Publicidad

Presentación del Tour de Francia 2014: Recorrido y perfiles

El recorrido de la edición 101 del Tour de Francia partirá del condado inglés de Yorkshire. El pelotón disputará tres etapas en suelo inglés antes de volver a tierras galas. Habrá seis finales en alto, 15 kilómetros de pavé y una única contrarreloj.
Ciclismoafondo.es -
Presentación del Tour de Francia 2014: Recorrido y perfiles

Christian Prudhomme, director de la carrera, retiró el telón y descubrió hace escasas horas el recorrido del Tour de Francia 2014 que viene repleto de sorpresas. Tal y como apuntaban los mentideros en los días previos, el Tour volverá a rodar sobre pavé. En la quinta etapa, el pelotón atravesará nueve tramos de adoquines, entre ellos el Carrefour de l’Arbre y Mons-en-Pévèle, para un total de 15 kilómetros sobre el empedrado antes de llegar a Arenberg.

Otra circunstancia cuanto menos llamativa es que únicamente habrá una etapa contra el crono que se disputará el día previo a la llegada a París, entre Bergerac y Perigueux de 54 kilómetros de distancia. De esta manera, la 101 será la edición que menos kilómetros contrarreloj acumule en la historia del Tour de Francia. Eso sí, con la posibilidad de que cada uno de ellos sea decisivo si la carrera llega apretada.

Y las sorpresas no acaban ahí, en lo referente a las etapas de montañas, los Vosgos cobran una importancia inesperada y casi inédita pues en ellos se concentrarán el mayor número de pasos montañosos, con 11. “Los Vosgos serán tan decisivos como los Pírineos o los Alpes” declaraba Purdhomme en la presentación.  Por lo tanto, la montaña quedará dividida en tres bloques: Un primer paso por los Vosgos donde presenciaremos dos finales en alto. La octava etapa en Gerardmer y la novena en la Planche des Belles Filles. Especial atención a esta segunda pues debe empezar a definir el listado de nombres que lucharan por el podio final en París. 161 kilómetros con siete ascensiones encadenadas hasta la subida final.

El siguiente grupo de etapas de montaña tendrán lugar en los Alpes que quedarán algo descafeinados pues la organización ha obviado la presencia de alguno de los grandes puertos de esta cordillera. Aun así, no faltará dureza pues tendremos un final de etapa en Chamrousse, puerto de 18 kilómetros y con 7% de desnivel, y otro en el Risoul previo paso por el Izoard.

El Tour de Francia 2014 ha de decidirse en los Pirineos que conformaran el último y decisivo bloque de montaña. El primer contacto lo tendrán en la 16º etapa con un final de etapa en Bagneres de Luchon después de descender el Port de Bales.

La 17º etapa finalizará en Saint-Lary-Soulan, previo paso por el Portillon, Peyresoude y el Val Louron.

La última oportunidad para los hombres de la general estará en la 18º jornada de competición. El pelotón afrontará la subirá al Tourmalet  antes de ascender el Hautacam que será el final de etapa. Puertos míticos que pueden ser claves en el devenir de la carrera y convierten a esta etapa en una de las más atractivas para los escaladores.

Destacar que las tres primeras etapas se desarrollaran sobre suelo inglés, como guiño al ciclismo anglosajón tan protagonista últimamente en el panorama ciclista. El primer final de etapa en Harrogate otorgará el maillot amarillo aún sprinter salvo mayúscula sorpresa. La segunda etapa con final en Sheffield, ha sido definida por Prudhomme como “La Lieja-Bastogne-Lieja británica” pues está plagada de cotas en sus kilómetros finales. El periplo inglés se cerrará en Londres, en la misma línea de meta que puso fin a la prueba en ruta en los juegos olímpicos.

Miguel Indurain también será homenajeado repitiendo en sentido inverso el recorrido de la contrarreloj individual en la que arrasó sentenció el Tour de 1994.

Como no podía ser de otra manera, a la presentación de la carrera no faltarán algunos de los grandes nombres del pelotón como el vigente campeón Chris Froome, Alberto Contador, Mark Cavendish, Marcel Kittel o Thomas Voeckler.

 

Sábado 5 julio / Etapa 1: Leeds - Harrogate, 191 km

Domingo 6 julio / Etapa 2: York - Sheffield, 198 km

Lunes 7 julio / Etapa 3: Cambridge - Londres, 159 km

Martes 8 julio / Etapa 4: Le Touquet Paris Plote - Lille, 164 km

Miércoles 9 julio / Etapa 5: Ypres - Arenberg Porte du Hainaut, 156 km

Jueves 10 julio / Etapa 6: Arros - Reims, 194 km

Viernes 11 julio / Etapa 7: Épernay - Nancy, 233 km

Sábado 12 julio / Etapa 8: Tomblaine - Gérardmer, 161 km

Domingo 13 julio / Etapa 9: Gérardmer - Mulhouse, 166 km

Lunes 14 julio / Etapa 10: Mulhouse - La Planche des Belles Filles, 161 km

Martes 15 julio / Descanso

Miércoles 16 julio / Etapa 11: Besançon - Oyonnax, 186 km

Jueves 17 julio / Etapa 12: Bourg-en-Bresse - Saint-Étienne, 183 km

Viernes 18 julio / Etapa 13: Saint-Étienne - Chamrousse, 200 km

Sábado 19 julio / Etapa 14: Grenoble - Risoul, 177 km Final en alto

Domingo 20 julio / Etapa 15: Tallard - Nimes, 222 km

Lunes 21 julio / Descanso

Martes 22 julio / Etapa 16: Carcassonne – Bagnères de Luchon, 237 km

Miércoles 23 julio / Etapa 17: Saint Gaudens – Saint Lary Soulon (Pla d'Adet), 125 km

Jueves 24 julio / Etapa 18: Pau - Hautacam, 145 km

Viernes 25 julio / Etapa 19: Maubourguet Pays du Val d'Adour - Bergerac, 208 km.

Sábado 26 julio / Etapa 20: Bergerac – Périgueux, 54 km (contrarreloj)

Domingo 27 julio / Etapa 21: Évry - París Campos Elíseos, 136 km

 

 

Te recomendamos

Alimentación, hidratación y gestión del estrés son aspectos fundamentales que mejoran...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Descubre las mejores rutas para pedalear durante este verano en un destino único...

Un ranking con los 20 SUV con más espacio en el maletero, hasta para tu bicicleta...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.