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Prueba: Cube Litening C:62 Pro

Precio ajustado y buenos montajes son los argumentos tradicionales de la marca alemana Cube, que demuestra cada año que es capaz de fabricar bicis punteras, como esta Litening, sin muchas estridencias.
Joaquín Calderón / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Cube Litening C:62 Pro
Pruebas de bicis

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos a la hora de enjuiciar cada bicicleta nueva es despojarnos de prejuicios, dejar de lado nuestras filias y fobias -que las tenemos, como cualquier amante de estas máquinas de dos ruedas y, sobre todo, no olvidar que, aunque hay una gran parte del público que sólo busca la gama alta y por ello no duda en invertir varios miles de euros para tener la mejor bici posible, la mayor parte del mercado se sustenta en bicicletas lógicas, con componentes de gama media y que son más que suficientes para disfrutar del cicloturismo o incluso de carreras de veteranos sin que la bici sea un factor limitante.

“A pesar de la apariencia discreta de su elegante color negro, la Litening es una auténtica máquina de carreras"

En ese segmento, en el que las marcas luchan por ajustar sus propuestas al límite, son expertos las firmas alemanas como Cube, que han hecho de la simplificación de costes de fabricación, ofreciendo colores limitados, por ejemplo, una estrategia que redunda en precios ajustados y que ha resultado ser bastante exitosa, como demuestra su cada vez mayor visibilidad en las carreteras.

¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

Nuestro primer acercamiento a esta Litening fue un poco desastroso, ya que, sólo con un mínimo ajuste para colocar nuestras medidas, nos aventuramos a participar en una de las populares carreras del Pavo del mes de diciembre cuando la batería del Shimano Ultegra Di2 mostraba su led en color rojo fijo. El resultado fue el esperado: nos quedamos sin batería a mitad de carrera -recordad no fiaros de los kilómetros estimados que aguantan las baterías, ya que dependen del uso y en carreras o entrenamientos con muchos repechos es mucho más exigente- y tuvimos que retirarnos entre jocosos comentarios de espectadores y compañeros de grupeta.

FINÍSIMA. Las delgadas patas de la horquilla contrastan con los grandes volúmenes en la  dirección y en el pedalier. Lejos de ser frágil, es la  responsable de la facilidad de conducción y del buen  comportamiento en la parte delantera.

Sin embargo, los escasos 20 kilómetros iniciales con ella nos dejaron claro que estábamos ante una bici un tanto especial, con un comportamiento muy cercano al de las deportivas que tanto nos gustan, pero con una conducción bastante sencilla. Las sensaciones de reacciones inmediatas y su agilidad a la hora de acelerar fueron curiosas, porque no es hiperligera -rebaja por poco los 7,5 kg sin pedales, una cifra más que decente, pero que está lejos de los montajes tope de gama- y nos han obligado a esforzarnos para encontrar los matices en un modelo que parece mucho más liviano de lo que realmente es.

La explicación la encontramos en las partes sensibles de la bici: por un lado, el gran tamaño del tubo diagonal y del eje de pedalier, que se extiende hacia la parte trasera adaptándose al paso de rueda y tiene continuidad en la vaina izquierda, mucho más ancha a simple vista que la derecha; por otro, el conseguido reparto de pesos con una horquilla superligera que consigue que los cambios de dirección sean inmediatos. Son sensaciones similares a las que tuvimos cuando probamos la versión anterior de la Litening, pero que se han reforzado con el rediseño de un cuadro que, manteniendo su proceso de fabricación Advanced Twin Mold, que consiste en crear el cuadro a partir de dos moldes para evitar pliegues, burbujas y restos de carbono innecesarios en el proceso de curación en el horno, ha introducido mejoras tanto en su concepto como en la fabricación, con un estilo más clásico, apostando por afinar el tubo superior y los tirantes, y con la introducción de un carbono que han bautizado como C:62, en el que el 62% es fibra de alto módulo -los alemanes aseguran que la mayoría de las marcas utilizan un porcentaje menor- y el 38% es resina, añadiendo pequeñas partículas a ésta para mejorar la resistencia del cuadro a los impactos, así como su durabilidad.

BUENOS DETALLES. La gruesa pegatina de vinilo queprotege la parte inferior del tubo vertical contribuye a  evitar los pequeños desperfectos en la pintura, habituales cuando salta una piedra, que hacen que nuestra bicicleta deje de estar impoluta.

COMPETITIVA, PERO DÓCIL

La postura de conducción es la habitual en una bici del segmento, bastante deportiva y exigente por su largo tubo horizontal y corta pipa de dirección, aunque no se traduce en una conducción complicada por el buen trabajo que ha hecho Cube en la horquilla. En la parte trasera, los finos tirantes, cuya posición se ha modificado y ahora salen del tubo del sillín sin parecer una prolongación del tubo horizontal, como en la versión anterior, ayudan a reducir las vibraciones de la carretera, aunque no podemos esperar milagros en una bici que está concebida para ir lo más rápido posible, lo que se hace patente cuando las irregularidades son continuas.

POCAS CONCESIONES. Los finos tirantes, la tija de 27,2 mm y las cubiertas de 25 mm de serie son los únicos elementos donde se ha pensado en la comodidad en una bici que, sin ser especialmente radical, no esconde su carácter puramente deportivo.

Aun así, no la hemos notado especialmente incómoda en los casi 1.200 kilómetros que hemos recorrido con ella, sobre todo en la prueba de fuego: una ruta de más de 210 kilómetros y siete horas por el sur de Madrid, en la que afrontamos las principales ascensiones de la zona. Del montaje, además de destacar que la marca alemana apuesta por montar Shimano Ultegra al completo, sin escatimar con gamas más bajas en casete o cadena, es agradable encontrarnos con un manillar de carbono firmado por la propia Cube, aunque, por las filias que comentábamos al comienzo, preferimos más largo en su parte inferior. Las ruedas Fulcrum Racing 55, el modelo de los italianos para montajes OEM basado en las Racing 5, se acercan a 1,7 kg, aunque no merman el buen comportamiento de la bici cuando la carretera se empina. Su perfil diferenciado -24,5 delante y 27,5 mm detrás-, los radios planos y los bujes blancos les otorgan una estética que conjuga bien con la bici, pero, sin que esto signifique que sean malas, porque de hecho no lo son y como ruedas para todos los días cumplen sobradamente con unos bujes más que probados, no están al nivel de un cuadro que podemos encontrar con dos montajes más con frenos a la llanta -la versión de entrada, con Shimano Ultegra mecánico, por 2.699 € y Race, con Dura-Ace mecánico, por 4.099 €- y, como novedad para esta temporada, con frenos de disco y Shimano Ultegra mecánico por 3.099 €.

Una bici con personalidad propia y con la que, con el único capricho de colocar otras ruedas más ligeras para esos días especiales, tendrás una compañera a la que será difícil que superes. Siempre que no se te olvide cargar la batería de su Ultegra Di2, claro.

GEOMETRÍA

Lista para ponerle un dorsal y jugar a imitar a los profesionales en nuestra marcha cicloturista preferida. Así es el modelo más competitivo del catálogo de la marca alemana, que comparte diseño y cotas con la bici que utilizan los ciclistas del equipo Wanty-Groupe Gobert -aunque en su caso la versión C:68, en la que se utiliza más cantidad de carbono y menos resina en su construcción, lo que se traduce en una mayor ligereza-.

CUBE LITENING C:62 PRO

CUADRO

Cuadro Cube C:62 Advanced Twin Mold Technology

Horquilla Cube CSL Evo C:62

Tallas 50/52/54/56/58/60/62

Colores Negro

TRANSMISIÓN

Bielas Shimano Ultegra 50/34

Desviador Shimano Ultegra Di2

Cambio Shimano Ultegra Di2

Manetas Shimano Ultegra Di2

Cadena Shimano Ultegra

RUEDAS

Ruedas Fulcrum Racing 55

Casete Shimano Ultegra 11-28

Cubiertas Schwalbe One 700x25

Frenos Shimano Ultegra

COMPONENTES

Manillar Cube Wing Race Bar Carbon

Potencia Syntace F149

Tija Cube Performance Motion Post, 27.2 mm

Sillín Selle Italia X1

CIFRAS

Peso total 7,485 kg

Precio 3.499 €

Distribuidor SLS Bikes, 984 11 09 70

Página web de Cube

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