Publicidad

Rubén Fernández: “Me gustaría conseguir alguna etapa o general en 2018”

El murciano del Movistar Team, uno de los grandes talentos del ciclismo nacional, quiere recuperar su mejor nivel en 2018 después de una temporada aciaga en la que una fractura de mandíbula condicionó su rendimiento.
Ciclismoafondo.es / Fotos: BettiniPhoto -
Rubén Fernández: “Me gustaría conseguir alguna etapa o general en 2018”

Las lesiones le han impedido a Rubén Fernández (1991, Movistar Team) rematar su progresión esta temporada, un año “torcido”, que empezó y terminó de forma amarga. Resueltos sus problemas en la boca, el murciano confía y trabaja para alcanzar la versión que le hizo brillar los años anteriores.

Su primer objetivo no es otro que recuperar la “normalidad” que le ha faltado durante 2017. Desde su abandono en la Vuelta a España, se conjuró para recuperarse primero y trabajar para regresar con fuerza y competitivo el próximo año.

¿Cómo se encuentra después de su abandono en la Vuelta y de un año con problemas físicos?
Con ganas de afrontar la nueva temporada, la verdad. No diré que ha sido un año para olvidar, pero hay años y años y este se ha torcido desde la caída que tuve a principios de temporada, con el problema en la mandíbula -se la rompió en un entrenamiento en el pasado noviembre-. Hay que coger todas las cosas buenas que se puedan sacar de este año y tirar para adelante. Sobre todo, me quedo con hacer las cosas con tranquilidad. Las prisas no son buenas y hay que priorizar hacer las cosas bien.

Acabó abandonando en la Vuelta y ya no corrió más.
En la Vuelta se me complicó con la lesión del pie. Fue el remate final, ya lo que me faltaba, pero qué le vas a hacer.  Al final venía todo de la boca, de la propia tensión y salió por ahí. Al final no se puede hacer otra cosa que resarcirse y tirar para adelante. No queda otra. La última vez que me bajé ya puse el punto y final a la temporada. Acto seguido, la prioridad era solucionar los problemas de la boca, y poco a poco. No quedaba otra que pensar que ahora viene otro año y solucionarlo todo. Esto es lo que hemos hecho, y ahora hay que empezar el año con tranquilidad. Siempre intentas empezar con buen pie, que todo vaya bien y sin problemas, y luego lo que tenga que ser, será.

¿Cómo explica que de la boca pudiera venir el problema del pie?
Porque tenía muchas caries que en las revisiones normales no se veían. Tuve que venir a un centro especializado en Vitoria. A través de ellos, ya marché a casa y con mi dentista de confianza lo fuimos acabando de solucionar. Al final, como todo son cadenas, el tener una caries en la boca te puede afectar en una lesión en la rodilla, una tendinitis, o lo que sea. A día de hoy, está solucionado. De hecho, me quitaron dos muelas del juicio, que fue el remate. Ahora, esperemos empezar con todo bien. De momento ya no duele, así que buena señal.

¿Tienes algún indicio de cuándo volverá a competir?
Todavía no sabemos nada claro. Me gustaría empezar en Australia -en el Tour Down Under fue 5º en 2015 y 6º en 2016-, pero a veces qué dicen los jefes. Australia siempre me ha gustado. Nos vamos unos días antes para adaptarnos al cambio horario, se puede entrenar con muy buen clima y te quita un poco el frío de aquí. Y en Murcia tenemos un tiempo envidiable. Quizás hace frío a primera hora de la mañana, pero a las 12 y media ya hace 10-15 grados en invierno y ya se puede entrenar bastante bien.

¿Y en cuanto al calendario, qué grandes se plantea?
A mí me gustaría la Vuelta. En esa época, hace calor, porque al final la época de primavera mi pilla con las alergias y hay que intentar evitarlo un poco. En 2016 me fue muy bien -fue líder un día-, y como en época del año voy bien, hay que intentar aprovecharlo. Al final es lo que diga el equipo. Si el equipo dice que hay que ir al Tour, pues al Tour. A cada vuelta que vayamos ya sabemos a qué vamos, que es trabajar para los líderes, Landa, Nairo y Alejandro, y ya está. Al final, durante el año, oportunidades acaba habiendo para todos.

Entiendo que su prioridad es recuperar su nivel. ¿Cuál es su objetivo?
Con que vaya todo con normalidad me quedo satisfecho. Porque este año ha sido duro con lesiones, recaídas, y que no terminas de levantar la cabeza. Parece que, cuando va a empezar medio en condiciones, otra vez te pasa algo. En principio, me gustaría conseguir alguna victoria de etapa o de general en vueltas de una semana. ¿En una grande? Sería el no va más, pero no es fácil ganar en ningún lado. La que tenga que venir, será buena. Oportunidades tenemos todos, y en cuanto vengan hay que saber aprovecharlas al máximo.

Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.