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Orbea Orca M10 Team (Prueba)

Orbea se planteó un reto a diseñar la séptima generación del Orca, su icónico cuadro de carbono: construir una bici para satisfacer a los obsesionados por el rendimiento.
Joaquín Calderón / Foto: Rafa Gómez -
Orbea Orca M10 Team (Prueba)

Hay bicis, cada vez más porque los fabricantes buscan una identificación rápida de los modelos con sus marcas y se resisten a desarrollar modelos con otra denominación, que han superado la década en el mercado, marcando una época en la que, como mínimo, hay que reconocerle un prestigio basado en su longevidad. Una de ellas es la Orca, el primer cuadro monocasco de carbono desarrollado por Orbea -el nombre viene de las primeras sílabas de ORbea y CArbono-, que llegó al mercado en 2003 y fue la base de la bicicleta que utilizaron los ciclistas del equipo Euskaltel-Euskadi hasta su desaparición en diciembre de 2013.

“A pesar de su deportividad, la nueva Orca brilla por su polivalencia”

Desde su nacimiento, la Orca ha estado ligada a la competición -los ciclistas profesionales han sido claves para su evolución gracias a sus sugerencias-, por lo que no fue extraño que, tras una temporada en blanco, volviese al pelotón en el año 2015 de la mano del equipo Cofidis, que estrenó la sexta generación con un cuadro que rompió la reconocible estética anterior y en el que Orbea introdujo modificaciones en la geometría y en su construcción. Por estas páginas pasó en su versión con carbono OMP -más cómoda gracias a la utilización de menos carbono de alto módulo-, mientras que en Bicisport superamos los 11.000 km en nuestra prueba de larga duración con la versión OMR, el cuadro utilizado por los ciclistas del conjunto francés.

MÁS DEPORTIVA

Casi dos años de trabajo conjunto con los ciclistas del Cofidis dieron lugar al nuevo OMR. Manteniendo la línea estética de la anterior, Orbea ha seguido las peticiones de los profesionales para desarrollar una bicicleta aún más deportiva modificando de nuevo la geometría -con cotas más reducidas entre ejes y un ángulo de dirección más cerrado- y desarrollando una horquilla más corta para incrementar la rigidez en la dirección -una de las principales peticiones de los corredores-, que además estrena un diseño con más espacio entre las patas para mejorar la circulación del aire, consiguiendo, según la marca, una ganancia aerodinámica que ahorra cuatro vatios.

INTEGRACIÓN. La Orca estrena la horquilla FreeFlow con patas ensanchadas para mejorar la circulación del aire, a lo que también ayuda el conjunto formado por su cabeza y el tubo diagonal.

También encontramos cambios en los tirantes traseros, que pierden su tradicional diseño quebrado y comienzan más arriba, como una especie de prolongación del tubo horizontal; en el cierre de la tija, que queda oculto aunque mantiene un sencillo ajuste desde un lateral; y en el pedalier, que ahora es BB386 EVO. Como ya es habitual, el cuadro para frenos tradicionales, que anuncia un peso de 795 g, es compatible con cubiertas de 28 mm y tiene su réplica para discos, que según Orbea detiene la báscula en menos de un kilo, aunque la marca reserva por ahora este nuevo diseño con carbono OMR sólo para su tope de gama, mientras que mantiene el molde anterior para las versiones PRO con carbono OMP y ha desarrollado para su gama de entrada una nueva bici con una geometría menos agresiva y que utiliza carbono de la serie OME.

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS

Los argumentos de venta que Orbea ha utilizado para esta Orca nos hicieron dudar antes de nuestro primer acercamiento. “Está diseñada para el corredor que en febrero lleva 6.000 km ya en sus piernas”, reseña la marca en su web, que insiste en que “la Orca no está hecha para cualquiera”. Muy lejos de esa cifra de kilómetros, pero acostumbrados a lidiar con bicis de comportamiento extremo, creemos que Orbea es quizá demasiado radical en su planteamiento. La hemos probado durante casi 2.000 kilómetros en todo tipo de situaciones: salidas largas de casi 200 km, carreteras en muy mal estado y, aunque en el limitado nivel de las carreras de másters, poniéndonos un dorsal para llevarla a su entorno natural.

Esta nueva Orca es muy deportiva y acelera con ganas cuando se lo proponemos, es cierto; pero su geometría no es tan agresiva -Orbea ha aumentado ligeramente la pipa para compensar la reducción de la horquilla; en nuestro caso, tuvimos que colocar la potencia sin espaciadores-, y su comportamiento en los descensos es muy noble, alejado del de otras bicis más nerviosas que obligan a esforzarse al máximo para que vayan por donde queremos sin desbocarse. De hecho, el gran valor de la nueva Orca es que Orbea ha conseguido una bici de rendimiento puro y reacciones ágiles, pero equilibrada en su comportamiento predecible y con una parte trasera que es razonablemente cómoda, sobre todo si, como en este montaje, se eligen las Vittoria Open Corsa de 25 mm, que, además de amortiguar más, nos ofrecen un balón que da muchísima confianza en los descensos. Eso sí, son un repuesto de gama alta, al nivel de la bicicleta.

UN LUJO. Aunque la marca italiana disponga en su catálogo de modelos superiores, las Fulcrum Racing Quattro Carbon Clincher superan las exigencias de la mayoría de ciclistas.

En el catálogo encontramos esta M10 Team con ruedas Vision Trimax 30 por 4.799 €, pero Orbea ofrece la posibilidad de elegir, como en nuestro caso, las Fulcrum Racing Quattro por 699 € más. Aunque entre las opciones de los italianos encontremos modelos mucho más caros, encuadrarlas en la llamada gama media es un error; son unas ruedas espectaculares: relativamente ligeras para ser de cubierta; perfil polivalente de 40 mm; anchas para que asienten mejor los neumáticos de 25 mm… y un rodar finísimo.

Esta Orca es una de las primeras bicis que pasa por aquí con el nuevo Dura-Ace 9100, que fue objeto de muchas preguntas sobre su funcionamiento. La respuesta, sencilla; quizá necesita un poco menos de esfuerzo para mover el desviador y haya otras mínimas mejoras en el trasero, pero son casi imperceptibles para quien ya haya disfrutado de la versión anterior, que era prácticamente perfecta. Eso sí, Orbea debería ofrecerla de serie con bielas 52/36, en vez de los platos 50/34 que nos obligaron a dejarla en casa en carreras llanas, una lástima porque, aunque estemos a años luz de su nivel, seguro que los ciclistas del Cofidis han encontrado en la nueva OMR una buena herramienta de trabajo.

LA REFERENCIA. El renovado Shimano Dura-Ace reduce su peso e introduce pequeñas modificaciones respecto a su excelente predecesor para mantener su reinado entre los grupos de los japoneses.

GEOMETRÍA

 Con un molde completamente diferente respecto al utilizado para fabricar la Orca lanzada en 2015, Orbea ha introducido cambios sustanciales en la geometría de las nuevas versiones Team y LTD con carbono OMR. Aunque las cifras de reach y stack son idénticas a las de los cuadros anteriores en las tallas desde la 51 hasta la 60, se ha reducido la distancia entre ejes -5 mm en talla 55- y la altura de la horquilla y ahora encontramos un ángulo de dirección más cerrado de 73º; mientras que la pipa de dirección ha aumentado ligeramente su longitud -3 mm en tallas 53 y 55; 4 mm en talla 57 y casi 6 mm en el tamaño más grande-.

Orbea Orca M10 Team

CUADRO

Cuadro Orbea Orca carbon OMR

Horquilla Orca OMR carbon

Tallas 47, 49, 51, 53, 55, 57, 60

Colores Personalizable con MyO

TRANSMISIÓN

Bielas Shimano Dura-Ace 50/34

Desviador Shimano Dura-Ace

Cambio Shimano Dura-Ace

Manetas Shimano Dura-Ace

Cadena Shimano Dura-Ace

RUEDAS

Ruedas Fulcrum Racing Quattro Carbon Clincher

Casete Shimano Dura-Ace 11-28

Cubiertas Vittoria Open Corsa Competition G+ 700x25c

Frenos Shimano Dura-Ace

COMPONENTES

Manillar FSA Energy Compact

Potencia FSA Energy

Tija FSA SL-K 27,2 x 400

Sillín Prologo Scratch 2 TiroX

CIFRAS

Peso total 6,880 kg (sin pedales)

Precio 5.498 €

Distribuidor Orbea S. Coop., 943 17 19 50

Página web de Orbea 

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