Fabio Aru: “Las victorias siempre hacen bien”

Entrevistamos al ciclista sardo que debuta en el Tour de Omán con las miras puestas en el Giro del centenario que partirá de su isla. En su calendario también está la Vuelta a España “pero dependerá de cómo salga del Giro y cómo esté en verano”.
Fabio Aru: “Las victorias siempre hacen bien”
Fabio Aru: “Las victorias siempre hacen bien”
Ainara Hernando
Votar
0 votos

Has hecho las concentraciones, has estado en altura. ¿Comienza la temporada con todo en orden?

Sí, he hecho ya tres concentraciones, dos de en Calpe, en diciembre y en enero y ahora he estado en altura en Sierra Nevada. Bien, diría que muy bien. Me he preparado bien y he hecho una buena base. Estoy bastante contento de cómo ha ido el invierno. Respecto a otros años ha sido más frío en todas partes, incluso en Calpe que en la concentración tuvimos días de lluvia. Conseguimos salir todos los días a entrenar bastante bien. En España aunque haga frío logras prepararte bien. En Suiza, donde vivo, he tenido algún día de mucho frío pero no me ha influido porque cuando eran días más duros estaba fuera así que todo bien

¿Qué tal en Sierra Nevada?

Un sitio muy bonito. Era la primera vez que iba, hay un centro muy bueno para entrenarse. Al principio fuimos cuatro corredores y después vinieron los del Down Under, éramos unos diez. Hemos hecho una buena concentración allí.

Muchas concentraciones sin haber comenzado a pedalear

Sí, ¡hay que entrenarse! Los que empiezan la temporada en enero igual pueden hacer menos concentraciones pero más o menos la mentalidad de todos los equipos es estar juntos para hacer grupo y para prepararse, hacer test. Desde que soy profesional, hace cinco años, he hecho las mismas concentraciones que ahora. Por lo que me dicen del pasado, había menos pero el ciclismo ha cambiado.

¿Cada año se entrena más?

Se busca prepararse mejor. Más, en cuanto a horas es imposible porque siete horas en bici o más no es posible hacer…

¿Qué supone el Tour de Omán para ti?

No la he hecho nunca, me han hablado muy bien de ella, siempre he querido hacerla pero me elegían otro calendario. Este año quería venir. Estoy contento de estar aquí, el clima es muy bueno, el nivel es alto así que será un buen test. Los recorridos son bastante duros.

¿Qué objetivos te pones?

Es un poco difícil prever cuál será mi condición aquí. Los test son buenos, estoy bastante contento de cómo he trabajo este invierno pero es la primera carrera, la primera vez que me enfrento a los adversarios. Veré en qué punto estoy.

Normalmente consigues buenos resultados en las grandes sin lograrlos en las primeras carreras del año, ¿este año será diferente? ¿quieres lograr algo en febrero o marzo?

Siempre he empezado las temporadas bastante tarde, a excepción de la pasada temporada. En Cataluña, en París-Niza…con gente que ya tenía muchas carreras en las piernas, así que era difícil hacer resultados. Hace dos años hice sexto en la Volta a Cataluña, estaba bastante bien. Este año empiezo en febrero. Después de Omán voy a Abu Dhabi. Tendré alguna carrera más, así que tengo la esperanza de llegar a la Tirreno con buen ritmo en las piernas, que no he tenido en los primeros años.

El año pasado Nibali ganó aquí en Omán y después ganó el Giro, ¿te gustaría seguir su mismo camino?

Vincenzo hacía un calendario algo diferente porque iniciaba en Argentina, ésta era su segunda carrera. Es una comparación que no se puede hacer, porque es mi debut pero tengo curiosidad de ver cómo estoy.

¿En primavera te gustaría lograr alguna victoria?

¿Por qué no? Las victorias siempre hacen bien. ¿Quién no quiere ganar?

¿Cómo va la preparación mental?

¡Tranquilísima! Nunca he estado tan tranquilo. Estoy contento de haber hecho un buen invierno y de haberme preparado bien. Han sido tres meses de trabajo duro, en bici y fuera así que estoy muy sereno. Eso es lo más importante. Lógicamente los resultados aportan serenidad pero llego con calma a esta primera carrera.

¿Cómo será tu programa del año?

Mi calendario debería ser Giro y Vuelta aunque hemos hecho el programa solo hasta el Giro, es difícil planificar todo al inicio. Ahora nos centramos hasta mayo y después quién lo sabe. Pienso solo hasta el Giro. Este año el Giro empieza en Cerdeña y es muy importante participar, nunca he escondido que volveré al Tour, es una carrera que me gusta muchísimo pero este año está el Giro y tantas otras carreras.

¿Solo vale vestirse de rosa para ti?

Cuenta andar fuerte. Lógicamente ganar es el punto de llegada más alto pero ha habido durante tantos años muchos corredores que no han ganado pero han dado mucho espectáculo. Veremos

En alguna entrevista este invierno has dicho que ya sabes cuál ha sido el error que cometiste durante el Tour, pero no querías decir cuál, ¿puedes decirnos si fue algo en concreto de la carrera o de la preparación previa?

¡Es un misterio! No…2016 ha sido una temporada en la que he aprendido muchas cosas, eso es lo más importante. De los errores se aprende.

¿Pero no quieres decir qué fue mal?

Son cosas que deben quedarse entre equipo y corredor. Pero lo importante es beneficiarse de los errores y mejorar.

¿Y qué has aprendido de esos errores?

¡Es que me equivoco muchas veces! Y luego los elimino. He aprendido a comer en carrera, porque a veces no comes y luego es muy duro cuando te viene la crisis porque no ves ni siquiera la carretera. Eso lo aprendí en el Giro 2015.

¿Te mete presión que el Giro salga de Cerdeña?

Yo me concentro en el objetivo, sea el Giro, el Tour o la Vuelta, pensando en eso, para mi no cambia. Lógicamente es muy bonito que se salga de mi casa, nunca he corrido delante de mi público pero la preparación es para una grande. No me pesa, todo lo contrario, es más bonito. No me da presión, ni me preocupa ni me asusta. Me gusta que muchos de mis compatriotas puedan venir a verme. Es un motivo de orgullo, no de presión.

¿De qué dependerá que hagas la Vuelta?

De cómo salga del Giro y cómo me vea en verano. La Vuelta me gusta mucho pero es mejor concentrarse en el Giro. No dependerá del resultado que consiga en el Giro, ni lo pienso siquiera.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.