Es ahora cuando hemos podido probar a fondo, en nuestras carreteras, la máquina que culmina la completamente renovada gama de la firma belga Eddy Merckx. Sin embargo, ya sabíamos lo que íbamos a encontrar pues, tras su lanzamiento la pasada primavera, fue la bici que la marca puso a nuestra disposición para participar en el Fan Ride que servía para festejar la centenaria edición del Tour de Flandes.
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Subir, bajar, llanear, carreteras sinuosas o largas rectas. Esta EM-525 te lo pone fácil en cualquier escenario.
Así que empezaremos diciendo que no se trata de ninguna gran fondo ni de una bici específica para lidiar con los adoquines, a pesar de su procedencia. Estamos ante un modelo puro de competición con la peculiaridad cada vez más común de venir equipada con frenos de disco. Prácticamente la misma bicicleta que emplea la escuadra pro continental Sport Vlaanderen-Baloise. Si bien en tierras flamencas pudimos domar las piedras gracias a unas ruedas de perfil más contenido y siguiendo los consejos del gran Johan Museeuw para elegir la presión de los neumáticos, nuestra prueba aquí, en casa, nos ha desvelado que la absorción de los baches no es su mayor fuerte. No ocurre lo mismo con las vibraciones de alta frecuencia que ascienden por la bicicleta y que son filtradas de forma ingeniosa gracias al doble ángulo que forman los tirantes en su parte alta. De hecho, en la carretera la bici transmite la misma sensación que intuíamos a primera vista tras ver su musculoso aspecto. Solidez por los cuatro costados que siempre se agradece cuando de lo que se trata es de rodar lo más deprisa posible.
Hablando de velocidad, resultan bienvenidos los frenos de disco, que cada vez resultan menos extraños a la vista en una normalización progresiva que en breve dejará en el olvido ciertas polémicas. Por lo pronto nosotros agradecimos su presencia en un par de jornadas lluviosas que nos tocó sufrir a lo largo de los más de 600 kilómetros de la prueba, en los que disfrutamos de un manejo todo lo ágil que resulta deseable en un modelo de competición pero a la par muy fácil e intuitivo. Característica que pone esta bici al alcance de casi cualquier ciclista, sin importar su nivel técnico.
Ángulos imposibles
Algo que salta a primera vista en toda la gama de los belgas son las afiladas formas de sus tubos. No se trata sólo de un recurso de diseño, que por otra parte sirve para hacer perfectamente reconocibles a estas bicis. En la parte delantera los tubos se perfilan para buscar una pequeña ganancia aerodinámica, pero sin ser un objetivo primordial ya que se prioriza ante todo la rigidez, como queda patente en las aristas que recorren el tubo superior y diagonal o en la elaborada caja de pedalier para sistema PressFit, un aspecto que se extiende a las robustas vainas.
Característicos también son sus tirantes quebrados, única concesión junto al rebaje en la parte inferior del tubo de sillín a la comodidad, con los que se trata de filtrar las vibraciones. En marcha tenemos un cuadro de tacto muy directo cuya solidez nos queda clara en cuanto nos adentramos en asfaltos rotos aunque, a cambio, responde con premura cuando la lanzamos para esprintar o nos ponemos de pie en una ascensión.
Homogénea
Mantener el mismo comportamiento entre diferentes tallas es uno de los quebraderos de cabeza para los ingenieros que desarrollan las bicis. Tradicionalmente tallas pequeñas son más rígidas y nerviosas, mientras que las superiores, aun siendo reforzadas para soportar a ciclistas más corpulentos, adquieren un comportamiento más perezoso. Para minimizar este aspecto, en Merckx juegan con diferentes horquillas dependiendo de la talla. En ellas se varía el conificado del tubo de dirección utilizando las más rígidas en las tallas grandes.
Evidentemente, con sólo una bicicleta de prueba no hemos podido comprobar eso de primera mano. Lo que sí es cierto es que, al menos en la talla M de nuestra unidad, los apoyos en curva nos transmiten plena confianza, sin necesidad de realizar correcciones a mitad de trazada, y resulta sencillo cambiar de dirección en zonas ratoneras, lo que al fin y al cabo se traduce en seguridad cuando llevamos la bici rápido.
Espíritu rodador
Por el carácter que despliega en la carretera, esta EM-525 se encuentra más cómoda en terreno llano que subiendo. Unas atribuciones que se ven reforzadas por las ruedas elegidas. De nuevo nos encontramos con la firma holandesa Edco, que en esta ocasión aportan su modelo Albis enclavadas en su línea ProSport que alberga a sus modelos polivalentes. Sin embargo, con un peso en torno a 1,7 kg, tratándose de unas ruedas de 50 mm de perfil, estamos ante un aspecto que tiene su influencia en los cambios de ritmo en subida.
En llano, sin embargo, el comportamiento es perfecto, incluyendo jornadas de viento cruzado en las que conservan una estabilidad más que razonable. Como señalábamos antes, en las bajadas la bici se siente nítida siendo estas Albis, con su buen nivel de rigidez, unas de las responsables. Es destacable la normalización de llantas específicas, como ocurre aquí, en las que se prescinde de la pista de frenado para un uso exclusivo con frenos de disco.
A mano
El cuadro de mandos se deja en manos de Deda, firma con pedigrí pero que no es habitual encontrar en montajes de serie. En esta ocasión la opción elegida son un manillar y potencia Superzero. Nos han gustado las cotas con que cuenta el manillar, que se adecúa perfectamente al concepto de la bici. Se trata de un modelo de corte aerodinámico en su parte superior que presenta un alcance generoso desde la horizontal hasta el agarre en las manetas, permitiéndonos estirarnos de forma sencilla sobre la bicicleta.
Sin embargo, la caída hasta la curva es bastante contenida, lo que ayuda a que no tengamos que ser unos contorsionistas a la hora de agarrarnos en este punto, a lo que se suma el diseño de su curva muy natural y que permite alcanzar las manetas sin problema. Sin duda, una buena combinación.
Geometría
Que la bici se adapte al ciclista y no al revés. Con esa máxima, la firma belga elabora la EM-525 en siete tallas y dos geometrías diferentes: performance y endurance. Nuestra unidad de prueba contaba con esta última, que difiere de la más deportiva en un reach más contenido y en una dirección más alta. Aun así no debemos dejarnos despistar por el nombre, ya que las cotas son eminentemente deportivas, contando con un amplio puesto de conducción y una posición que incita al ciclista a volcarse sobre el eje delantero. Tan sólo las amplias vainas, necesarias para conseguir el paso de rueda suficiente para las cubiertas de 25 mm que equipa, apaciguan un poco la conducción de la Eddy Merckx, dotándola de una dosis suficiente de aplomo cuando la velocidad crece.
Juicio
Muchos son los casos de ciclistas que, una vez finalizada su etapa profesional, se han embarcado en la tarea de comercializar bicis con su propio nombre, aprovechando el tirón comercial del mismo. En este subconjunto podemos encontrar desde aquellas que se ganaron el favor del ciclista hasta las que pasaron sin pena ni gloria. Quizás en la época del acero, cuando los mitos eran tenidos como tales, la cosa era más fácil que ahora, donde para distinguirse hacen falta unos medios ingentes que permitan contar con diseños propios y una capacidad de comercialización acorde. Es algo que ha podido experimentar la firma de Eddy Merckx, que sufrió los avatares del mercado y, gracias al rescate por parte de un importante grupo empresarial belga, ahora hace borrón y cuenta nueva. Con la lección aprendida nos presentan una bici que, siendo de corte deportivo, ondea la bandera de la polivalencia, además de contar con un diseño que la vuelve fácilmente reconocible.
Como si fuera el mito del que toma el nombre, esta Merckx es una todoterreno capaz de ayudarte a rendir al máximo sin importar el terreno por el que ruedes.
EDDY MERCKX EM-525 DISC
Cuadro
Cuadro Carbon monocoque disc
Horquilla Carbon monocoque disc
Tallas XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
Colores Antracita/plata, antracita/naranja, antracita/rojo
Transmisión
Bielas Shimano Ultegra 52/36
Desviador Shimano Ultegra Di2
Cambio Shimano Ultegra Di2
Mandos Shimano ST-R785
Cadena Shimano CN-HG6700
Ruedas
Ruedas Edco ProSport Albis DB
Casete Shimano Ultegra 11-28
Cubiertas Continental GP4000 II 700x25c
Frenos Shimano BR-RS805
Componentes
Manillar Deda Superzero carbon aero
Potencia Deda Superzero
Tija Eddy Merckx
Sillín Prologo Scratch 2 CPC Nack
Cifras
Peso Total 7,825 kg (sin pedales)
Precio 7.499 €
Distribuidor SportMed, sport@bastosmedical.com