Publicidad

Bananito se vuelve a lucir

El colombiano logra el triunfo de etapa en Pola de Lena y Hugh Carthy defendió sin apuros con un sólido Caja Rural el liderato a falta de la última etapa, mañana en Oviedo.
Ainara Hernando / Photo Gómez Sport (Luis Ángel Gómez) -
Bananito se vuelve a lucir
Vuelta a Asturias / 2º etapa / Cangas de Narcea - Pola de Lena / 188 km

En el ciclismo sucede, como en pocos deportes más, que el vencedor, quien levanta los brazos victorioso en la línea de meta lo eclipsa todo. No como la Selección de fútbol vencedora de un Mundial que deja tirados por los suelos al combinado subcampeón al que también le darán una medalla poco después. No como el atleta potente que una Olimpiada no consigue rebasarle al verdugo en la última zancada y al que le regalarán también honores. No. En el ciclismo es mucho peor. Las cámaras solo enfocan al ganador. Y más. El segundo nunca será el segundo. Será el primer perdedor. Y los demás, no cuentan para nada.

Por eso en Pola de Lena quien centra la atención y es objeto de todas las miradas es quien gana, claro, Carlos Betancur. El gordito Bananito que le llamaban. Y ya lleva dos triunfos con éste y unas clásicas de las Ardenas donde exhibió un estado de forma tal, que Eusebio Unzue no se ha resistido a dejarle fuera del Giro de Italia. Betancur es el vencedor y el protagonista porque a cuatro kilómetros para la meta, cuando, una vez asegurado el día y tras el desgaste por el tremendo trabajo del Caja Rural-RGA a favor de su líder Hugh Carthy, Fabricio Ferrari y el ruso del Lokosphinx Vdovin saltaron del pelotón y Betancur apenas tuvo que cambiar el ritmo para atraparlos, controlar los últimos kilómetros de aproximación e imponerse sobre ellos.

Es el protagonista Betancur porque en menos de un mes ha demostrado al mundo la calidad y el motor impresionante que atesora justificando “la apuesta” como lo definió Unzue en Noviembre su fichaje. Betancur ha logrado en menos de 20 días darle la vuelta a las críticas y dudas que se posaban encima suyo y dice que, parte de ese mérito lo tiene el Movistar. “Es un grupo que me apoya y me acompaña. Aquí me siento feliz. Ayer se dieron unas circunstancias que se nos atravesaron y no pudimos estar al frente”, comentaba.

De esas circunstancias, el dominio del Caja Rural, sería injusto no hablar a pesar de que Ferrari se quedó a las puertas de la victoria. La labor de los navarros fue sublime controlando la carrera desde el inicio, con una salida rapidísima y más de 50 kilómetros sin formarse la fuga. En todos ellos estuvo presente Marc Soler, el joven más brillante del ciclismo español, que lo intentó sin tregua hasta que al final logró marcharse en el Alto del Fuejo junto a Aitor González, Pablo Torres, Raúl Alarcón, Flórez, Rafa Márquez, Higuita y Almeida.

Por pura superioridad, Marc Soler acabó quedándose solo junto a que se atreviese a seguirle. “En las subidas, que eran muy duras y explosivas como la de la Collá sabía que iba a sufrir pero en el descenso arranqué y me pude ir”, contaba. Solo el colombiano del Manzana Postobón Sergio Higuita logró seguirle.

Juntos marcharon en cabeza hasta la primera ascensión al alto del Carabanzo, cuando el Caja Rural les dio caza y agrupó al pelotón. En el segundo y decisivo paso, Beñat Txoperena, por parte del Murias fue el primero en desatar los ataques. Mediada la ascensión, Dani Moreno arrancó para obligar al Caja Rural a emplearse a fondo pero en el descenso consiguieron neutralizarlo y hacer que el liderato de Carthy no peligrara, “ni lo he visto en riesgo en ningún momento”, comentó el inglés. Ellos también hicieron honores para recordarlos en Pola de Lena aunque los brazos solo los levantara Betancur.

Vuelta a Asturias 2016 – 2º etapa

  1. Carlos Betancur (Movistar/COL) 4.42.11
  2. Fabricio Ferrari (Caja Rural/URU) m.t
  3. Alexander Vdovin (Lokosphinx/RUS) 0.07
  4. Dani Moreno (Movistar/ESP) 0.16
  5. Sergey Shilov (Lokosphinx/RUS) m.t
  6. Eduard Prades (Caja Rural/ESP) m.t
  7. Gari Bravo (Euskadi Murias/ESP) m.t
  8. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) m.t
  9. David Rodrigues (Radio Popular/POR) m.t
  10. Antonio Carvalho (W52/POR) m.t

Vuelta a Asturias 2016 - General

  1. Hugh Carthy (Caja Rural/GBR) 8.52.57
  2. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) 0.26
  3. Gari Bravo (Euskadi Murias/ESP) 0.34
  4. Mikel Bizkarra (Euskadi Murias/ESP) 0.44
  5. Dani Moreno (Movistar/ESP) 1.01
  6. Ángel Madrazo (Caja Rural/ESP) 1.21
  7. Heiner Parra (Boyaca/COL) m.t
  8. Fabricio Ferrari (Caja Rural/URU) 1.36
  9. David Rodrigues (Radio Popular/POR) 1.56
  10. Antonio Carvalho (W52/POR) m.t
Te recomendamos

Muchas novedades y un montón de sorpresas te esperan en Unibike...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Si necesitas mucho espacio para todo tu material necesitas un buen maaletero...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.