Publicidad

competicion

Previa: Amstel Gold Race

La supresión del último paso por el Cauberg cambia radicalmente la configuración de la Amstel y abre el abanico de candidatos: Valverde, Gilbert o Kwiatkowski encontrarán en Matthews, Colbrelli, Van Avermaet o Coquard duros rivales por su velocidad.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Previa: Amstel Gold Race
Amstel Gold Race 2017

La Amstel Gold Race ha cambiado y poco tendrá que ver lo que presenciemos este domingo con la carrera que recordamos. Hasta ahora, hablar de la gran clásica neerlandesa era hacerlo también del Cauberg, el mítico muro que durante casi 15 años ha decidido el nombre del vencedor. Esta pequeña colina de unos 1.200 metros de longitud, situada en la localidad de Valkenburg, dio meta a la Amstel desde 2003 hasta 2012 y a pesar de que el recorrido se dilató dos kilómetros más allá de su cima a partir del 2013 ha seguido siendo de igual forma el punto clave de la primera de las tres grandes clásicas de las Ardenas. Pero la organización, cansada de que la carrera quedara bloqueada a la espera del último paso por el Cauberg –problema similar al que vive la Flecha Valona con el Muro de Huy-, ha eliminado esa ascensión final con el objetivo de restarle previsibilidad a la resolución.

Gasparotto se impuso sorprendetemente en la pasada edición tras romper el pelotón en el Cauberg junto Michael Valgren

En el nuevo recorrido, de 261 km y que contendrá hasta 35 pequeñas cotas, el Cauberg seguirá jugando un papel importante, pues se escalará tres veces, la última de ellas a 19 km del final, con la carrera ya lanzada y con solo dos muros por delante antes de alcanzar el arco de meta: Geulhemmerberg y Bemelerberg, a 14 y 5 km de la conclusión respectivamente, y llamados a ser los nuevos jueces. Esta nueva configuración abre dos posibles estrategias para dos tipos de ciclistas: los grandes uphill finishers, explosivos y amantes de los muros, como Valverde, Gilbert, Dan Martin o Kwiatkowski, que se verán obligados a arriesgar en alguna de las ascensiones que esconden los treinta kilómetros finales con la intención de llegar solos o con un grupo lo más seleccionado posible; mientras que corredores como Michael Matthews, Sonny Colbrelli, Bryan Coquard o Greg Van Avermaet, con capacidad para salvar estas dificultades y una notable punta de velocidad, intentarán controlar cualquier movimiento para que el triunfo se decida al sprint entre un pelotón más numeroso. Un interesante enfrentamiento estratégico que sobre el papel dibuja una Amstel Gold Race con más alternativas, menos previsible y, en definitiva, más atractiva.

FAVORITOS

Máximos favoritos (****): Michael Matthews (Giant), Alejandro Valverde (Movistar) y Michal Kwiatkowski (Sky)

Candidatos (***): Philippe Gilbert (Quick Step), Sonny Colbrelli (Bahrain), Greg Van Avermaet (BMC), Bryan Coquard (Direct Energie) y Dan Martin (Quick Step).

Aspirantes (**): Fabio Fellini (Trek), Enrico Gasparotto (Bahrain), Michael Albasini (Orica), Jay McCarthy (Bora), Diego Ulissi (UAE) y Arthur Vichot (FDJ).

Outsiders (*): Rui Costa (UAE), Giovanni Visconti (Bahrain), Tim Wellens (Lotto), Simon Gerrans (Orica), Ion Izagirre (Bahrain), Sergio Henao (Sky), Ben Swift (UAE), Nathan Haas (Dimension Data), Petr Vakoc (Quick Step).

LISTADO OFICIAL DE DORSALES Y PARTICIPANTES

La Amstel Gold Race únicamente podrá verse en directo en España a través de Eurosport 1 (dial 60 de Movistar+), que conectará con la carrera a las 14.45h. 

Te recomendamos

La factoría suiza reafirma su sello de marca premium especializada en prendas de alta...

Descubre las mejores rutas para pedalear durante este verano en un destino único...

Lo más importante después de un duro entrenamiento es una buena recuperación...

Una bici plegable siempre es una buena opción si necesitas llevarla en el maletero...

Diseñado tanto para competición como entrenamiento o salidas de grupeta y amigos, el ...

La proximidad del Tour de Francia ha activado el mercado de fichajes de cara a la pró...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.