Publicidad

Golpe de autoridad de Quintana; injusta desgracia para Landa, Thomas y Yates

La llegada al Blockhaus ha deparado un tremendo recital de Nairo Quintana, que ha desplegado toda su capacidad escaladora para propinar un duro golpe a las aspiraciones de gran parte de sus rivales. La imprudencia de un Carabinieri ha provocado una caída que ha arruinado todas las opciones al rosa de Landa, Thomas y Yates.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Golpe de autoridad de Quintana; injusta desgracia para Landa, Thomas y Yates
Giro de Italia 2017 / 9º etapa / Montenero di Bisaccia - Blockhaus / 152 km

Puede sonar prematuro, pero sería extraño que en lo que resta de Giro presenciemos una jornada tan decisiva para la clasificación general como la de hoy, con final en el Blockhaus. Y por desgracia, no lo ha sido solo por cuestiones deportivas: un bochornoso accidente ocasionado por un carabinieri, que ha detenido su moto en el margen de la carretera cuando el pelotón se aproximaba al Blockhaus, ha arruinado los sueños de maglia rosa de Mikel Landa, Geraint Thomas y Adam Yates.

Es una tremenda injusticia que corredores con tanto que ofrecer a la carrera, con meses y meses de preparación a sus espaldas, vean desaparecer todas las ilusiones que habían depositado en este Giro tan especial, el del centenario, por una imprudencia de este calibre. Seis ciclistas del Sky, entre ellos sus dos líderes, Geraint Thomas y Mikel Landa, además de Wilco Kelderman y el capitán del Orica-Scott, Adam Yates, se han visto en el suelo, golpeados y eliminados de la general, por otro incomprensible accidente provocado por una moto que vuelve a llenar de rabia e impotencia a toda la caravana ciclista y a todos los aficionados a este deporte.

Pero la carrera, que no entiende de buena ni mala suerte y que nunca se detiene, ha continuado su camino hasta las faldas del Blockhaus, donde Movistar Team, comandado por un sensacional Winner Anacona, ha ido ahogando al líder Bob Jungels (Quick Sep), Tejay Van Garderen (BMC), Ilnur Zakarin (Katusha), Davide Formolo (Cannondale) o Steven Kruijswijk (LottoNL), que se han dejado entre dos y cuatro minutos en meta y han sido sentenciados por los efectos del ritmo del conjunto español cuando aún restaba lo más duro del puerto.

El Blockhaus posee en sus últimos 10 kilómetros una pendiente constante, sin descansos, del 9%, que solo permite emerger a aquellos especialmente dotados para la escalada. Y si hay alguien que brilla en esa faceta a nivel mundial es Nairo Quintana, el mejor ciclista en la alta montaña de la actualidad, que con sus ataques ha acabado desarbolando la resistencia inicial que han ofrecido Nibali y Pinot para volar en busca de la victoria de etapa, del liderato y de una renta de tiempo que le permita encarar con más tranquilidad la contrarreloj a la que tendrá que enfrentarse este próximo martes. Y con esa idea fija en la cabeza se ha marchado en solidario, exhibiendo una pedalada formidable, para iniciar una cronoescalada hasta el arco de meta que le ha devuelto como premio unas diferencias abultadas como no veíamos desde la exhibición de Chris Froome en la Pierre Sant Martin en el Tour de Francia de 2015.

Thibaut Pinot (FDJ) y Tom Dumoulin (Sunweb), que se convierten desde ya en los principales rivales del colombiano por sus buenas prestaciones contra el reloj, especialmente en el caso del neerlandés, han sido quienes mejor han resistido el recital de Quintana cediendo únicamente 24 segundos. Nibal (Bahran), por su parte, se ha hundido en el tramo final y ha perdido exactamente un minuto en lo alto del Blockhaus; mientras que Mollema (Trek), que ha estado algo mejor que Lo Squalo, ha entrado a 41 segundos del líder del Movistar Team, tras realizar una ascensión de menos a más.

De todos los implicados en el accidente con la moto del Carabinieri, parece que Mikel Landa es el que más ha sufrido a nivel físico a pesar de que ha sido uno de los primeros en levantarse. El escalador vasco no ha sido capaz de seguir el ritmo de sus compañeros, visiblemente renqueante, cuando estos, que ayudaban a Thomas, le han alcanzado en el Blockhaus y se ha dejado 26 minutos. El galés, por su parte, al menos ha podido concluir a buen ritmo la etapa a pesar de haber tardado en remprender la marcha y haber cedido más de cinco minutos en la línea de meta. Y Yates, que tras la caída intentó reengancharse sin éxito al pelotón, ha terminado acumulando una pérdida de 4:39 debido al tremendo esfuerzo inicial y las magulladuras.

Esta noche y mañana serán horas de muchos exámenes médicos, en los que no sería raro que se produjera alguna baja en la carrera entre estos hombre, aprovechando que espera la segunda jornada de descanso antes de afrontar la contrarreloj del martes. Una jornada clave de casi 40 kilómetros de la que saldrá ya el pequeño ramillete de corredores que va a luchar realmente por la maglia rosa.

Giro de Italia 2017 – 9º etapa

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.44.51
  2. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.24
  3. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t
  4. Buake Mollmea (Trek/HOL) 0.41
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 1.00
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.18
  7. Tanel Kangert (Astana/EST) 2.02
  8. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.14
  9. Sebastian Reichenbach (FDJ/SUI) 2.28
  10. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 2.35
  11. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.43
  12. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  13. Dario Cataldo (Astana/ITA) 3.00
  14. Jan Polanc (UAE/SLV) 3.28
  15. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 3.30
  16. Ben Hermans (BMC/BEL) 3.46
  17. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t
  18. Franco Pelizotti (Bahrain/ITA) m.t
  19. José Mendes (Bora/POR) 4.03
  20. Winner Anacona (Movistar/COL) 4.17
  21. Laurens Ten Dam (Sunweb/HOL) 4.28
  22. Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data/RSA) 4.38
  23. Adam Yates (Orica/GBR) 4.39
  24. Patrick Konrad (Bora/AUT) m.t
  25. Cristian Rodríguez (Wilier/ESP) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 42.06.09
  2. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.28
  3. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 0.30
  4. Buake Mollmea (Trek/HOL) 0.51
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 1.10
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.28
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.28
  8. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 2.45
  9. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.53
  10. Steven Kruijswijk (LottoNL(HOL) 3.06
  11. Tanel Kangert (Astana/EST) 3.15
  12. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 3.30
  13. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 3.56
  14. Dario Cataldo (Astana/ITA) 4.32
  15. Jan Polanc (UAE/SLV) 4.46
  16. Adam Yates (Orica/GBR) 4.49
  17. Geraint Thomas (Sky/GBR) 5.14
  18. Rui Costa (UAE/POR) 5.52
  19. Maxime Monfort (Lotto/BEL) 7.13
  20. Ben Hermans (BMC/BEL) 7.38

Te recomendamos

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

La factoría suiza reafirma su sello de marca premium especializada en prendas de alta...

Descubre las mejores rutas para pedalear durante este verano en un destino único...

Lo más importante después de un duro entrenamiento es una buena recuperación...

Un ranking con los 20 SUV con más espacio en el maletero, hasta para tu bicicleta...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.