Share the Road de Ford impulsa la convivencia en la carretera

Llega a Madrid esta campaña con la que el fabricante de automóviles quiere favorecer la seguridad vial y la convivencia entre ciclistas y conductores.

Ciclismoafondo.es

Share the Road de Ford impulsa la convivencia en la carretera
Share the Road de Ford impulsa la convivencia en la carretera

Hace unas semanas ya os hablamos de “Share the Road” con motivo de su presentación en Londres, en la que estuvimos presentes. Se trata de una campaña impulsada por Ford que, bajo el lema “Comparte la carretera” y basada en los datos de un estudio realizado en cinco países (España, Francia, Reino Unido, Alemania a Italia), busca mejorar la convivencia entre los usuarios de las vías públicas, especialmente entre ciclistas y conductores.

En Europa hay ya unos 250 millones de ciclistas. El uso de la bicicleta ofrece beneficios comprobados para la salud, la calidad del aire y el tráfico, por lo que muchas ciudades están promoviendo activamente su uso. Pero conforme aumentan los usuarios de bicicletas en las ciudades, los conflictos entre conductores y ciclistas también son más habituales.

Ahora Share the Road llega a nuestro país. Ayer se presentó en el Camera Studio de Madrid esta campaña de Ford, diseñada para mejorar la convivencia en la carretera, en un evento en el que participaron el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso; el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Javier Villalba; el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos; el vicepresidente de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y concejal de Movilidad y Transporte de Alcobendas, Luis Miguel Torres; y la experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Europea de Valencia, Cristina Escamilla. El evento estuvo moderado por el periodista Carlos García-Hirschfeld.

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso destacó que “como fabricantes de coches, en Ford tenemos nuestro rol en la ciudad y en la carretera,y una gran responsabilidad en materia de seguridad. Por ello, trabajamos día a día e invertimos muchos recursos para hacerlo de manera no solo activa, sino también positiva”. Por su parte, Javier Villalba (DGT), comentó que “la seguridad del que conduce, de los que van dentro del vehículo y los que están fuera del mismo es lo primero que hay que poner sobre la mesa. Todos son importantes, pero seguramente los que estén fuera del coche tienen un grado mayor de vulnerabilidad y hay que actuar en consecuencia”.

Para José Luis de Santos (presidente de la Asociación de Ciclistas), “hay ciudades extranjeras que me dan mucha envidia porque los conductores muestran verdadera empatía y respeto por el ciclista. Espero que poco a poco, y gracias a iniciativas como Share de Road, el usuario español sea cada vez más consciente de que todos somos responsables de la seguridad. La educación desde pequeños es clave”.  Cristina Escamilla, experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial, explicó que  "cuando somos conductores nos sentimos con derecho porque somos más fuertes, nos protege el vehículo. Cuando somos ciclistas nos sentimos con derechos porque somos más vulnerables. Pero nunca deberíamos olvidar que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida”.

Vídeo del Evento Share the Road Madrid

Experiencia virtual WheelSwap

La campaña Share the road incluye el innovador sistema de realidad virtual WheelSwap, que ha demostrado generar empatía y eliminar el antagonismo entre conductores y ciclistas, y que los asistentes al evento de Ford en Madrid pudieron probar.

Share the Road pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras y destaca la convicción de la empresa de que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos. Con este fin, Ford ha producido esta innovadora experiencia de realidad virtual, WheelSwap, que permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos para sus compañeros de carretera.

En concreto, WheelSwap,permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.

Más de 1.200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y el 91% de los que probaron WheelSwap afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentarlo, el 60% había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

Ford, movilidad y formación para jóvenes

La estrategia de movilidad de Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejore el ecosistema de transporte a todos los niveles -vehículos, infraestructuras, conectividad y servicios digitales- para ayudar a la gente a moverse de manera más libre en la Ciudad del Mañana.

Esto incluye proyectos piloto como una colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn Connect GmbH; o el servicio de lanzadera Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil acceso y en las que el transporte público no es fácilmente accesible. Además, Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life), en marcha desde 2013.

Otra interesante iniciativa, puesta en marcha por un grupo de empleados de Ford entusiastas del ciclismo, es una chaqueta inteligente que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos, mientras están conectados a una aplicación. Este prototipo de chaqueta inteligente cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la derecha o izquierda. Conectada de forma inalámbrica a un smartphone, la aplicación de navegación de la chaqueta hace vibrar la manga adecuada, de modo que el usuario sepa por dónde ir, utilizando rutas que evitan las carreteras más transitadas.

Desarrollado con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome, el prototipo de chaqueta inteligente destaca el enfoque colaborativo de Ford hacia la innovación. Por ahora, es solo un prototipo, aunque Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas.