Publicidad

Egan Bernal se confirma en la Colombia Oro y Paz

Gana la general por delante de Nairo Quintana y Rigoberto Urán. La última etapa, con llegada en Manizales, para Dayer Quintana.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Egan Bernal se confirma en la Colombia Oro y Paz

Con21 años recién cumplido Egan Bernal, el diamante en bruto de Sky, el chico maravilla del ciclismo colombiano, ya es una realidad. Se ha llevado la Colombia Oro y Paz ante los mejores escaladores colombianos del momento (Nairo Quinta, Rigoberto Urán, Henao...), corriendo valiente, lanzando un ataque a falta de 4 kilómetros para meta con el que aventajó en 11" a Urán y en 12" a Nairo, suficientes para -junto con las bonificaciones por su segundo puesto en la etapa- hacerse con la general final. 

En la última etapa, entre Armenia y Manizales, de 184 km y con final en el alto de primera categoría de Torre Chipre, el ganador fue Dayer Quintana (Movistar Team) con un tiempo de 4h22´11”, mientras que Bernal fue segundo y Sebastián Henao (Sky), tercero, ambos a 10 segundos del ganador. Los dos ciclistas del Sky llegaron juntos, pero Henao dejó pasar a su compañero para que obtuviera más segundos de bonificación. Bernal, reciente campeón nacional de Colombia contrarreloj y del Tour del Porvenir 2017, completó la Colombia Oro y Paz con un tiempo total de 20h49´03", seguido de Nairo Quintana  a nueve segundos, y Rigoberto Urán a 11. 

La etapa fue espectacular y comenzó con la escapada de un numeroso grupo de 33 ciclistas, entre los que se encontraban Oscar Sevilla, Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras, o los Movistar Antonio Pedrero y Dayer Quintana, que llegaron a tener más de 4 minutos de ventaja sobre el pelotón. A partir de ahí, con el paso por Santa Rosa de Canal y Chinchiná la diferencia se estabilizó en tres minutos. Por detrás, en el pelotón se unieron Movistar, EF Education First y Sky para la persecución. Al comenzar el ascenso hacia Manizales (19 km de subida con pendientes de hasta el 9%) Rodrigo Contreras (EPM) lanzó un ataque para cazar a Fernando Gaviria, que iba por delante, y marcharse en busca de la victoria en Torre Chipre. Parecía tenerla en sus manos pero no contaba con la reacción de un Dayer Quintana que había regulado bien tras él para rebasarle en el último kilómetro y hacerse con el triunfo de etapa. Contreras llegaría desfondado a meta, 11º. 

Por detrás, Egan Bernal se movía a 4 km de meta marchándose junto a Daniel Felipe Martínez (EF Education First), en un ataque valiente que supo regular y que le daría un triunfo de prestigio en la general de la Colombia Oro y Paz. Tras su prometedora temporada 2017 y su gran estreno con el Sky en el australiano Tour Down Under (acabó 6º de la general), este éxito confirma al chico maravilla del ciclismo colombiano como toda una realidad. 

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

1. Dayer Quintana (Movistar) – 4:22:11

2. Egan Bernal (Sky) – a 10”

3.  Sebastián Henao (Sky) – a 10”

4. Ángel Alexander Gil (EPM) – a 14”

5. Daniel Martínez (EF Education First) – a 18”

6. Oscar Sevilla (Medellin) – a 18”

7 Rigoberto Urán (EF Education First) – a 21”

8. Nairo Quintana (Movistar) – a 22”

9. Sergio Luis Henao (Sky) - a 22”

10. Julian Alphilippe (Quick-Step) – a 22”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Egan Bernal (Sky) – a 10”

2. Nairo Quintana (Movistar) – a 9”

3. Rigoberto Urán (EF Education First) – a 11”

4. Sergio Luis Henao (Sky) – a 12”

5. Daniel Martínez (EF Education First) – a 43”

6. Iván Ramiro Sosa (Androni) – a 45”

7. Julian Alphilippe (Quick-Step) – a 50”

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.