Publicidad

competicion

Froome y Contador valoran el recorrido del Tour 2017

La organización de la Grand Boucle apuesta por un trazado para escaladores en el que destaca la ausencia de más kilómetros contrarreloj y el paso de la carrera por los cinco macizos montañosos de la geografía francesa. Contador asegura que no le disgusta la propuesta.
Carlos Faba -
Froome y Contador valoran el recorrido del Tour 2017
Tour de Francia 2017

Edición tras edición, el Tour de Francia sufre las quejas de unos u otros, escaladores o contrarrelojistas, que no acaban de quedar satisfechos con el recorrido propuesto. Es imposible satisfacer a todo el mundo, y ASO se ha inclinado en esta ocasión por un trazado que pueda poner en entredicho la actual hegemonía de Chris Froome y que asegure emoción hasta la última etapa. Para ello, han dejado los kilómetros contrarreloj únicamente en 36, trece en la jornada inaugural y 23 para la crono de la penúltima etapa, y han apostado por menos finales en alto, que únicamente serán tres –Planche des Belles Filles, Peyragudes e Izoard-, para dar mayor protagonismo a etapas de gran dureza pero con meta tras descenso que permitirán un mayor abanico de movimientos tácticos.

Christian Prudhomme, director de la Grand Boucle, ha asegurado que la 104º edición de la ronda gala, que dará protagonismo a los cinco grandes macizos montañosos de la geografía francesa –Alpes, Pirineos, Juras, Vosgos y Macizo Central-, es para “atacantes”. Ya en la quinta etapa, mucho antes de lo que habitúa la carrera, el pelotón tendrá que afrontar el final en la Planche des Belles Filles, misma ascensión en la que Froome logró su primera victoria de etapa en la vuelta por etapas más importantes del mundo. “Me trae grandes recuerdos. Fue mi primer triunfo en el Tour en 2012 y me gustaría volver a repetir allí”, comentó al respecto el triple vencedor del maillot amarillo que reconoció con cierto disgusto que contar con “tan pocos kilómetros contrarreloj va a ser un reto para mí, pero es la naturaleza de este deporte. Me centraré en prepararme mejor para poder estar listo para una gran batalla en la montaña”.

Como valoración general del recorrido, el líder del Sky explica que “con solo tres finales en alto, la carrera queda muy abierta a ser agresivos en otros puntos. No se va a poder esperar a ese tipo de llegadas para hacer los movimientos. Hay etapas muy duras de montaña y al no terminar todas arriba, se verá una competición más agresiva”. Con respecto a su calendario para el próximo curso ciclista Froome señala que la apuesta por el Tour y la Vuelta a España será la opción más probable. “En este momento de mi carrera estoy centrado en ir a por el Tour de Francia. Sé que es la edición centenaria del Giro pero la Grand Boucle sigue siendo mi principal objetivo de la temporada. Un doblete Giro-Tour sería muy duro. Ciertamente, hacer el Tour y la Vuelta puede que sea el camino más probable el año que viene”.

La opinión de Contador

A pesar de la habitual corrección de Froome, de sus palabras y su queja por la falta de kilómetros contrarreloj, puede interpretarse que no le acaba de agradar la composición realizada por ASO; todo lo contrario que a Alberto Contador, que en un vídeo publicado en su Instagram ha calificado la próxima edición de la Grand Boucle de “muy interesante”. El ciclista madrileño, que en 2017 defenderá los intereses del Trek-Segafredo, asegura que “ahora toca prepararse bien, estoy realmente ilusionado y muy motivado para el año que viene y el Tour de Francia será mi gran objetivo”.

Contador, a diferencia del keniata de pasaporte británico, no pudo acudir a la presentación oficial de la ronda gala puesto que mañana tomará parte en el Abu Dhabi Tour pero con respecto a los detalles del recorrido comentó que “la contrarreloj corta del primer día hará las primeras diferencias y rápidamente, en la etapa cinco, nos encontramos el primer final en alto. No hay muchas llegadas en alto pero sí hay jornadas duras con descensos hasta la meta que pueden ser muy importantes. Y para terminar una contrarreloj de 23 kilómetros el penúltimo día que no es llan. No me disgusta el recorrido”.

RECORRIDO

1º etapa / Düsseldorf - Düsseldorf (CRI)  / 13 km

2º etapa / Düsseldorf – Liège / 202 km

3º etapa / Verviers – Longwy / 202 km

En Longway, el Tour ha preparado un final en cuesta perfecto para que Sagan, Valverde o Alaphilippe disputen el triunfo de etapa

4º etapa / Mondorf-les-Bains – Vittel / 203 km

5º etapa / Vittel - La Planche des Belles Filles / 160 km

6º etapa / Vesoul – Troyes / 216 km

7º etapa / Troyes - Nuit-Saint-Georges / 214 km

8º etapa / Dole - Station des Rousses / 187 km

9º etapa / Nantua – Chambéry / 181 km

Descanso

10º etapa /Périgueux – Bergerac / 178 km

11º etapa / Eymet – Pau / 202 km

12º etapa / Pau – Peyragudes / 214 km

13º etapa / Saint-Girons – Foix / 100 km

Las pendientes de hasta el 18% del Mur de Peguere y sus tres últimos kilómetros por encima del 11% obligaran a un ejercicio de supervivencia a los favoritos que puede deparar un final de etapa precioso si han de perseguirse en el descenso.

14º etapa / Blagnac – Rodez / 181 km

15º etapa / Laissac-Sévérac l'église - Le Puy-en-Velay / 189 km

40 kilómetros antes del final de etapa, se coronará el inédito Col de Peyra Taillade, que posee rampas de hasta el 14% que podrían dejar la carrera rota antes del descenso previo a la línea de meta

Descanso

16º etapa / Le Puy-en-Velay - Romans-sur-Isère / 165 km

17º etapa / La Mure - Serre-Chevalier / 183 km

La decimoséptima etapa, a pesar de no concluir en alto, será una de las jornadas claves de la próxima edición con el paso por tres ascensiones que son historia de este deporte: la Croix de Fer, Telegraphe y Galibier.

18º etapa / Briançon – Izoard / 178 km

19º etapa / Embrun - Salon-de-Provence / 220 km

20º etapa / Marseille - Marseille (CRI) /23 km

21º etapa / Montgeron – Paris / 105 km

Desglose

  • 9 etapas llanas
  • 5 etapas de media montaña
  • 5 etapas de montaña con 3 llegadas en alto (La Planche des Belles Filles, Peyragudes, Izoard)
  • 2 etapas CRI
  • 2 días de descanso

Te recomendamos

La factoría suiza reafirma su sello de marca premium especializada en prendas de alta...

Descubre las mejores rutas para pedalear durante este verano en un destino único...

Lo más importante después de un duro entrenamiento es una buena recuperación...

Una bici plegable siempre es una buena opción si necesitas llevarla en el maletero...

Diseñado tanto para competición como entrenamiento o salidas de grupeta y amigos, el ...

La proximidad del Tour de Francia ha activado el mercado de fichajes de cara a la pró...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.