Publicidad

Jon Odriozola: “Hemos conseguido un imposible”

El director del Euskadi-Murias nos habla de las aspiraciones para esta temporada de su equipo, que debuta en categoría Profesional Continental
Ainara Hernando -
Jon Odriozola: “Hemos conseguido un imposible”

A escasos días del debut en la nueva temporada, el director del Euskadi-Murias habla de sus aspiraciones para el conjunto vasco y de una plantilla en la que cuenta “con algunos de los corredores jóvenes con más talento” y se muestra contento de que surjan más equipos en el pelotón español. Odriozola confía en obtener la wild card que le dé acceso a la Vuelta pero es ambicioso. “Si la logramos, el siguiente objetivo será correr el Tour”

¿Cómo se presenta el año?

Muy difícil pero muy ilusionante porque va a ser el retorno de un proyecto de Euskadi a primer nivel mundial en muchas de las carreras en las que vamos a participar. Es el retorno de un equipo vasco a las carreras World Tour desde que desapareció el Euskaltel-Euskadi. Eso parecía imposible, todavía me lo sigue pareciendo pero es una realidad que se ha hecho con mucho trabajo y con un equipo, el que formamos Euskadi-Murias, competente y que ha trabajado con mucha ilusión y ha creído en este proyecto.

¿Después de todo ese trabajo de estos años qué sensación te queda ahora?

Me da pena que no tengo tiempo de estar contento por ello, porque hay tanto trabajo y tantas cosas que hacer, que a veces es bueno pararse un momento, valorar lo que has hecho y sobre todo darle importancia. Hemos conseguido un imposible. Es un sueño personal y de mucha gente. Estoy muy orgulloso.

¿Estás satisfecho con la plantilla que vas a tener a tu disposición?

Muy satisfecho. Hemos reunido gente veterana, que nos puede aportar mucho protagonismo, y sobre todo gente joven. Ahora mismo, el Euskadi-Murias es uno de los equipos con más talento de chavales jóvenes. Tenemos a Sergio Samitier, a Barceló, a Cyril Barthe, a Óscar Rodríguez…tienen mucho recorrido y creo que van a llegar muy alto en el ciclismo. Es una satisfacción que debuten en el profesionalismo con nosotros, porque eso quiere decir que somos un referente para los corredores jóvenes que vienen desde abajo.

¿En quién tienes depositadas especiales esperanzas?

Siempre he sido un hombre de equipo como ciclista pero también como director. Me gusta interponer al equipo por encima de las figuras. Pero sí que es verdad que tanto Enrique Sanz como Loubet, Prades, Gari Bravo y Bizkarra van a tener un punto más de exigencia donde les toque porque tienen esa experiencia y calidad para aportarnos esos objetivos que queremos cumplir. También confío mucho en Samitier, Barceló y Óscar Rodríguez. Tienen muchísimo talento. Pero en general, en todos. A ver cómo se amolda Mikel Aristi a un equipo de casa después de estar fuera, a ver los corredores del año pasado cómo afrontan esa exigencia con gente que viene de atrás y les empuja a rendir más…formamos un buen equipo

¿Tú mismo les vas a exigir más?

Por supuesto. Estamos en un nivel en el que ya me toca exigir a todos porque estamos en una categoría donde ya se olvida lo que hemos hecho hasta ahora. El recorrido en continental, una categoría como yo llamo invisible, medio amateur, ha sido dura pero muy enriquecedora. Nos ha servido para que nos valoren mucho los organizadores y los estamentos del ciclismo. Pero a partir de ahora, en este retorno del equipo Euskadi a la primera categoría mundial, es el mayor punto de inflexión que tenemos.

¿Ganar es pedirles mucho?

Mentiría si dijera que sí. Están para ganar. Somos un equipo con calidad y tenemos que salir a ganar. Es verdad que es nuestro primer año en una categoría continental profesional, donde nos vamos a enfrentar a los mejores equipos y corredores del mundo. Necesitamos ir creciendo, cumpliendo objetivos. Tenemos que ser competitivos y demostrar la personalidad que tiene este equipo en todas las carreras que ha corrido. Y seguir en la línea que hemos llevado estos tres años. Ese es el objetivo real, pero sin olvidar que aspiramos a ganar carreras.

¿Y correr la Vuelta a España?

Le agradezco a Guillén el apoyo que nos dio para dar este salto. Lo primero que hicimos al pasar a continental profesional fue reunirnos con él. A partir de ahí, tenemos objetivos en la primera parte de la temporada muy importante y muy duros: la Volta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco. Después, una Clásica de San Sebastián ilusionante, y después vamos a preparar la Vuelta con la máxima ilusión del mundo.

¿Existe una garantía de que vayáis a correrla?

Está como todo. Nosotros queremos estar y vamos a pelear por ello. Hemos hecho todo lo que tenía en mi mano y el equipo va a hacer todo lo posible. La vamos a preparar. El único que puede garantizarnos esto es Javier Guillén, que lo hará cuando lo crea oportuno. A partir de ahí, intentamos hacer las cosas con seriedad y sentido.

¿Te inquieta la aparición de otros equipos, puede correr en vuestra contra?

Es bueno que haya más equipos, ayuda a que el equipo sea más seguido y que haya competitividad entre nosotros. Caja Rural, Burgos, nosotros…eso es bueno para el ciclismo. Lo que sí me gustaría es que nos apoyasen. Pido que lo hagan con nosotros pero también con todos los demás equipos, porque entonces estas estructuras se refuerzan y el ciclismo se regenera. Es muy positivo.

¿Podría depender el futuro del Euskadi-Murias de la participación o no en la Vuelta, como le sucedió al Kaiku?

No valoro esa posibilidad. A día de hoy no contemplamos la opción de no seguir más años. Sí es verdad que yo he garantizado tres años en continental y el paso a continental profesional, y cuando tengamos garantizado un futuro de cinco o diez años lo diremos pero, a día de hoy, nuestra única idea es seguir con este proyecto muchos años. Murias ha hecho una apuesta muy fuerte y ha servido para mantener la ilusión del ciclismo vasco viva.

¿Miras más allá? A poder correr Giro, el Tour…

Sí. Tengo claro que, cuando haces un proyecto de este nivel, si eres conformista te mueres. El conformismo no entra ni en mi plan ni en el del equipo. Queremos seguir creciendo, siempre con humildad y seriedad, pensando en progresar. Si somos capaces de correr la Vuelta éste año, nuestro siguiente objetivo será estar en el Tour. Este año el Tour nos ha invitado a varias carreras. En Noruega, Dunkerque, Yorkshire, Route du Sud…muchas son .HC y de mucho nivel. En Francia tenemos un gran caché porque creo que nos lo hemos ganado. Queremos demostrarle a ASO que nosotros contamos con ellos, y ellos pueden contar con nosotros. He estado reunido con Prudhomme varias veces y me parece una persona seria y que conoce muy bien el ciclismo. Las invitaciones te las tienes que ganar con un buen proyecto y un rendimiento mínimo. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.