La Federación Asturiana y Catalana permitirán el uso de frenos de discos en sus marchas

Ambas federaciones han aclarado que en aquellas marchas organizadas en su región que no pertenezcan al calendario nacional -que quedan bajo reglamento RFEC- los participantes podrán usar frenos de disco.

Carlos Faba

La Federación Asturiana y Catalana permitirán el uso de frenos de discos en sus marchas
La Federación Asturiana y Catalana permitirán el uso de frenos de discos en sus marchas

La prohibición del uso de frenos de disco en la Quebrantahuesos ha sido la chispa que ha terminado de prender la mecha. La polémica en torno al uso en carretera de esta tecnología de frenado está desatada y crece día a día al mismo ritmo que aumentan las dudas e interrogantes de los usuarios. Nadie parece tener claro en qué citas cicloturistas podrán emplearse los discos y en cuáles no pues dos federaciones, la catalana y la asturiana, se han desmarcado con sendos comunicados en los que afirman que los participantes en las marchas organizadas en su región podrán usar discos.

La Federación Catalana anunció que “los eventos no competitivos de Carretera del calendario de la Federación Catalana, marchas cicloturistas, pedaladas, patentes, encuentros etc ..., se desarrollan sin el control por parte del Comité Catalán de Árbitros. Estas actividades ciclistas, con tráfico abierto, se rigen con el Reglamento General de Circulación y no existe, en general, ninguna restricción de utilización del material ciclista antes mencionado”. De similar forma se posicionó la Federación Asturiana que también permitirá la participación con frenos de disco. “En todas aquellas actividades cicloturistas que se realicen en el Principado de Asturias dentro del amparo federativo, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias deja a la libre elección de cada participante el tipo de bicicleta y complementos que desee utilizar, siendo éste el responsable de sus actos”. Aunque ambas también recomiendan en estos escritos no usar material que suponga un riesgo adicional para el resto de ciclistas.

La pregunta que muchos se hacen ahora es qué reglamentación prevalece a la hora de tomar parte en una marcha cicloturista, si la de la Federación Española, que prohíbe su uso, o la de la federación regional de turno. Para solucionar la incógnita Ciclismo a Fondo se ha puesto en contacto con la RFEC que ha explicado que “las pruebas del calendario nacional se rigen por el reglamento de la RFEC, pero las pruebas autonómicas –que no son las mismas que las Nacionales que se celebran en determinada autonomía- pueden tener otra reglamentación distinta”. Por tanto, y según esta afirmación, la prohibición de los frenos de disco –que habrá que ver si luego se lleva a cabo en la práctica- únicamente tendría vigencia en aquellas marchas que pertenezcan al calendario nacional, que son todas aquellas pruebas que aparecen en este listado al que podéis acceder pinchando sobre el enlace.

En el caso de aquellas citas que no se encuentren en el anterior documento, la reglamentación en cuanto al tipo de bicicletas que pueden utilizar los participantes derivará de la federación autonómica de turno o de la propia normativa que establezca la organización de la marcha. De ellos dependerá admitir esta tecnología de frenado o no.

La gravedad de este asunto recae en que gran parte de las citas estrellas del cicloturismo español (Mallorca 312, Puertos de Ribagorza, Marcha Alberto Contador, QH, La Perico…) pertenecen al calendario nacional por lo que esta situación puede dejar a cientos de amantes de la bicicleta que han hecho un importante desembolso en una vanguardista máquina con frenos discos sin participar en la marcha que acaparaba sus ilusiones de toda la temporada. Una situación delicada para el mundo de los pedales.