Publicidad

Previo: Volta a Catalunya 2017

La ronda catalana será el escenario del primer enfrentamiento entre Chris Froome y Alberto Contador de este curso ciclista, y del regreso a la competición de Valverde, que vuelve con el objetivo de la victoria. La crono por equipos de 41 km de la segunda jornada y los finales en alto de La Molina y Lo Port decidirán la carrera.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Previo: Volta a Catalunya 2017
Volta a Catalunya 2017

Un año más, y como viene repitiéndose desde hace varias ediciones, la Volta a Catalunya contará con una participación digna de una gran vuelta. Chris Froome ha elegido la ronda catalana para hacer su debut sobre suelo europeo este año y será la primera oportunidad que tengamos de ver en 2017 al triple vencedor del  Tour de Francia enfrentándose a Alberto Contador, que por el contrario suma ya muchos kilómetros de competición en lo que va de curso. Y precisamente ese hecho, el alto ritmo que le ha dado acumular en sus piernas Vuelta a Andalucía, Abu Dhabi y París-Niza, le sitúa como el gran favorito cuando llegue el momento de medir fuerzas en La Molina o Lo Port (Tortosa).

Froome ya pagó el pasado año estrenarse en el viejo continente en la Volta, a mediados de marzo, cuando sus rivales ya llevaban más de un mes con la maquinaria a pleno rendimiento. Solo pudo ser octavo y padeció ante Quintana, que se llevaría la general, y Contador en la alta montaña. Y este año, no debería ser distinto. El líder del Sky probablemente acusará la falta de ritmo competitivo y de no ser así ya pueden echarse a temblar todos sus rivales, ya que su rendimiento solo puede ir a más en los meses venideros. Pero la lucha por la general, no quedará reducida a estos dos grandes gallos, pues Alejandro Valverde vuelve a ponerse un dorsal después de haber pasado unos días enfermo, circunstancia que le impidió disputar la París-Niza. La duda nace de cómo puede haber afectado a su estado de forma ese proceso febril, pero tanto en Murcia como en Andalucía demostró poseer una pedalada que puede equipararle en una ronda de este tipo, de una semana y con un recorrido muy variado, al más fuerte de los vueltómanos de la actualidad.

La Volta a Catalunya ha planteado una carrera en la que, además de las fuerzas individuales de cada cual, otorgará gran importancia al poder de los bloques. La contrarreloj por equipos de 41 kilómetros de la segunda jornada, que será posiblemente más decisiva que cualquier etapa de montaña, y el exigente recorrido, con dificultades montañosas de entidad prácticamente cada día, han obligado a Movistar Team, Sky y Trek-Segafredo a alinear a algunos de sus mejores hombres. Froome contará con Landa, Thomas, Rosa, Nieve y Kiryienka; Contador con Mollema, Pantano y Zubeldia; mientras que Valverde tendrá el respaldo de Amador, Castroviejo, Fernández, Oliveira y Soler. En principio, Alberto tendrá el bloque más débil de cara a la cronometrada por escuadras, lo que le resta opciones de cara a su triunfo en la general.

Otro equipo que habrá que seguir de cerca será el BMC, que a buen seguro brillará en la larga crono por equipos, y presentará en la línea de salida a Rohan Dennis –que viene de ser segundo en la Tirreno-Adriático-, Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez. Como alternativas cabe destacar a Romain Bardet –que vuelve a competir tras su expulsión de la París-Niza-, Ilnur Zakarin, Adam Yates y Dan Martin –que ha estado en el top 6 de todas las vueltas por etapas que ha disputado en este 2017-.

FAVORITOS

Máximos favoritos (****): Alberto Contador (Trek), Alejandro Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky)

Candidatos (***): Romain Bardet (Ag2r), Ilnur Zakarin (Katusha), Adam Yates (Orica) y Dan Martin (Quick Step)

Aspirantes (**): Rafal Majka (Bora),  Tejay Van Garderen (BMC), Andrew Talansky (Cannondale), Davide Formolo (Cannondale), Bauke Mollema (Trek), Jakob Fulgsang (Astana), Steven Kruijswijk (LottoNL), Rafa Valls (Lotto), Louis Meintjes (UAE) y Sergio Pardilla (Caja Rural)

Outsiders (*): Geraint Thomas (Sky), Mikel Landa (Sky), Samuel Sánchez (BMC), Pierre Rolland (Cannondale), Robert Gesink (LottoNL), Pierre Roger Latour (Ag2r) y Dani Navarro (Cofidis)

LISTADO DE PARTICIPANTES Y DORSALES (Fuente: ProCyclingStats)

RECORRIDO

1ª etapa / Calella – Calella /  178,9 km

2ª etapa / Pla de l’Estany (Banyoles – Banyoles) / 41,3 km  (CRE) 

3ª etapa / Mataró – La Molina (Alp) / 181 km

4ª etapa / Llívia – Igualada / 194,3 km 

5ª etapa / Valls – Lo Port (Tortosa) / 182 km

6ª etapa / Tortosa – Reus / 189,7 km

7ª etapa / Barcelona – Barcelona / 138,7 km

RETRANSMISIÓN DE TV

La carrera se emitirá en directo todos los días a través de Eurosport 1, Teledeporte, ETB y Esport 3. La retransmisión arrancará entre las 15.35 y las 16.00 horas, salvo la jornada del domingo, que comenzarán a las 12.30 pues la etapa finalizará sobre las 14.30.

Te recomendamos

Muchas novedades y un montón de sorpresas te esperan en Unibike...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Un ranking con los 20 SUV con más espacio en el maletero, hasta para tu bicicleta...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.