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Los 10 consejos para empezar con tu bici de carretera

Te mostramos los diez consejos básicos para que comiences con buen pie la práctica del ciclismo de carretera
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Los 10 consejos para empezar con tu bici de carretera

3 Elige los neumáticos y la presión de inflado

Aunque ya casi se ha generalizado el uso de cubiertas de 23 mm de sección para las bicicletas de carretera, todavía puedes tener alguna duda a la hora de elegir que "zapatos" tienes que montar en tu nueva compañera de aventuras.

Tradicionalmente se asignaban 19, 20 ó 21 milímetros (esta última medida era para tubulares) para cubiertas de competición o de pista, buscando la menor superficie de contanto con el viento y evitando pérdidas por el contacto de rodadura, pero se ha demostrado que la tensión acumulada en los materiales de un neumático tan estrecho consumía energía por deformación y se ha tendido a utilizar 22 ó 23 milímetros para uso general. En la actualidad muchos cicloturistas de largas distancias montan cubiertas de 25 mm (siempre que el cuadro lo permita, ya que hay modelos que no tienen hueco en la horquilla o en las vainas traseras) en busca de la mayor comodidad. También se ha demostrado que, rodando con la presión correcta (el fabricante siempre consigna la presión máxima en los flancos del neumático), no inciden casi nada en la absorción de energía de la pedalada, aunque utilicemos los modelos de 25 mm de anchura.

¿QUIERES CONOCER LAS TABLAS DE EQUIVALENCIAS DE INFLADO Y LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN NEUMÁTICO?

1 Elige la talla y adapta la bici a tus medidas

Antes de comprar una bicicleta debes conocer perfectamente cuál es la talla apropiada del cuadro. Para determinar la medida exacta que nos corresponde debemos medir la distancia de entrepierna: descalzos y apoyando glúteos, espalda y nuca sobre la pared, separamos 10 cm los tobillos y medimos la distancia que hay desde la zona perineal hasta el suelo. La cifra conseguida la multiplicamos por el coeficiente 0,66 y lograremos averiguar la talla del cuadro. Cuando con este cálculo obtengamos una talla intermedia es mejor decantarse por la medida inferior de cuadro, ya que es más fácil adaptarla a la anatomía del ciclista que una más grande.

EN ESTE ARTÍCULO TE CONTAMOS CÓMO ADAPTAR A LA PERFECCIÓN LA BICICLETA A TUS MEDIDAS ANATÓMICAS

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2 Selecciona la geometría de la bici

La mayoría de los ciclistas prestan mucha atención al material del que está construido el cuadro o al grupo de su bicicleta, pero apenas conocen sus medidas y ángulos; para determinar la personalidad y comportamiento de la bicicleta es más importante analizar la geometría que saber si las tuberías son de aluminio o carbono. En el artículo que enlazamos a este texto podrás descubrir las diferencias que existen entre los distintos tipos de bicicletas (escaladoras, aerodinámicas, rodadoras…) y las consecuencias que tienen sobre la conducción. Una vez que hayas planificado los primeros objetivos que te llevan a adquirir una bicicleta, deberás decidir qué tipo de geometría vas a necesitar. ¿Eres triatleta, escalador, rodador de grandes distancias…?

EN ESTE ARTÍCULO DESCRIBIMOS LAS DIFERENTES GEOMETRÍAS DE UNA BICICLETA

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3 Elige los neumáticos y la presión de inflado

Aunque ya casi se ha generalizado el uso de cubiertas de 23 mm de sección para las bicicletas de carretera, todavía puedes tener alguna duda a la hora de elegir que "zapatos" tienes que montar en tu nueva compañera de aventuras.

Tradicionalmente se asignaban 19, 20 ó 21 milímetros (esta última medida era para tubulares) para cubiertas de competición o de pista, buscando la menor superficie de contanto con el viento y evitando pérdidas por el contacto de rodadura, pero se ha demostrado que la tensión acumulada en los materiales de un neumático tan estrecho consumía energía por deformación y se ha tendido a utilizar 22 ó 23 milímetros para uso general. En la actualidad muchos cicloturistas de largas distancias montan cubiertas de 25 mm (siempre que el cuadro lo permita, ya que hay modelos que no tienen hueco en la horquilla o en las vainas traseras) en busca de la mayor comodidad. También se ha demostrado que, rodando con la presión correcta (el fabricante siempre consigna la presión máxima en los flancos del neumático), no inciden casi nada en la absorción de energía de la pedalada, aunque utilicemos los modelos de 25 mm de anchura.

¿QUIERES CONOCER LAS TABLAS DE EQUIVALENCIAS DE INFLADO Y LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN NEUMÁTICO?

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4 Infórmate de los cuidados elementales  de una bicicleta

Ya tenemos en nuestro poder la bicicleta y ahora es el momento de utilizarla y… cuidarla de manera elemental. Por fortuna los mecanismos de cambio y freno de las nuevas monturas cada vez son más compactos y apenas necesitan mantenimiento, pero no está de más que aprendamos maniobras tan elementales como lavar nuestra bicicleta o arreglar un simple pinchazo, desgracia a la que ninguno somos inmunes, salvo que utilicemos algún sistema de protección de los que no suelen venir en los equipamientos de serie de las bicicletas comerciales (láminas de kevlar, líquido sellador…).

La mecánica complementaria tampoco es complicada, pero si no eres de los que se sienten manitas, es mejor que confíes la mecánica avanzada a un taller profesional y no te metan en berenjenales.

 

¿YA SABES CÓMO SE DEBE LAVAR UNA BICICLETA?

 

¿TE PARECE COMPLICADO ARREGLAR UN PINCHAZO? TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLO

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5 Aprende la mecánica en ruta

Con el uso habitual de la bicicleta llegan, de forma inexorable, algunos inconvenientes impredecibles, para los que debemos estar preparados. Además de sufrir un simple pinchazo podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de ver que se nos mueve el manillar, se baja el sillín o se nos rompe un cable de freno o de cambio. Para afrontar satisfactoriamente este tipo de reparaciones necesitamos tenes asimilados un mínimo de conocicmientos mínimos y, sobre todo al principio, te aconsejamos que pedalees en grupeta con gente más experimentada que podrán ayudarte, pero debes poner un mínimo interés para manejar afrontar los imprevistos más elementales.

EN ESTE ENLACE TE MOSTRAMOS CUÁL SON LOS FALLOS MECÁNICOS MÁS ELEMENTALES

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6 Prepara las herramientas básicas

Te estamos animando a que soluciones tú mismo las eventualidades que se presenten durante el desarrollo de una ruta o en una jornada de entrenamiento pero, para llevar a cabo cualquiera de estas maniobras, necesitarás un mínimo de utensilios que te permitan acceder a las partes mecánicas de tu bicicleta.

Los conjuntos de herramientas portátiles son la réplica de las que se utilizan en un taller, pero se presentan en un tamaño mucho más compacto, de manera que lo podamos transportar en una pequeña bolsa bajo el sillín o en el segundo porta bidón.

 

¿QUIERES SABER CUÁL SON LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LLEVAR EN RUTA?

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7 Curiosea y aprende trucos

Si el ciclismo de carretera te ha picado hondo, seguro que buscas toda la información que hay publicada en webs, foros, tertulias, ediciones impresas… para adquirir conocimientos sobre el apasionante mundo de la bicicleta. De todo lo que leas, seguro que hay infinidad de truquillos y resabios que podrás aplicar para beneficiarte en propia persona de los conocimientos ajenos. No dudes en hacerte un listado de los "tips" favoritos que veas la posibilidad de aplicar y practica de vez en cuando sobre tu propia bicicleta alguna de estas soluciones. Seguro que, además de ampliar conocimientos, conseguirás tener mayor control sobre los componentes de tu bicicleta y podrás aplicar soluciones incluso antes de que se pueda presentar una avería inesperada.

 

DESDE ESTE ENLACE PUEDES ACCEDER A NUESTRA MEJOR RECOPILACIÓN DE TRUCOS

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8 Aprende a vestirte

Hemos hablado mucho sobre la bicicleta, la mecánica, la elección de componentes… pero no debemos ignorar uno de los capítulos más importantes: nuestro equipamiento.

Por su especial desarrollo, la práctica del ciclismo requiere de una adaptación del deportista al medio en el que va a desarrollar su actividad, y la imperiosa necesidad de seleccionar una ropa, calzado y complementos adecuados, puede convertirse en el determinante del éxito de nuestras jornadas de pedaleo.

La elección de un culote, maillot, el casco o las gafas tienen una importancia vital, no sólo en la estética o comodidad del ciclista, si no en su propia seguridad, tanto activa como pasiva.

 

EN ESTE ARTÍCULO TE MOSTRAMOS CÓMO ELEGIR TU EQUIPAMIENTO CORRECTAMENTE

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9 Entrénate para mejorar tu rendimiento

Dar pedales y hacer kilómetros siempre es bueno para la preparación física, pero siguiendo un plan bien estructurado de entrenamiento los resultados serán mucho más positivos.

Y si entrenas habitualmente te pueden surgir muchas dudas: ¿Me habré pasado de vueltas? ¿Estaré anémico? ¿Le ocurrirá lo mismo al resto de los mortales que se dedican a dar pedaladas? ¿Tendrá la culpa el antibiótico que acabo de tomar? ¿Habré entrenado mal? ¿Cómo recupero las sensaciones? Hoy en día no es difícil buscar ayuda y además gratuita, pero sin embargo y aunque sea contradictorio, por esto puedes pagar un alto precio dependiendo del "erudito" que se esconda detrás de un nick y que puede soltarte cualquier barbaridad.

Desde que las agujetas son cristales, las espinacas son la mejor fuente de hierro y que los antibióticos te "chupan" todas las fuerzas, pueden ser algunos mínimos ejemplos de los mitos o leyendas urbanas que además se ven extendidas por la proliferación de foros y redes sociales en la red.

Desde Ciclismoafondo.es ponemos a tu disposición la más completa serie de planes de entrenamiento en la red para que no te equivoques a la hora de ponerte en forma.

 

ACCEDE DESDE ESTE ENLACE A TODA LA SECCIÓN DE ENTRENAMIENTO

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10 Adapta tu alimentación al ejercicio

Puede que no te lo hayas tomado tan en serio como para que lo plantees hasta el punto de llegar a cambiar tu dieta habitual pero, cuando empieces a ver la posibilidad de mejorar tu rendimiento, seguro que sientes cierta inquietud por ver los alimentos que deberías incluir en tu dieta, las cosas que deberías dejar de tomar, o la planificación de una comida específica para las jornadas de mayor desgaste físico.

Nuestra sección de dietética contiene todas las claves para ayudarte dese a perder esos kilitos que te sobran, hasta a fabricarte tus propias bebidas energéticas e isotónicas.

 

¿SABES CUÁL SON LOS ALIMENTOS QUE NO DEBERÍAN FALTAR EN LA DIETA DE UN CICLISTA?

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