Publicidad

Gaviria, la irrupción de una estrella

El ciclista colombiano ha obtenido su cuarto triunfo en el Giro de Italia tras completar una remontada estratosférica que le ha permitido superar a pocos metros de la meta a Sam Bennett. Domoulin resiste un día más como líder.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Gaviria, la irrupción de una estrella
Giro de Italia 2017 / 13º etapa / Reggio Emilia - Tortona / 167 km

Fernando Gaviria se ha convertido hoy en el primer ciclista en ganar cuatro etapas en su debut en una gran vuelta desde 1978, año en el que Bernard Hinault logró idéntica hazaña en la Vuelta a España. Un dato que permite entender mejor, dada la grandeza del antecesor, el tiempo transcurrido desde entonces y que lo ha logrado en tan solo trece etapas, la magnitud de la irrupción del ciclista colombiano en la élite del ciclismo mundial. El portador de la Maglia Ciclamino cuenta con un talento realmente especial, no se le avista techo y parece haber nacido para marcar época. Y el mejor ejemplo es la remontada que ha efectuado en la recta de meta de Tortona.

A la salida del último giro, con poco más de 300 metros por delante, marchaba más allá de la décima posición, muy lejos de la cabeza y prácticamente descartado de la lucha por la victoria. Pleno de rabia y deseoso por enmendar su retrasada posición, se ha levantado sobre sus pedales y ha iniciado un sprint larguísimo en el que ha ratificado tener una marcha más. Ha superado a sus adversarios con una facilidad insultante y, tras jugarse el tipo rozando las vallas, ha recuperado el medio para superar a Sam Bennett en los últimos 30 metros y ganar su cuarto parcial de la edición centenaria del Giro de Italia. Eso sí, su lanzador de confianza, Maxi Richeze, ha vuelto a ser clave en su éxito aunque hoy no tanto por su buen hacer. El argentino ha efectuado dos maniobras en el límite del reglamento en la línea de meta que han entorpecido a sus rivales: primero, propinando un cabezazo a Rudiger Selig, que conducía la llegada de Sam Bennett (Bora); y posteriormente, obstruyendo la progresión de Caleb Ewan, que hoy si se había colocado en vanguardia para disputar la etapa.

El hecho más destacado de la jornada, compuesta por 167 kilómetros sin ninguna dificultad entre Reggio Emilia y Tortona, ha sido la aparición de un fuerte viento lateral en el tramo final que ha producido algunos abanicos, pero ninguno de ellos ha afectado a ningún corredor relevante.

Tom Dumoulin sigue un día más como maglia rosa de la ronda transalpina y mañana tendrá una importante prueba de cara a sus opciones de lograr el triunfo final con la llegada a Oropa, que cuenta con casi 12 kilómetros de subida al 6,2%, pero que en sus últimos 7,5 km llega a acumular una pendiente media del 8%.

Giro de Italia – 13º etapa

  1. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) m.t
  2. Sam Bennett (Bora/IRL) m.t
  3. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t
  4. Roberto Ferrari (UAE/ITA) m.t
  5. Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) m.t
  6. Rudiger Selig (Bora/ALE) m.t
  7. Sacha Modolo (UAE/ITA) m.t
  8. Caleb Ewan (Orica/AUS) m.t
  9. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  10. Viacheslav Kuznetsov (Katusha/RUS) m.t

Giro de Italia – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 56.28.53
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.23
  3. Buake Molema (Trek/HOL) 2.38
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.40
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 2.47
  6. Andrey Amador (Movistar/CRC) 3.05
  7. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 3.56
  8. Tanel Kangert (Astana/EST) 3.59
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 4.05
  10. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.17

Te recomendamos

Muchas novedades y un montón de sorpresas te esperan en Unibike...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Un ranking con los 20 SUV con más espacio en el maletero, hasta para tu bicicleta...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.