Publicidad

competicion

Valverde reina en un gran espectáculo

Alejandro Valverde y Alberto Contador han sido los grandes protagonistas, con sus ataques y contraataques en Monachil, de la sensacional etapa inaugural de la Vuelta a Andalucía que ha acabado ganando el Bala al sprint en un reducido grupo.
Carlos Faba -
Valverde reina en un gran espectáculo
Vuelta a Andalucía 2017 / 1º etapa / Rincón de la Victoria - Granada / 155.4 km

La Vuelta a Andalucía nos ha regalado la primera gran jornada de ciclismo de la temporada. En su etapa inaugural, con el Alto de Monachil como escenario, algunos de los grandes nombres de la escena actual –Contador, Valverde, Izagirre, Landa, Rosa, Poels, Pinot, Urán…-nos han brindado un formidable espectáculo plagado de ataques, contraataques y alternativas que ha acabado resolviéndose con un sprint entre un reducido grupo de seis. Y en una tesitura así, con la facilidad que está mostrando en este inicio de curso, la victoria solo podía ser para el Bala, que ha impuesto su punta de velocidad a Contador (Trek), Poels (Sky), Izagirre (Bahrain), Reichenbach (FDJ) y Rosa (Sky), que han cruzado la meta de Granada con el mismo tiempo que él.

Al pelotón hoy, como primer plato de esta Ruta del Sol, le esperaba una jornada exigente, de 155 km, con un inicio muy quebrado y la ascensión a Monachil, a menos de 20 km para el final, como punto decisorio. Un menú idóneo para estrenar maillot ha debido pensar Alberto Contador, pues fiel a su estilo, valiente y ofensivo, ha sido el primero en plantear un ataque verdaderamente serio cuando aún restaban siete kilómetros para coronar.  La carrera ha saltado por los aires y solo han quedado al frente aquellos dotados de un talento especial para la escalada. Valverde, Rosa, Poels e Izagirre se han lanzado en su caza, pero el fuerte ritmo del nuevo líder del Trek-Segafredo, al que eran incapaces de recortar tiempo, ha obligado al murciano a reaccionar en primera persona para sofocar la situación.

Contador y Valverde. Valverde y Contador. Una vez más en sus dilatas carreras volvían a verse las caras en cabeza y como ha pasado en tantas otras ocasiones no se entendieron para abrir hueco. Y fue una pena pues hoy eran sin duda los dos ciclistas más fuertes. Mikel Landa (Sky), una vez confirmada la neutralización de los dos astros españoles, se sumó al fuego cruzado con un par de ataques a los que siguieron varias pequeñas arrancadas de Contador. Ningún movimiento fructifico y un grupo de unos diez ciclistas llegó unido hasta que en la última rampa el líder del Movistar Team, con un cambio de ritmo seco, rompió a todos sus acompañantes para iniciar en cabeza el trepidante descenso.

Velocidades que rondaban los 90 km/h y posturas variopintas sobre la bici, incluidas varias acciones de Contador imitando el ya legendario pedaleo sobre el cuadro que empleó Froome durante el descenso del Peyresourde en el Tour, han sido la tónica en una bajada en la que Valverde, incapaz de abrir una renta superior a los 10 segundos, ha decidido parar y esperar a sus perseguidores –Contador, Izagirre y Rosa- para encontrar un entendimiento que les llevara hasta la línea de meta.

Aunque antes de entrar en el kilómetro final se  han sumado también a la disputa Poels y Reichenbach, pero El Bala, sabedor de la excelente oportunidad que tenía ante sí, ha controlado cualquier amago o posible movimiento para conquistar mediante su punta de velocidad  la victoria con autoridad.

Un triunfo sensacional, de gran calidad ante la élite mundial, que unido a la tremenda exhibición que completó en la Vuelta a Murcia supone un inicio de temporada inmejorable para Valverde, que cada año se le aprecia más suelto y feliz sobre la bicicleta, si cabe, sin perder un ápice de su portentoso talento.

Mañana no decaerá la fuerza con la que ha arrancado hoy la Vuelta a Andalucía, pues espera el final en alto de Peña del Águila, llamado a decidir la general. Serán casi 180 km, con un recorrido muy quebrado y un puerto de segunda y dos de tercera antes de la escalada que acogerá la meta.

Vuelta a Andalucía 2017 – 1º etapa

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.02.28
  2. Wout Poels (Sky/HOL) m.t
  3. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) m.t
  4. Diego Rosa (Sky/ITA) m.t
  5. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  6. Alberto Contador (Trek/ESP) m.t
  7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) a 0.05
  8. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t
  9. Rigoberto Urán (Cannodanel/COL) m.t
  10. Warren Barguil (Sunweb/FRA) m.t
  11. Pieter Weening (Roompot/HOL) a 0.24
  12. Mikel Nieve (Sky/ESP) a 0.31
  13. Javier Moreno (Bahrain/ESP) m.t
  14. Ondrej Cink (Bahrain/RCH) m.t
  15. Jelle Vanendert (Lotto/BEL) 0.51

Vuelta  a Andalucía 2016 – Clasificación general

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.02.28
  2. Wout Poels (Sky/HOL) m.t
  3. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) m.t
  4. Diego Rosa (Sky/ITA) m.t
  5. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  6. Alberto Contador (Trek/ESP) m.t
  7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) a 0.05
  8. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t
  9. Rigoberto Urán (Cannodanel/COL) m.t
  10. Warren Barguil (Sunweb/FRA) m.t
  11. Pieter Weening (Roompot/HOL) a 0.24
  12. Mikel Nieve (Sky/ESP) a 0.31
  13. Javier Moreno (Bahrain/ESP) m.t
  14. Ondrej Cink (Bahrain/RCH) m.t
  15. Jelle Vanendert (Lotto/BEL) 0.51

Te recomendamos

La factoría suiza reafirma su sello de marca premium especializada en prendas de alta...

Descubre las mejores rutas para pedalear durante este verano en un destino único...

Lo más importante después de un duro entrenamiento es una buena recuperación...

Una bici plegable siempre es una buena opción si necesitas llevarla en el maletero...

Diseñado tanto para competición como entrenamiento o salidas de grupeta y amigos, el ...

La proximidad del Tour de Francia ha activado el mercado de fichajes de cara a la pró...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.