Publicidad

Aitor Hernández, bicampeón de España de Ciclocross

Aitor Hernández consiguió su segundo campeonato de España de Ciclocross por delante de Javier Ruíz de Larrinaga y José Antonio Hermida.
Fuente: RFEC -
Aitor Hernández, bicampeón de España de Ciclocross

Aitor Hernández ya es bicampeón de España de ciclocross, al haberse impuesto hoy en el Nacional celebrado en Gijón, con una excelente organización que ha marcado un hito en este tipo de eventos. Javier Ruiz de Larrinaga, a 1-31, y José Antonio Hermida, a 2-11, completaban el podio en esta categoría reina, en la que se cumplió sin demasiados sobresaltos uno de los guiones previstos: la salida en tromba del de Ermua, la persecución de ‘Larri’, esta vez sin éxito, y la remontada de Hermida hasta donde pudo, en esta ocasión la tercera plaza.

Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y la lluvia apareció por la noche en Gijón, dejando un circuito completamente embarrado. Pero las nubes desaparecieron a mediodía y los élites se encontraron con un circuito que secaba, es decir, con pellas de barro más pesadas y por lo tanto aún más complicado. Por ello se optó porque dieran cinco vueltas, las  mismas que los sub23, ya que si no se hubieran ido por encima de los setenta minutos.

Aitor cogió la delantera desde el primer momento, perseguido por su gran rival, al que aventajaba en 14” en la primera vuelta, con un grupo por detrás en el que destacaban los gemelos Gómez, aunque no ‘Guti’ Navarro, que con problemas abandonaba en este primer giro. Por detrás, un ‘Samu’ Sánchez del que se vio que no era su guerra este Nacional, aunque cumplió con los objetivos de realzar el evento y disfrutar.

Ya en el segundo giro se estabilizaba la carrera, con Larrinaga segundo, a 33” y Hermida tercero, a 1-27. Por detrás aparecía también Ismael Esteban hasta colocarse quinto, detrás de Iñigo Gómez. El cántabro había sufrido una caída en una montonera, pero demostró que quería ser protagonista en Gijón como lo fue hace una semana.

Las tres últimas vueltas, sin embargo, no registraron cambios dignos de mención salvo esa confirmación del guión que llevaría a vizcaíno, alavés y catalán al podio final en Gijón.

En cuanto a Larrinaga, nos decía que "Aitor se ha marchado desde el principio y no hemos podido estar con él; no ha habido más historia en carrera. Yo deseaba que hubiera barro, aunque quizás no esta combinación de barro y sol tan pegajosa. Ha sido por ello que no se podía exprimir toda la potencia: tenías que ir con mucho tiento, lo único importante era no cometer errores y en ese sentido, más allá de los iniciales, hemos cumplido y la plata nos consuela”. El alavés reconocía que "es obvio que veníamos a ganar, pero una medalla también entraba en las posibilidades. Nos deja contentos conseguir esa medalla que nos faltaba y ahora nos centramos en el último mes de competición, que será súper importante”.

Por su parte Hermida se mostraba contesto “porque volver después de dos años con un puesto en el podio es para estar satisfecho. Lo que pasa es que el recorrido estaba hoy más físico que el viernes y yo no estoy a tope a estas alturas del año. Pero he disfrutado muchísimo y he visto que el ciclocross ha subido de nivel en este tiempo”.

Sexto título de campeona de España para Rocío Gamonal

Rocío Gamonal sumaba esta mañana su sexto título de campeona de España en casa, en el Parque de Los Periciones de Gijón, en donde no dio opción a sus grandes rivales, a las que relegaba a 1:00, en el caso de Lucía González, plata, y 1:05, Aida Nuño, medalla de bronce, en ese podio monocolor asturiano que se preveía en casi todos los pronósticos.

Lo que no se esperaba es que la ciclista de Siero se destacase ya en la primera de las cuatro vueltas, que terminaba con 18” sobre las dos asturianas que se veían impotentes ante su paisana, aunque no se daban por derrotadas, Nuño terminaba la segunda vuelta ya a 32”, tras haber dejado a Lucía, aunque ésta remontaba y alcanzaba a Aida en la tercera. La cuarta y última vuelta fue una fiesta para Rocío, con un minuto ya de ventaja. La lucha fue entre las otras dos asturianas, con González aventajando finalmente a Nuño.

Por detrás, estaba la batalla del título sub23. Lierni Lekuona dominó durante los primeros compases, aunque Alba Teruel no se rendía, llegando a estar a sólo ocho segundos en el último giro. “He tenido una de las peores salidas del año, pero he ido a más y en la última vuelta he visto que Lierni iba tocado y he ido a por ella. Cuando iba en cabeza he tenido un resbalón y he perdido algo de tiempo pero he podido mantener el primer puesto”. La valenciana terminaba séptima, con 9” sobre Lekuona siendo la tercera sub23 la también vasca Eider Merino.

Sin embargo por delante de ellas terminaba la madrileña Rocío del Alba García, que  lograba el título junior, demostrando una vez más su enorme clase, ya que fue remontando corredoras de la categoría superior, pese a haber salido un minuto más tarde, para terminar en cuarta posición ‘scratch’, aunque quizá sea más relevante la diferencia lograda con respecto a las dos integrantes del podio, las gallegas Desirée Duarte e Irene Trabazo, a 3:20 y 4:35. Esta última no anduvo tan brillante como en la primera parte de la campaña -ya pesan las semanas de competición-, lo que fue aprovechado por su paisana Duarte para hacerse con la plata, aunque como podemos ver, muy lejos del oro.

Suárez, de principio a fin

Como aperitivo de la prueba reina, se disputaba la prueba sub23 –en una carrera en la que la lluvia y las nubes fueron abandonando poco a poco el cielo de Gijón- en  que el cántabro Kevin Suárez se llevaba el oro, por delante del valenciano Felipe Orts y el gallego Raúl Fernández.

Desde el principio se vio que Suárez no iba a dar opción ya que en la primera de las cinco vueltas ya llevaba más de 40” sobre un Orts que no se encontraba cómodo por lo resbaladizo del circuito y algo más sobre Fernández. Con esa diferencia el cántabro fue regulando, mientras que Orts se iba consolidando como segundo, aunque en la lucha por la tercera plaza se sumaba el también cántabro Adrián García como rival del gallego.

En el tercer paso por meta se mantenía esa misma situación, e incluso las diferencias, aunque Orts apretó en la cuarta para recortar a medio minuto la desventaja. No fue sino un espejismo ya que el cántabro volvía a irse hasta los 43” antes de oír la campana. En esta misma vuelta García dejaba a Fernández buscando esa segunda medalla a Cantabria.

Sin embargo, el ciclismo es cruel y la rotura del cambio a falta de 500 metros obligaba a García a patear… y a verse adelantado por Fernández que completaba el podio. “El ciclocross es así, no puedes confiarte nunca. Adrían aprovechó un mal momento mío y un fallo, pero nunca me dí por vencido. Sabía que estaba fuerte para ocupar esa plaza en el podio que era mi objetivo”.

Por su parte Orts confesaba que “el circuito estaba mucho más resbaladizo de lo que pensaba y me he caído varias veces en la primera vuelta, tanto en bici como andando. He perdido mucho tiempo y ya me he quedado sin opciones. Venía a ganar, por lo que no puedo estar contento”.

Te recomendamos

Muchas novedades y un montón de sorpresas te esperan en Unibike...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Si necesitas mucho espacio para todo tu material necesitas un buen maaletero...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.