a los que también contribuye la nueva tija con forma de D, en los que se ha trabajado para conseguir dos zonas diferenciadas: más flexión cerca de la nuez y una forma optimizada cerca de la inserción para mejorar el flujo de aire. La aerodinámica también fue el objetivo principal en el diseño de la pipa de dirección y su inserción en los tubos horizontal y diagonal, donde recuerda a la primera Venge McLaren, y en la horquilla, una pieza de la que se han desarrollado tres modelos con vainas y altura de la corona diferentes según las tallas:  44-52, 54-56 y 58-64. Además de reducir el tamaño de la corona, para lo que ha sido fundamental la introducción de frenos Direct Mount, cada tubo de dirección es diferente: las horquillas más pequeñas no tienen forma cónica, mientras que en los cuadros más grandes la forma cónica es muy pronunciada.

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Primer contacto

Una ruta corta de 50km; otra de 60 km junto a un reducido grupo de periodistas para probarla con más tranquilidad –y con los piques habituales en las presentaciones- y una ruta larga de 130 km recorriendo tres estados –Nueva Jersey, Nueva York y Pennsilvania- nos permitieron obtener unas primeras impresiones de la nueva Tarmac, una vieja conocida porque hemos podido probar muchas de sus versiones –no sólo los diferentes diseños, sino también las gamas S-Works, Expert…- desde que Specialized lanzó al mercado en 2005 el primer cuadro full carbon S-Works.

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Es ligera, mucho, y mantiene el nervio que a tantos ha enamorado cuando la carretera se empina, a pesar de que ha perdido mucho material en la zona de pedalier. Era nuestro principal temor, ya que las vainas han reducido considerablemente su tamaño, aunque en las subidas, sobre todo en una de 3 km al 7% en la que nos batimos el cobre con otros periodistas, pudimos comprobar que sigue siendo una de las bicis más ágiles. De hecho, el comportamiento es prácticamente igual que al de las versiones anteriores, con el mismo tacto directo en la parte delantera, que ahora quizá se note un poco más por la reducción de peso. A los experimentados les gustará por la facilidad en los cambios de dirección; los que prefieran una bici más tranquila tendrán que acostumbrarse a montar en lo que es la Tarmac desde hace más de diez años: una bici de carreras.

Frenos de disco y gama completa

Además de la versión con frenos Direct Mount, la nueva Tarmac llegará al mercado con frenos de disco, un modelo que pudimos ver en la presentación ya que es la bici personal de Eric Shuda. Según la marca, en talla 56 y montaje con Shimano Dura Ace Di2 y ruedas Roval CLX 50, el peso se sitúa en torno a los 6,5 kg.

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Además de la versión Ultralight, con una pintura que pesa 10 gramos y del que Specialized venderá sólo 500 unidades, el nuevo cuadro Tarmac llegará a nuestro país en versiones S-Works, Pro y Expert. El diseño anterior con carbono 10r se mantiene en la gama Expert y Comp, mientras que el diseño de la SL4 estará disponible en versiones Elite, Sport y Tarmac. Tendremos que esperar hasta la presentación de la gama de Specialized España en septiembre para conocer los precios.

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