Desde hace ya varias décadas, Orbea, que tiene a bien celebrar durante este año su 175 aniversario, juega en la primera división de los fabricantes que diseñan tecnología, introducen nuevos conceptos y ofrecen soluciones, desarrolladas por ellos mismos, para lograr que cualquier ciclista pueda aprovechar al máximo su condición física y mejorar la eficiencia mecánica de la bicicleta sobre la que pedalean.
Ordu es el nombre con el que se bautizó al modelo cuya finalidad era la de obtener las mejores cifras de eficiencia contra el reloj, y la que os presentamos en este reportaje es la quinta generación que luce esta denominación, si bien la evolución ha ido encaminada a conseguir un modelo con un concepto de usuario mucho más universal, sin dejar de lado al especialista que sólo busca la máquina más eficaz en la lucha contra el viento, pero trabajando a fondo en capítulos como el confort y la ergonomía, hasta el punto de conseguir una máquina con un elevado grado de comodidad perfectamente válida para largas distancias.
Nueva por delante
Poco más que el nombre le queda a la nueva Ordu respecto a sus predecesoras: el completo rediseño comienza por el frontal, donde encontramos tres innovaciones con ADN propio de Orbea: Horquilla Freeflow, geometría de avance adaptativa y dirección Mini Taper.
-Horquilla Freeflow: las vainas de la horquilla describen una curvatura convexa respecto al eje vertical de la bici, eliminando la zona de presión (por turbulencia) generada por el avance de los radios en sentido inverso al del avance de la bicicleta. Además de la ventaja aerodinámica, por la eliminación de turbulencias, se optimiza la precisión de la dirección, de manera especial cuando soportamos viento lateral.
-Avance de la horquilla: en todas las tallas se emplea la horquilla Freeflow pero, en las dos primeras, se incluye una compensación geométrica de 53 mm respecto a los 45mm de avance que llevan el resto de tallas. Con esta solución homogeneiza el comportamiento de la Ordu, sea cual sea la medida del cuadro.
-Dirección Mini Taper: para reducir al máximo la superficie frontal de contacto con el viento, hay que trabajar en la estructura del cuadro. La nueva Ordu emplea un rodamiento inferior de la dirección de 28,6 mm y de 25,4 mm bajo la potencia, manteniendo un tubo estándar de 1 1/8". Con esto se logra un 10% de reducción del área frontal de la pipa de dirección, utilizando una potencia estándar que queda integrada dentro de la propia línea del tubo horizontal, habiendo desarrollado para tal fin una pieza que queda anclada entre la tapa de la dirección y la potencia y que genera una transito suave del viento en este punto móvil de unión.
Milímetro a milímetro
Gracias al trabajo, mano a mano, con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Mondragón, se ha personalizado cada uno de los tubos para conformar la nueva Ordu. El objetivo era muy claro: obtener los perfiles más aerodinámicos, pero manteniendo el mejor comportamiento en cuanto a la rigidez de la estructura y su peso final. Para lograr este cometido se ha aplanado la parte trasera de la estructura (excepto en la tija, que mantiene su reversibilidad) creando un tubo superior "imaginario" más largo, minimizando la superficie lateral para que el viento cruzado incida menos en la direccionabilidad, pero manteniendo al máximo la rigidez (se han reducido 194 g respecto al modelo anterior). Y sin olvidar la "usabilidad" de la nueva Ordu, aún podemos instalar porta bidones de distintas configuraciones, una caja de herramientas tras el tubo vertical o los geles y barritas sobre el tubo horizontal.
A la medida
Del anterior modelo, que estaba disponible en cuatro medidas, se ha pasado a cinco cuadros de diferente talla. Como hemos comentado con anterioridad se han cambiado los avances de horquilla en las tallas pequeñas para adaptarlos a todas las geometrías de usuario y así permitir que cualquier ciclista, hombre o mujer, puedan acoplarse a la Ordu a la perfección, jugando con la posibilidad de encontrar la postura de manillar idónea, gracias a la opción de montar potencias estándar. Orbea, dando continuidad al concepto OMP, siguen diseñando cada tubo, dependiendo de su longitud y coeficiente de carga, con la cantidad de fibras de diferente módulo totalmente personalizadas. De lo que no nos cabe ninguna duda es del concepto ultra deportivo de esta Ordu: unas vainas traseras de tan sólo 40,5 cm permiten una transferencia de fuerza de pedaleo instantánea, sin necesidad de levantarse del sillín cuando se afrontan rampas de cierta relevancia.
On the road…
Geometría fácilmente adaptable, tija FSA-Vision aerodinámica y reversible (rango de posición de 90 mm 85mm que puede ofrecer cualquier sillín), cabezal con dos juegos de tornillos para adaptar el ángulo de inclinación del sillín y para modificar su avance o retraso, grupo Shimano en cualquiera de su gama "electrónica" (cajetín Hatchback para la batería oculto), frenos aero Tririg Omega, punteras traseras con acceso diagonal para sacar la rueda con la máxima sencillez… La Ordu es una bicicleta comercializada en el presente, pero preparada para el futuro.
- Precios
- -ORDU M30 2.199
- -ORDU M20 2.599 €
- -ORDU M20i 3.699 €
- -ORDU M20-LTD 3.999 €
- -ORDU M20i-LTD 6.999 €
- -ORDU M10-LTD 6.999 €
- -ORDU M10i-LTD 8.499 €