Publicidad

Mikel Landa: “Quiero correr el Tour, eso no lo voy a negar”

El fichaje estrella del Movistar Team ha hablado con Ciclismo a Fondo durante la concentración que celebra el conjunto español estos días en Navarra y revela que le gustaría correr el Tour, la Vuelta y el Mundial.
Ainara Hernando / Fotos: Rafa Gómez - BettiniPhoto -
Mikel Landa: “Quiero correr el Tour, eso no lo voy a negar”

¿Qué tal la fiesta de Halloween y el disfraz?

Son cosas necesarias para integrar a los nuevos, después de ese día todo es mas fácil porque pierdes la vergüenza. Los veteranos se encargan de crear ambientillo, Rojas es el que más tablas tiene en eso. Me vistieron de preso y me hicieron hablar, dije que espero aportar al equipo y ayudar. 

¿Qué significa eso de Free Landa?

Tampoco lo he utilizado como algo reivindicativo, se creo en el Tour, luego los compañeros del Sky lo utilizaron a modo de gracia y nada más. El Sky siempre ha estado muy presente entre nosotros pero a modo de tontería, de anécdota, a mi me hace gracia, en el Tour fue divertido y ahora también.

¿Qué diferencias has notado de esta concentración al Sky?

Lo que se me ha hecho diferente es el ambiente, por mucho que aprendas el idioma del equipo en el que estás siempre te falta ser de la misma zona. Llevaba dos años sin pillar un chiste o sin poder hacerlo, aquí se me ha hecho mas fácil integrarme, que la cosa sea menos forzada, las relaciones un poco más fluidas. Ya he estado en dos equipos extranjeros, he visto lo que hay por ahí y creo que sé lo que hay aquí, si no me he equivocado, ojalá esta unión dure mucho tiempo. 

Ha habido bajas importantes este año

Sí, pero si elegí este equipo es porque tiene buen núcleo, estoy tranquilo porque Eusebio siempre encuentra gente suficiente.

¿Qué calendario harás?

Eusebio me ha dejado elegir, me ha dejado la presión en ese caso. No ha sido un fichaje o decisión a corto plazo, es mirando a largo plazo. Quizá no pueda hacer este año lo que quiera o lo que me gustaría pero a largo plazo será lo más acertado. No hablamos de calendario todavía. El Tour el año pasado me gustó mucho, verme ahí arriba me ha dejado con ganas de volver. Estoy esperando al recorrido del Giro para decidir.

¿Pero si tiene tantas cronos como se rumorea, lo correrás?

Le he quitado las miedo a las crono, mis rivales directos no son superiores a mi quitando alguno que siempre se sale, con los rivales de mi perfil ya no hay tanta diferencia.

¿Te queda una espina clavada con el Giro?

No me la he quitado, le di una vuelta a la carrera este año pero realmente no era el objetivo con el que fui.  Me queda pena porque elegí el Sky porque grandes en las vueltas era lo mejor y no lo he conseguido, por una cosa o por otra no he podido disfrutar nada.

¿Ahora que se ha retirado  Contador, quién va a tomar el testigo, como ese corredor valiente como era él?

A ver si estoy yo y puedo atacar como él hacía. Será difícil encontrar un corredor que sea tan agresivo, cuando tienes cosas que perder no eres tan valiente.

¿Con qué momento de la temporada te quedas, que te haya hecho emocionarte más?

Emocionalmente triste fue la perdida de Scarponi, un golpe muy duro, lo vamos a echar mucho de menos. En lo deportivo me quedo con dar la vuelta a la situación del Giro, no sabía qué hacía allí. La última semana, por el publico que notaba que estaban conmigo, para mí fue muy emocionante. Me quedo con eso y con el Tour, la gente se volvió a enloquecer un poco conmigo.

¿Notas que la gente está depositando en ti todas esas ilusiones que antes estaban puestas en Contador?

La gente esta buscando un relevo a lo que ha sido Contador, no sé, qué le voy a hacer, yo tenía muy claro siempre quién soy yo y a qué aspiro, a nivel deportivo no voy a conseguir lo que ha conseguido él pero si disfrutan conmigo mejor, pero no es algo que me obsesione.

¿Qué tal el recibimiento de Nairo?

Ha sido muy bueno, el ambiente general del equipo favorece mucho las cosas, no hemos hablado de ciclismo, nos hemos quedado fuera de la bici, en saber inquietudes el uno del otro.

¿Vas a tener libertad en elegir calendario?

Sí, tengo libertad. Nairo está claro su objetivo cuál es pero no va a condicionar mi calendario. Si coincidimos seremos más fuertes y si no, cada uno hará sus carreras. Las broncas venden más que las amistades, ya llegará ese día pero no creo que haya ningún problema.

¿Hacer el doblete Giro-Tour lo contemplas?

El año pasado ya lo hice pero muchos queremos pasar por la Vuelta para poder estar en la lista del mundial. Sería la primera vez, ya veremos. No he hablado con Mínguez.

¿Este equipo se caracteriza muchas veces por su forma conservadora de correr, cómo va a caber la tuya, que es más agresiva?

No sé. A veces es mejor ni planificar las cosas, cuando estemos en carrera ya veremos, los directores tendrán esa responsabilidad de frenarme o no. Estando con Nairo veremos qué es lo que más nos conviene.

¿Y qué quieres correr?

Quiero correr el Tour, eso no lo voy a negar, pero tengo que ver qué es mejor para mi y para el equipo, por eso hasta que no veamos el recorrido del Giro no nos vamos a precipitar.

¿Te has quedado con ganas de duelo con Froome?

Lo tendremos. Este año o el que viene.

¿Dónde vas a debutar?

En Andalucía.

¿Te quitará mucha energía la fundación Euskadi?

Energía ninguna, me he rodeado de gente que lo va a gestionar muy bien, soy la cabeza visible pero hay gente trabajando por detrás que van a hacer que eso funcione

¿Has conocido el punto débil de Froome después de dos años en Sky?

Si estuviese él solo, atacarle y atacarle sería la solución pero se rodea siempre de un equipo muy fuerte y es complicado hacerle daño.

¿Ahora que lo ves desde fuera qué opinión tienes de la forma de correr de Sky?

Ni bien ni mal, es la forma de correr que les dan resultados. En los últimos años nos hemos aburrido de verles pero cuando aparecieron con Wiggins todo el mundo alucinaba con ello.

¿Y cuándo lo ves y vives desde dentro?

Cuando estas dentro es muy fácil porque si tienes un día malo sabes que hay otros, eso te refuerza mucho, te ves muy superior.

¿Piensas mucho en el segundo que te faltó para ser podio en el Tour?

En el momento no me importó mucho pero ahora cuando pierdes la forma y coges kilos piensas en lo que cuesta estar ahí, piensas que por un segundo no has podido y ahora me da más pena.

¿Qué hizo que inclinase la balanza para fichar por Movistar?

Por primera vez tenía claro dónde quería estar, hice todo lo posible por estar aquí. Me encajaba en la forma de ver el ciclismo. Antes del Giro empecé a pensarlo pero el Giro cambio las cosas y el Tour volvió a cambiar. El equipo siempre ha sido el mismo pero el que ha cambiado he sido yo. 

Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.