Publicidad

Legendaria despedida de Contador

Alberto Contador se ha regalado una histórica despedida del ciclismo ganando en la cima del Angliru después de atacar en la bajada previa al Cordal. Solo 20 segundos le han impedido subir a la tercera plaza del cajón, que finalmente será para Zakarin. Froome sentencia la Vuelta.
Carlos Faba / Foto: PhotoGomezSport -
Legendaria despedida de Contador

Alberto Contador ha escrito una de las más bellas páginas de la historia del ciclismo hoy para decir adiós a su deporte. Con el Angliru como escenario, la más mítica de las escaladas de nuestra geografía, y acompañado por miles y miles de persona en las cunetas y varios millones desde sus hogares, ha cerrado su trayectoria profesional elevando a la quinta esencia ese ciclismo tan especial, tan suyo, y que a tantos aficionados en todo el mundo ha enamorado. Valiente, al ataque e improvisando un movimiento inesperado se ha regalado una hazaña, convertida en victoria, conmovedora, emocionante e inolvidable para todo aquel que lo haya presenciado.

La última gran etapa del Pistolero ante la alta montaña, terreno sobre el que ha cimentado su leyenda, se ha resuelto con una exhibición en las rampas imposibles del Angliru tras atacar en el peligroso y resbaladizo descenso del Cordal. Dirigido por su escudero Jarlinson Pantano, y posteriormente apoyado por Enric Mas, criado como ciclista en su Fundación, profundo admirador suyo y decidido a colaborar en su último baile, ha iniciado su último puerto con casi 30 segundos de ventaja con respecto al grupo de elegidos. Un paquete en el que ya no estaban David de la Cruz, víctima de una caída, ni Aru ni Supermán López, incapaces de seguir el ritmo en la bajada.

Contador en plena ascensión a la Cueña les Cabres

Esta subida al Angliru nos ha regalado mucha emoción e imágenes para el recuerdo, y una de ellas ha sido, sin duda, ver a Contador, en cabeza de carrera, abriéndose paso entre los espectadores con el futuro de nuestro ciclismo a su rueda: Enric Mas y Marc Soler, que a pesar de haber tocado el suelo en el  Cordal ha sido quién más tiempo ha logrado soportar el endiablado ritmo de ascensión del Pistolero. Sin perder ese baile tan característico sobre los pedales, el del Trek-Segafredo se ha quedado solo al frente de la carrera y ha logrado estirar su ventaja hasta el 1’20”, que le permitía soñar con el podio de Madrid; una ilusión que en los tres últimos kilómetros se ha ido desvaneciendo por el acelerón de sus adversarios en la general, que después de ascender en grupo aún guardaban una marcha más para encarar el tramo final.

Wout Poels, en su mejor actuación en esta Vuelta, se ha llevado a su rueda a Froome  y juntos han dado un importante mordisco a la ventaja de Contador. Zakarin, batallando en solitario, con Kelderman cediendo el podio metro a metro algo más atrás, ha arrojado todo lo que le quedaba para pelear por su primer cajón en una grande con la estela de los hombres del Sky como referencia. El tramo de descenso previo a la llegada al arco de meta ha confirmado la gloria, toda, para Alberto Contador, al tiempo que descartaba la posibilidad de despedirse de su afición desde la tercera plaza mañana en la capital. El Pistolero ha ganado con una ventaja de 17 segundos sobre el líder, Chris Froome, que también ha hecho historia hoy al convertirse en el primer ciclista en ganar el Tour de Francia y la Vuelta a España en el mismo curso desde que esta última paso a disputarse durante las últimas semanas del verano.

Último kilometros y la gran victoria de Alberto Contador

Esa última plaza del cajón será finalmente para Zakarin, que gracias a un sensacional esfuerzo final ha salvado su posición frente al madrileño por tan solo 20 segundos. Una auténtica lástima que no cambiará la populosa y merecida despedida que recibirá mañana en el corazón de Madrid un corredor legendario, Contador, que hoy, por última vez, ha vuelto a enamorar al aficionado de la grandeza de este deporte único que le guardará para siempre en sus anales como uno de los más grandes vistos jamás.  

Vuelta a España 2017 – 20ª etapa

1. CONTADOR Alberto TREK - SEGAFREDO 03h 31' 33''
2. POELS Wout TEAM SKY + 00' 17''
3. FROOME Christopher TEAM SKY + 00' 17''
4. ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA ALPECIN + 00' 35''
5. PELLIZOTTI Franco BAHRAIN - MERIDA + 00' 51''
6. NIBALI Vincenzo BAHRAIN - MERIDA + 00' 51''
7. KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL - JUMBO + 00' 51''
8. KELDERMAN Wilco TEAM SUNWEB + 01' 11''
9. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 01' 25''
10. WOODS Michael CANNONDALE DRAPAC + 01' 36''
11. CARAPAZ RICHARD ANTONIO MOVISTAR TEAM + 01' 46''
12. NIEVE Mikel TEAM SKY + 02' 15''
13. MOSCON Gianni TEAM SKY + 03' 16''
14. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 03' 43''
15. MEINTJES Louis UAE TEAM EMIRATES + 03' 56''
16. LOPEZ MORENO Miguel Angel ASTANA PRO TEAM + 03' 56''
17. MAS NICOLAU Enric QUICK - STEP FLOORS + 03' 56''
18. SOLER GIMENEZ Marc MOVISTAR TEAM + 03' 56''
19. ROSA Diego TEAM SKY + 04' 12''
20. YATES Simon ORICA - SCOTT + 04' 18''
21. CHAVES RUBIO Johan Esteban ORICA - SCOTT + 04' 48''

Vuelta a España 2017 – Clasificación general

1. FROOME Christopher TEAM SKY 79h 23' 37''
2. NIBALI Vincenzo BAHRAIN - MERIDA + 02' 15''
3. ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA ALPECIN + 02' 51''
4. CONTADOR Alberto TREK - SEGAFREDO + 03' 11''
5. KELDERMAN Wilco TEAM SUNWEB + 03' 15''
6. POELS Wout TEAM SKY + 06' 45''
7. WOODS Michael CANNONDALE DRAPAC + 08' 16''
8. LOPEZ MORENO Miguel Angel ASTANA PRO TEAM + 08' 59''
9. KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL - JUMBO + 11' 04''
10. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 15' 36''
11. CHAVES RUBIO Johan Esteban ORICA - SCOTT + 16' 32''
12. MEINTJES Louis UAE TEAM EMIRATES + 17' 15''
13. ARU Fabio ASTANA PRO TEAM + 21' 27''
14. ROCHE Nicolas BMC RACING TEAM + 21' 46''
15. PARDILLA BELLON Sergio CAJA RURAL - SEGUROS RGA + 22' 45''
16. NIEVE Mikel TEAM SKY + 27' 16''
17. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 31' 07''
18. MORENO FERNANDEZ Daniel MOVISTAR TEAM + 42' 02''
19. ARMEE Sander LOTTO SOUDAL + 58' 47''
20. ATAPUMA HURTADO Jhon Darwin UAE TEAM EMIRATES + 01h 02' 44
Te recomendamos

Muchas novedades y un montón de sorpresas te esperan en Unibike...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Si necesitas mucho espacio para todo tu material necesitas un buen maaletero...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.