Seguridad vial: ¿Chalecos homologados?

Tras la última reunión del GT-44 os informamos la intención de algunos presentes en la reunión de cargar al ciclista con deberes de seguridad pasiva, entre las que se encontraba proponer la obligación de usar una prenda reflectante homologada cuando se precise el uso del alumbrado

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Seguridad vial: ¿Chalecos homologados?
Seguridad vial: ¿Chalecos homologados?

Fotos Eva Montero

Este debate viene producido por lo que significa "prenda reflectante homologada". Para algunos esto se refiere a los chalecos descritos en la norma española UNE-EN-1150, de equipos de protección, ropas de visibilidad para uso no profesional y los requisitos y métodos de ensayo.

Nuestra postura en el GT-44 fue de que no se obligara a portar el famoso "chaleco", sino cualquier elemento retroreflectante con material homologado, que se adquiere en tiendas ciclista serias; los materiales retroreflectantes no homologados los podréis adquirir a un precio muy barato en tiendas de chinos, pero claro, a riesgo de que por la noche os confundan con un furtivo vestido de camuflaje.

Si se atiende nuestra petición, bastará con cualquier tira reflectante que se coloca en el tobillo, o una codera básica.

De todas formas, ahora que para muchos empiezan las vacaciones, los entrenamientos pueden prolongarse más allá de lo programado y echarse la noche estando encima de la bici.

Hemos fotografiado varios supuestos para que podáis comprobar cómo nos verían los vehículos dependiendo del material reflectante que llevemos. Todos ellos son "materiales homologados", pero os presentaremos también a los "chalecos homologados" según la norma española UNE-EN-1150, de equipos de protección, ropas de visibilidad para uso no profesional y los requisitos y métodos de ensayo.

 

1-Maillot simple con tira reflectante integrada. Muy común y asequible. Nulo espacio para portarlo.

2-Maillot simple más chaleco no homologado. Se multiplica la visibilidad pero podría ser declarado ilegal. Se porta en un bolsillito y ocupa mínimo espacio.

3-Chaleco homologado genérico, de los que venden para salir del automóvil averiado. Sumamente incómodo, por su tamaño, poco ajuste al cuerpo y por ser muy difícil de portar, elaborado con material no técnico para la práctica del deporte. Alta visibilidad.

4-Chaleco homologado específico para ciclistas. Ocupa mucho volumen para llevar en el bolsillo y poco práctico para estación de calor. La ventaja es que está elaborado con materiales técnicos y es útil para el invierno. Muy visible.