Una de las novedades más esperadas de la marca de Chicago fue su apuesta por una renovación total del grupo Force, que pasa a apellidarse “22”, haciendo referencia a las 22 combinaciones utilizables que pueden conseguirse con sus dos platos y las ¡por fin! once coronas del casete. Su imagen se acerca enormemente al tope de gama Red, adoptando el look racing que le caracteriza. Pero donde más se agradece esta herencia es en las manetas de freno y cambio, el desviador delantero y trasero, las bielas, el casete y la cadena. Todos ellos actualizados buscando la máxima eficacia a un precio imbatible.
Tras los 2.650 km que llevamos recorridos -y los que quedan aún- con el Force 22 montado en nuestra bici de pruebas, todo han sido satisfacciones. Los cambios, tras unos ajustes iniciales, han funcionado como un reloj, precisos y con ese punto de nitidez característico de SRAM. Las 22 combinaciones prometidas se cumplen gracias al desviador delantero Yaw, que modifica el ángulo de sus pletinas según el plato que llevemos engranado. Incluso cruzando la cadena en ambos extremos el funcionamiento es intachable y sin roces. Incorpora un útil anti-salida de cadena para evitar que ésta se caiga al interior al cambiar de plato en zonas bacheadas. Las manetas -calcadas a las Red- mejoran en ergonomía y permiten regular el alcance de las levas de freno y cambio, manteniendo el característico funcionamiento Doubletap -usar una misma leva para subir y bajar coronas o platos-. Las bielas, reforzadas con fibra de carbono UD, incorporan el tallado X Glide R, consiguiendo unos cambios rápidos y precisos. Pero su eje de pedalier -un BB30PressFit- nos dio problemas con unos molestos crujidos que desaparecieron tras una limpieza y reapriete. El único elemento que no está a la altura del grupo son los frenos. Acostumbrados a la modulabilidad de unos Red o de las nuevas generaciones de su competencia nipona, con los Force debemos apretar con mucha más fuerza las manetas para conseguir la misma deceleración -ya que potencia tiene de sobra-. Pero para nada desmerecen un conjunto perfecto para quien busque altas prestaciones y calidad a un precio ajustado. En comparación, un grupo completo Red cuesta casi el doble y pesa 400 gramos más que un Force.
Positivo
Funcionamiento y estética tope de gama
22 velocidades utilizables
Ausencia de roces en el desviador
Negativo
Puentes de freno antiguos
Separadores para eje de pedalier BB30 poco elaborados
Ficha
Peso: 2.149 g (versión BB30)
Precio: 1.243 €
Distribuidores: Motor Dealer, 91 850 09 66; Team Bike, 965 681 554.