Ya la habéis podido ver siendo utilizada por los corredores de la escuadra Cofidis en el Tour de Francia, y ahora podemos presentaros algunos detalles de su diseño y construcción.
La nueva Orca Aero ha sido desarrollada para lograr una mejora en dos aspectos esenciales: eficiencia y rigidez, utilizando la consigna de soportar los 1.700 vatios de potencia en la transferencia de fuerzas como objetivo.
Aerodinámica
- -Nuevo Freeflow Fork: la mayor apertura de la horquilla reduce la presión del flujo de aire a través de la rueda y la horquilla, consiguiendo una reducción de drag (resistencia aerodinámica al avance) de 4 vatios. La nueva horquilla, homologada según especificaciones de la UCI, está diseñada bajo la nueva normativa que establece un ratio 3:1
- -Perfilado eficiente: permite el uso de un tubo más plano lo que en consecuencia suaviza el flujo de aire hacia los portabidones.
- -Doble radio: abre el flujo de aire alrededor del perfil del tubo y, como consecuencia, el flujo del aire es mejorado en diferentes ángulos.
- -Laterales aplanados: reducen la fricción en la zona frontal del tubo y ofrecen mejores cifras de resistencia a velocidades más bajas.
- -Tija Orca Aero: este componente ovalado se ha diseñado para para reducir las turbulencias del aire, sin renunciar la capacidad de absorción de vibraciones. La tija es reversible y ajustable, con un sistema que, a diferencia de los competidores, permite un mayor rango de desplazamiento del silín.
Rigidez
- -Estructura: la unión de la dirección, pedalier y vainas se optimizan para mejorar su resistencia a la torsión. En cada talla se optimizan las secciones para crear una estructura más rígida.
- -Transmisión de potencia: una Orca Aero más rígida implica una mejor transmisión de la potencia del ciclista.
Integración
- -Simplicidad: el diseño específico permite una fácil adaptación del manillar integrado.
- -Compatibilidad: con este sistema se pueden seleccionar diferentes opciones para montar un conjunto potencia/manillar perfectamente integrados.
- -ICR plus: el ICR está concebido para garantizar el mejor guiado interno de los cables, sin roces, fácil instalación y bajo mantenimiento. El sistema ICR Plus es compatible con transmisiones tanto mecánicas como electrónicas e inalámbricas. El mismo cuadro es compatible con todos los sistemas de transmisión.
- -MMS: la Orca Aero se caracteriza por su versatilidad y su diseño inteligente. Los soportes de portabidón múltiples con los tres herrajes posibilitan varias opciones de configuración mejorando la aerodinámica o mejor distribución del centro de gravedad de la bicicleta.
En principio hay seis opciones, con diferente equipamiento, y se encuentran en la siguiente escala de precios:
- ORCA AERO M11i TEAM (SRAM Red): 7.899€
- ORCA AERO M10i TEAM (Shimano Dura-Ace Di2): 7.499€
- ORCA AERO M10 TEAM (Shimano Dura-Ace): 4.799€
- ORCA AERO M20i TEAM (Shimano Ultegra Di2): 3.999€
- ORCA AERO M20 TEAM (Shimano Ultegra): 3.299€
- ORCA AERO M30 TEAM (Shimano 105): 2.999€