Biomecánica: Distancia entre zapatillas, a vueltas con el factor Q

El Factor Q puede ser el responsable de muchos de los problemas de rodilla que sufren multitud de cicloturistas que desesperados recolocan una y mil veces las calas sin encontrar solución.
Biomecánica: Distancia entre zapatillas, a vueltas con el factor Q
Biomecánica: Distancia entre zapatillas, a vueltas con el factor Q
Jon Iriberri
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Pese a que es un factor al que la industria del ciclismo todavía no ha prestado gran atención, la distancia entre las zapatillas va a sufrir una importante evolución en los próximos años, debido fundamentalmente a la progresiva aparición de factores distintos que los que dieron origen a las medidas actuales. Si ya cualquiera entiende que los sillines tienen diferente tallaje... ¿cuánto falta para ajustar la distancia entre las zapatillas?

Los pedales de ruta tienen una distancia aproximada de 26 cm entre sí -13 entre cada centro y el tubo del portabidón-. Esta distancia tiene pequeñas variaciones en función de los fabricantes. Hace 50 años un trabajo del CONI determinó que la distancia intercrestal de la cadera de un ciclista tipo tenía como referencia los 26 centímetros y así se estableció.
Es importante mencionar que el estudio se realizó con varones ciclistas de alto nivel. Dado que la cresta se utiliza como referencia mecánica de valoración de la anchura y ha estado vigente muchos años, se entiende que es una referencia acertada para ese tipo de población. Sin embargo, como comentaba más arriba, sujetos menos longilíneos han aparecido en el ciclismo y demandan otro tipo de medidas, tendentes sobre todo a dar más anchura a los pedales.

Problemas de rodilla y ciclista desesperado

Las consecuencias de no ser distancias paralelas entre zapatillas y cadera y sí convergentes se plasman en problemas de rodilla por desalineación de la misma en el movimiento flexión-extensión y desesperan al ciclista que recoloca la cala una y mil veces sin encontrar solución, dado que la cala no puede desplazarse fuera de los límites del pedal. Actualmente las soluciones para este problema resultan insuficientes en amplia escala.
La separación de las calas, independientemente de las marcas de pedales, permite una ligera adaptación de 3-4 milímetros, pero para bastantes sujetos no es suficiente adaptabilidad. También se ha tratado de generar acoples y separadores que distancian más los pedales, pero al ser un sitio que soporta tantas presiones resulta difícil que quede como solución definitiva, dado que la seguridad implica aumentar demasiado la distancia, quedando incongruente por exceso.

Según mi opinión, las actuales tendencias y las que se impondrán se centrarán en generar pedales de diferentes anchuras, que algunas marcas ya ofrecen al igual que la talla de la ropa o el cuadro, para poder permitir una ajuste perfecto de cada sujeto y distancia. Si bien, al no estar aún detectado el problema, las soluciones se antojan muy escasas en modelo y marca. Sin embargo, es una tendencia que se impondrá más tarde o más temprano. 

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