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Pinarello Dogma F10, la saga continúa

La evolución del modelo de más alta gama del fabricante italiano ha dado un salto ordinal para mejorar peso, rigidez y aerodinámica sobre su predecesora la F8.
Ciclismoafondo.es -
Pinarello Dogma F10, la saga continúa

Nuestro compañero Sergio Palomar estuvo el pasado 30 de noviembre en la isla de Sicilia para asistir a la presentación mundial de una de las bicicletas más deseadas por todos los ciclistas amantes de la alta tecnología y ahora, un mes después, nos han autorizado a mostraros las primeras imágenes y los datos técnicos de la nueva Dogma F10, heredera del testigo que ha dejado la F8.

Nuestro compañero Sergio Palomar estuvo el pasado 30 de noviembre en la isla de Sicilia para asistir a la presentación mundial de una de las bicicletas más deseadas por todos los ciclistas amantes de la alta tecnología y ahora, un mes después, nos han autorizado a mostraros las primeras imágenes y los datos técnicos de la nueva Dogma F10, heredera del testigo que ha dejado la F8.

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En la evolución de la F10 se ha intentado mantener el mismo comportamiento dinámico de la F8, pero mejorando en los capítulos de la rigidez delantera, la aerodinámica y el peso, pero persiguiendo, por encima de todo, la máxima polivalencia en el nuevo modelo.

Para mejorar la aerodinámica se han aplicado los mismos conceptos empleados en la bicicleta de contrarreloj Bolide TT, con un tubo diagonal perfilado, que mejora la rigidez, en el que incluso se han integrado los porta bidones (afirman que incluso benefician la penetración aerodinámica en este nuevo diseño) y la centralita de los grupos electrónicos (pudimos probarla con el nuevo Shimano Di2). También la horquilla, para mejorar la aerodinámica, emplea "flaps" similares a los que ya hemos visto en la Pinarello Bolide TT

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La fibra utilizada por Pinarello en la F10 es, como viene siendo habitual, la fabricada en exclusiva para la marca italiana por la empresa nipona Torayca, que emplea el carbono T1100-1K en el que se utilizan nanopartículas de esta fibra. En beneficio, tanto del incremento de la rigidez, como de la mejora en la eficiencia de pedaleo, la Dogma F10 el tren posterior utiliza un nuevo diseño asimétrico en las vainas, una vez más inspiradas en las de monta el cuadro de la Bolide TT.

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En la prueba que Sergio Palomar publicará en próximo mes de febrero de 2017 en nuestra revista de papel os dará más detalles sobre la prueba dinámica que hizo, pero os adelantamos los datos que nos ha pasado el personal técnico de Pinarello: la nueva Dogma F10 es un 6,3% más ligera, un 7% más rígida y ha reducido el rozamiento aerodinámico en un en un 12,6%.

Aparte de los colores que os mostramos en la galería de imágenes adjunta, habrá tres opciones de retraso de tija y un montaje con el diseño "Team Sky y Team Wiggins"

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