Publicidad

Pello Bilbao, etapa y liderato en el Tour de los Alpes

El vizcaíno de Astana gana la 1ª etapa tras lanzar un ataque a 2 km de meta. Exhibición de Astana, con 5 en el grupo destacado de 15, entre los que iban Froome y Pinot.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Pello Bilbao, etapa y liderato en el Tour de los Alpes

Victoria y liderato en el Tour de los Alpes para Pello Bilbao (Astana) tras vencer en la primera etapa disputada entre Arco y Folgaria, sobre 135 km. El de Gernika formaba parte de un grupo destacado de 15 unidades -en el que iban hasta cinco componentes del Astana-, y lanzó un ataque a dos kilómetros de meta, tras coronar el último puerto, que le valió para plantarse en solitario en la línea de meta. Esta es la sexta victoria del vizcaíno en su carrera profesional.

Seis segundos después llegaron su compañero Luis León Sánchez, y el colombiano del Androni-Sidermec Iván Ramiro Sosa (de tan solo 20 años), y a 10” otros seis unidades, con algunos de los favoritos al triunfo final, como Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo, George Bennett, Ben Hermans o Chris Froome. En la general, Bilbao aventaja en 10” a Luisle, en 12” a Sosa, y en 20” a Froome, Pinot, Pozzovivo…

Froome se ha mostrado a buen nivel en la etapa inaugural de este Tour de los Alpes, e incluso se permitió lanzar un duro ataque en el último kilómetro de la larga subida al Puerto de Serrada –respondiendo a un primer movimiento de Aru y Pinot-, tensando la carrera y dejando a tan solo cuatro hombres en cabeza al coronar le puerto: Froome, Pinot, Pozzovivo y George Bennet. Durante toda la subida al Puerto de Serrada habían sido los Groupama-FDJ y Sky los que habían marcado el ritmo, acabando con la fuga del día formada por nueve corredores, entre ellos el valenciano  del Nippo Vini Fantini, Joan Bou.

En el comienzo de la bajada, se produce un reagrupamiento de 15 ciclistas –los más fuertes del día- con hasta 5 Astana entre ellos. Quedaba la rápida bajada y un último kilómetro ligeramente cuesta arriba hasta llegar a la meta. A falta de 2 kilómetros–Pello Bilbao  lanzó el ataque decisivo que le dio unos pocos segundos de ventaja suficientes para conquistar la victoria de etapa y el maillot morado de líder. Luis León Sánchez llegaba segundo, prolongando la racha exitosa del Astana.

Mañana martes, etapa reina del Tour de los Alpes (Lavarone-Alpe di Pampeago, de 145,5 km) con la llegada al mítico Alpe di Pampeago, con rampas de gran dureza.

El  Tour de los Alpes (antes denominado Giro del Trentino) es el último test importante para aquellos ciclistas que aspiran a luchar por el Giro de Italia, y este año presenta un trazado muy montañoso.

Clasificación 1ª etapa y General

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Atrévete con el reto que lanza Polar en los principales maratones de España...

Marc Soler se consagró en París-Niza y Nibali enamoró en San Remo. Entrevista a Ferna...

Es el principal dilema en lo que se refiere al entrenamiento sobre una bicicleta, tan...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.