En cada nueva temporada la Vuelta se aferra más al espectáculo de la montaña y, aunque los recorridos catalogados como de alta montaña son siete (6, 9, 11, 14, 15, 16 y 20), hay que escudriñar entre los perfiles para darnos cuenta que, de las 21 etapas a disputar, sólo 4 de ellas no tienen puertos puntuables, y dos de estas son recorridos contra el cronómetro.
El inventario no puede ser más afortunado para los amantes de las cumbres con 40 puertos puntuables: 2 de categoría especial, 10 de primera, 13 de segunda y 15 de tercera, teniendo en cuenta que, a diferencia del Tour (este año con 64 cotas puntuables) en nuestra geografía no se catalogan puertos de 4ª categoría.
La estructura de los recorridos ha llevado a evitar el paso por las montañas de los Pirineos y del Sistema Central. La ausencia de las cumbres pirenaicas se debe a la propia geometría organizativa de las etapas y la cesión del final de la Vuelta a la histórica ciudad de Santiago de Compostela (hace 21 años ya fue final de la Vuelta), que se viste de gala para celebrar el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís, impide el periplo final del pelotón por los puertos clásicos de la sierra madrileña.
Aunque toda la dificultad montañosa importante se acumula en la última semana, de manera especial con las etapas 16 y 20, hay que estar atentos a los nuevos desafíos propuestos por Unipublic: Cumbres Verdes, San Miguel de Aralar y La Camperona que, además de su gran dureza, todos coinciden en tener situada la meta en la cumbre.
|
NOMBRE |
Altura |
Km |
Desnivel |
% Media |
Categoria |
2 ETAPA |
Alto del Cabrito |
340 m |
9,2 |
290 m |
3,1% |
3ª |
3 ETAPA
|
Alto del Picacho |
410 m |
8 |
300 m |
3,7% |
3ª |
Alto Alcornocales |
705 m |
9 |
265 m |
2,9% |
3ª |
|
Alto del Camino |
900 m |
13,3 |
490 m |
3,6% |
3ª |
|
Alto del Boyar |
1100 m |
6,6 |
370 m |
5,6% |
3ª |
|
4 ETAPA
|
Alto de San Jeronimo |
440 m |
4,6 |
300 m |
4,6% |
3ª |
Alto del 14% |
590 m |
8 |
380 m |
4,7% |
2ª |
|
5 ETAPA |
Alto el Saltillo |
885 m |
12,5 |
410 m |
3,2% |
3ª |
6 ETAPA
|
Alto de Zafarraya |
910 m |
12,3 |
710 m |
5,7% |
2ª |
Alto de los Bermejales |
1130 m |
5,8 |
300 m |
5,8% |
3ª |
|
|
Alto de Cumbres Verdes |
1220 m |
5 |
475 m |
9,5% |
1ª |
7 ETAPA
|
Alto de Illora |
1190 m |
6,8 |
455 m |
6,6% |
3ª |
Alto de Ahillo |
995 m |
12,1 |
485 m |
4,0% |
2ª |
|
9 ETAPA
|
Alto de Cabigordo |
1600 m |
18 |
690 m |
3,8% |
3ª |
Alto de San Rafael |
1554 m |
11,5 |
494 m |
4,2% |
2ª |
|
Alto Est Aramon Valdelinare |
1965 m |
9 |
573 m |
6,4% |
1ª |
|
10 ETAPA |
Alto Alcala del Moncayo |
1000 m |
1,8 |
155 m |
5,5% |
3ª |
11 ETAPA
|
Alto de Lizarraga |
1030 m |
18,3 |
480 m |
2,6% |
3ª |
Alto san Miguel de Aralar |
1203 m |
10 |
743 m |
7,5% |
1ª |
|
13 ETAPA
|
Alto de Estacas de Truea |
1150 m |
11,1 |
340 m |
3,0% |
3ª |
Alto de Braguia |
720 m |
6 |
365 m |
6,0% |
3ª |
|
Alto del Caracol |
820 m |
10,5 |
580 m |
5.5% |
2ª |
|
14 ETAPA
|
Alto Collado de Hoz |
658 m |
7,1 |
428 m |
6,0% |
2ª |
Alto de San Glorio |
1609 m |
18 |
1129 m |
6,3% |
1ª |
|
Alto de la Camperona |
1595 m |
3 |
392 m |
13,1% |
1ª |
|
15 ETAPA
|
Alto del Torno |
535 m |
7,2 |
455 m |
8,2% |
2ª |
Alto Lagos de Covadonga |
1134 m |
13,5 |
874 m |
6,5% |
ESP |
|
16 ETAPA
|
Alto de la Colladona |
850 m |
8,5 |
487 m |
5,7% |
1ª |
Alto del Cordal |
800 m |
7,6 |
470 m |
5,5% |
2ª |
|
Alto de la Cobertoria |
1173 m |
10,2 |
868 m |
8,5% |
1ª |
|
Alto de San Lorenzo |
1347 m |
11 |
878 m |
8,0% |
1ª |
|
Alto de la Farrapona |
1708 m |
20 |
1180 |
5,9% |
1ª |
|
18 ETAPA
|
Alto Monte Castrove |
515 m |
6,5 |
460 m |
7,0% |
2ª |
Alto Monte Castrove |
515 m |
7,2 |
495 m |
7,0% |
2ª |
|
19 ETAPA
|
Alto da Grova |
625 m |
8,3 |
315 m |
4,2% |
2ª |
Alto Monte Faro |
350 |
4,7 |
330 |
7,0% |
2ª |
|
20 ETAPA
|
Alto de Vilaesteva |
955 m |
6,4 |
345 m |
5,3% |
2ª |
Alto de O Lago |
1000 m |
8,4 |
340 m |
4,0% |
3ª |
|
Alto de Folgueiras de Aigas |
938 m |
10 |
622 m |
6,2% |
1ª |
|
Alto de Ancares |
1660 m |
9,6 |
874 m |
9,1% |
ESP |
6ª Etapa - Jueves 28 de agosto
Benalmádena-La Zubia 167,1 km
La alta montaña se estrena en La Vuelta con una etapa de 167 kilómetros que llevará al pelotón desde la línea de costa de Benalmádena hasta los 1.200 metros de altitud de La Zubia/Cumbres Verdes, un final inédito en la ronda española.
La segunda mitad de la etapa es muy complicada, con los ascensos consecutivos a los altos de Zafarraya y los Bermejales, ambos de segunda categoría, y un perfil de serrucho que, a buen seguro, animara la carrera.
La novedosa cota de Cumbres Verdes reúne todos los ingredientes para convertirse en un final de etapa muy disputado: es la primera llegada dura de la Vuelta, las fuerzas estarán todavía muy intactas en la sexta jornada y la consecución de rampas con más del 10% de inclinación, con tan solo 5 kilómetros de longitud, permitirán que la lucha sea muy dinámica.
9ª Etapa - Domingo 31 de agosto
Carboneras de Guadanzón-Aramón Valdelinares 185 km
La visita fugaz del pelotón a la Sierra de Gúdar-Javalambre se puede enmarcar entre los recorridos duros de alta montaña, con un tercio final de la novena etapa en el que, en poco más de 70 kilómetros, se ascenderán más de 2.000 metros de desnivel acumulado.
En atractivo comienza al abandonar las calles de la ciudad de Teruel, con la ascensión a Cabigordo, un teórico "tercera categoría" que acumula rampas cercanas al 10% de inclinación en sus dos últimos kilómetros.
Aunque sobre el papel la escalada a Valdelinares tiene 9 kilómetros de longitud, en realidad se trata del encadenamiento del Alto de San Rafael (2ª categoría) con el ascenso hasta la estación de esquí donde se colocará la meta, sumando más de 25 kilómetros de puerto.
Es la segunda vez que la Vuelta termina en Valdelinares: en 2005 ya vivimos un buen espectáculo cuando el denostado Roberto Heras se alzó con la victoria por delante de Denis Menchov y David Blanco.
LAS MEJORES FOTOS Y EL VÍDEO DE LOS PUERTOS DE LA VUELTA
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11ª Etapa - Miércoles 3 de septiembre
Pamplona-San Miguel de Aralar 153,4 km
Tras la contrarreloj del Moncayo, alto catalogado como de tercera categoría, llega esta siguiente jornada en la que el pelotón se adentra en tierras de Navarra para disputar un final de etapa desconocido para la Vuelta en las inmediaciones del Santuario de San Miguel de Aralar.
Los poco más de 153 kilómetros pueden antojarse excasos, aunque hay que mirar el perfil de este itinerario para descubrir el puerto de Lizarraga, un tercera categoría "con fundamento" situado justo antes de la subida final a San Miguel de Aralar.
Echando un ojo al perfil altigráfico de este reciente puerto podemos hacernos a la idea de su dureza, con muchas rampas que llegan a rozar hasta el 12% de inclinación en el tercio inicial, 10 kilómetros de longitud (podrían ser más, dependiendo de dónde se coloque la meta) y un invitado muy incómodo: el hormigón quebrado con el que se ha pavimentado casi todo este puerto por la vertiente donde ascenderá el pelotón de la Vuelta.
ALTIGRAFÍA SAN MIGUEL DE ARALAR
14ª Etapa - Sábado 6 de septiembre
Santander-La Camperona 200,8 km
Aunque no se la ha considerado una etapa de montaña, la decimotercera, que discurre entre tierras burgalesas y cántabras, esconde muchas trampas cuyos nombres son célebres en el mundillo ciclista: Estacas de Trueba, la Braguía, Alto del Caracol… pero no deja de ser la antesala de una jornada en la que sólo los escaladores de casta estarán llamados a la batalla final en la ignota cumbre de La Camperona.
Tratándose de una etapa de la Vuelta, 200 kilómetros ya es una distancia considerable, adornada por un perfil espasmódico, casi de salida, que se empieza a complicar al atravesar el Valle del río Nansa, con la ascensión a la Collada de la Hoz. Desde la pintoresca garganta de la Hermida la carretera ya pica hacia arriba, en busca de la cumbre del interminable puerto de San Glorio, un puerto de primera de los de viejo cuño: desgaste para los líderes, en previsión de la puntilla final de la etapa.
La Camperona es una de esas subidas de nueva factura en la que, a poco que se lancen ataques programados, se puede dinamitar la carrera. De los ocho kilómetros de ascensión mantenida, los tres últimos, los que mostramos con todo detalle es este gráfico, son los que se le pueden atragantar a los que no tengan un buen día. Por la distribución de las rampas y los muros (de hasta el 24% de pendiente) que esconde esta subida nos ha recordado inevitablemente a la Bola del Mundo, donde ya hemos vividos finales de etapa apasionantes.
ALTIGRAFÍA PUERTO DE SAN GLORIO
15ª Etapa - Domingo 7 de septiembre
Oviedo-Lagos de Covadonga 152,2 km
Desde que se ascendieron por primera vez en 1893, los Lagos de Covadonga han sido hasta el momento actual el escenario de 18 finales de etapa de una belleza indiscutible y siempre que se han programado en alguna edición de La Vuelta ha sucedido algo importante en las diferentes clasificaciones.
Los 100 primeros kilómetros de la decimoquinta etapa servirán de calentamiento para que en los 10 kilómetros de la tachuela del Torno (2ª categoría y puerto nada despreciable), comience una selección natural que terminará en las primeras rampas que aparecen al atravesar el desvío del santuario de Covadonga.
Lagos de Covadonga es un puerto que complace a todos los aficionados: es largo, más de 13 kilómetros, tiene altura suficiente, más de 1.100 metros (considerando que el nivel del mar es muy cercano) y la célebre zona de la Huesera donde sólo los escaladores de raza pueden plantearse una batalla definitiva.
La celebración en domingo de esta etapa, propiciará un lleno total en las cunetas, lo que todavía engrandece más el espectáculo.
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16ª Etapa - Lunes 8 de septiembre
San Martín del Rey Aurelio-La Farrapona 160,5 km
La "bestia negra" de la edición 2014 de La Vuelta es sin duda la etapa decimo sexta: 160 kilómetros, con más de 4.600 metros de desnivel acumulado y cinco cotas puntuables, cuatro de ellas de primera categoría.
A última hora el Alto del Cordal se ha bajado de categoría (ahora es 2ª), pero observando el perfil de la jornada, no deja de parecernos inhumana.
Prácticamente desde la salida neutralizada en Sabn Martín del Rey Aurelio, la carretera ya empieza a "picar" hacia arriba, sirviendo la Colladona, esta vez ascendida desde Pola de Laviana, como primer hito importante, siendo la séptima vez que el pelotón de la ronda española atraviesa su cumbre.
Durante los siguientes 40 kilómetros los corredores podrán soltar las piernas para, al llegar a la localidad de Riosa, ascender el Cordal. Ojo al descenso de los puertos de esta etapa, de manera especial si, como sucede con relativa frecuencia, la lluvia hace acto de presencia.
Desde las mismas calles de Pola de Lena se toma el desvío para ascender al Alto de la Cobertoria, puerto que, tras recibir recientemente un nuevo asfaltado (y cambio de trazado) es todavía más duro de lo que muchos recuerdan, con varias rampas consecutivas del 12% de inclinación en su tercio central y muchos kilómetros que superan el 10% de pendiente.
Tras un rápido descenso que llevará al pelotón al valle de Quirós se asciende San Lorenzo, uno de los puertos incorporados a la Vuelta desde 2006 y que ya se ha subido en 4 ocasiones, para descender a la comarca natural de Somiedo, desde donde se afrontará la ascensión y final de etapa a la Farrapona, cima de reciente factura (en 2011 se incorporó a la Vuelta) que, con sus 20 kilómetros de longitud y más de 1.100 metros de desnivel servirá para poner la guinda final a la etapa reina.
20ª Etapa - Sábado 13 de septiembre
Santo Estevo de Rivas de Sil-Puerto de Ancares 185,7 km
La última jornada de montaña, y penúltima de la presente edición de la Vuelta, esconde una de las mayores sorpresas de esta carrera, incorporando una nueva ascensión al puerto de los Ancares por la variante que atraviesa la localidad de Pan do Zarco donde este puerto, ya duro de por si, alcanza calificativos muy radicales.
A un día de finalizar la carrera española, con la que muchos ciclistas ya concluyen la temporada, 185 kilómetros de longitud con el perfil de esta etapa se antojan exigentes, ante la realidad de que, antes de llagar al puerto de Ancares, hay que superar un puerto de segunda categoría (Vilaesteva), otro de tercera (Alto de Lago) y Folgueiras de Aigas, catalogado de primera categoría, además de otro par de cotas no puntuables (Restelo y Noceda) que resultan bastante exigentes.
La variante de Pan do Zarco en Ancares necesita poca interpretación, un 9,1% de pendiente media (midiéndolo desde el cruce de la carretera de Murias) en 9,6 kilómetros de longitud anuncian lo que se puede ver en el gráfico adjunto: varios kilómetros completos que superan con creces el 10% de pendiente media y alguna que otra rampa suelta que se acerca peligrosamente al 20% de inclinación.
El ganador de esta etapa se llevará el trofeo José María Jiménez, un ciclista que a lo largo de su carrera vistió en cuatro ocasiones el maillot de la montaña y logró nueve triunfos de etapa.
ALTIGRAFÍA ANCARES POR PAN DO ZARCO