El pasado viernes, 25 de Octubre tuvimos la oportunidad de charlar con Miguel Indurain tras la presentación del informe del Centro de Estudio Ponle Freno-AXA de seguridad vial sobre los principales riesgos a los que se enfrentan los ciclistas en sus salidas. Hablamos con él sobre seguridad vial, el recorrido del Tour de Francia y su hijo que pretende dar continuidad a la saga de los Induráin sobre la bicicleta.
Una de las principales problemáticas dentro del mundo de la bici es el aumento del número de accidentes y atropellos mientras se circula por la carretera, por lo que imagino que teniendo en cuenta el auge del uso de la bicicleta y tu posición como mejor ciclista de la historia de este país, ¿Es una buena ocasión para apoyar este tipo de iniciativas en favor de la seguridad vial de los ciclistas?
Sí, siempre apoyaré todo lo que sea en beneficio del mundo de la bicicleta, ya sea en ruta, de montaña o en ciudad. Es importante promover una buena educación vial. Anteriormente se ha intentado apartar al ciclista de la carretera promoviendo la construcción de carriles bici o espacios especialmente habilitados para el uso de la misma pero entre la crisis y la fisionomía de muchas ciudades que ya están hechas, se ha optado finalmente por convivir, poniendo unas reglas claras e intentando asegurar un respeto entre vehículos y ciclistas.
¿Has podido aportar alguna sugerencia o idea a la DGT para avanzar en este campo de la seguridad vial?
No, en este tipo de proyectos no estoy incluido. Sé que hay comisiones, gente que está trabajando estudiando la situación pero mi residencia en Pamplona imposibilita mi participación en estas reuniones.
El pasado jueves presentaron el recorrido del Tour con importante novedades. Será la edición con menos kilómetros contrarreloj de la historia, habrá una etapa de pavé, seis finales en alto, ¿Qué opinión te merece?
Creo que salir de Inglaterra condiciona un poco el desarrollo del Tour. Últimamente se están centrando mucho en llegadas en alto, que evidentemente a todos nos gustan, pero una vez que se han disputado cuatro o cinco el resto se convierten en algo un poco repetitivo pues siempre están disputándose el triunfo de etapa los mismos. Existe otro ciclismo que también es interesante y es justo que tengan opciones de ganar etapas.
En la próxima edición cobrarán especial importancia la zona de los Vosgos, prácticamente inédita en años anteriores, ¿Te gusta esta inclusión?
Sí, en mi época corrí en esta zona varias carreras, también en el Tour y son puertos duros, con porcentajes elevados, con cierta similitud al terreno de clásicas y puede que otro tipo de corredor pueda intentar aprovechar para moverse, intentar escapadas, algo mucho más difícil en una etapa de alta montaña.
Con tan poca contrarreloj, una etapa con pavé, ¿A quién señalarías como máximo favorito? ¿Ves a Froome revalidando su corona?
Teniendo en cuenta que es el ciclista que más en forma está, que es joven y tiene la mentalidad adecuada, vuelve a ser el máximo favorito para el año que viene. Luego estudiando el Tour puedes ver que quizá haya recorrido para colocarle alguna emboscada pero si él está bien, con el equipo con el que cuenta y teniendo una contrarreloj larga al final es el máximo favorito.
Nos comentabas que el Tour de Francia no se había puesto en contacto contigo para que asistieras a la contrarreloj del penúltimo día que en teoría había sido diseñada para homenajearte…
(Nos interrumpe y se ríe) Al Tour estoy invitado siempre, puedo ir por allí cuando quiera. Siempre está bien que se acuerden de uno, es una contrarreloj bonita, dura, tendría que haber estado al principio, habría sido mucho más decisiva. Al estar al final, dará vidilla a los escaladores, contarán más las fuerzas con las que se llegue que la condición de especialista o no.
En este 2013, tu hijo Miguel ha sido campeón de Navarra junior en ruta y contrarreloj. Para la próxima temporada ha fichado por el Caja Rural sub-23, ¿Está animado con la posibilidad de intentar hacerse un sitio en el pelotón profesional?
Ahora desde el Caja Rural le han dicho que pare, que descanse un tiempo antes de volver a los entrenamientos ya de cara a la próxima temporada. Y de momento parece que el chico tiene ilusión, tiene ganas de montar en bici, su complexión física es parecida a la mía, es alto, buen rodador, así que veremos hasta donde llega.