Actualmente, quien no tiene unas ruedas de perfil medio-alto, es porque aún no ha encontrado unas que le convenzan. Incluso ha llegado un punto en el que es difícil no encontrarlas en bicicletas de gama media/alta. En un primer vistazo a las Aura 5 nos fijamos en su aro construido en alumino 6061 -para una frenada perfecta incluso en mojado- y a éste se adhiere un perfil de carbono unidireccional que será el protagonista de la ganancia en aerodinámica del conjunto. Su perfil de 50 mm de alto y 23 de ancho es redondeado y no en "V", uniéndose a la tendencia actual que ha demostrado en el túnel de viento su superioridad respecto a otros diseños. Los radios -unos DT Aerolite 14/15G planos con cabecillas Alpina autoblocantes- van anclados a la parte metálica de la llanta y no al perfil de carbono, por lo que éste puede ser más fino de lo habitual -incluso lo podemos hundir presionando con el dedo- al no formar parte de la estructura.
Los bujes se unen a la llanta mediante 18 radios rectos en el delantero y 24 a dos cruces en el trasero, formando un conjunto que absorbe con eficacia las irregularidades y una rigidez lateral dentro de la media -algo inferior en el tren trasero-. Los rodamientos sellados, de giro muy suave, en caso de aparecer holgura con el paso de los kilómetros -a nosotros no nos ha ocurrido durante el test- no podrá regularse y debemos sustituirlo por uno nuevo. El apellido TLR hace referencia a su compatibilidad con cubiertas tubeless, por lo que decidimos instalar el kit de tubelización que comercializa Bontrager. Éste consiste en dos fondos de llanta que tapan los orificios de los radios, un par de válvulas, líquido sellante y dos cubiertas tubeless R3. El montaje es sencillo, sólo nos entretendremos más de lo habitual con las cubiertas, aunque con tres desmontables y un poco de maña pudimos instalarlas. Talonaron al primer intento sin necesidad de sellante, aunque para que no pierdan presión y reparen los pinchazos es imprescindible usar el líquido sellante. Con el kit las Aura 5 TLR consiguen añadir a su fiabilidad mecánica una protección casi total a los pinchazos, además de una comodidad y agarre muy bueno, logrando una combinación de rueda y cubierta ideal para utilizar todos los días del año.
Peso: 1.664 g. (Del: 730 g, tras: 934 g, cierres: 136 g)
Opciones: núcleo compatible 10-11V Shimano-SRAM o Campagnolo
Precio: 999,99 € (Kit tubeless TLR: 174,99 €)
Positivo
- Fiablidad y comodidad
- Muy buena frenada
- Perfil de diseño redondeado
Negativo
- Cubiertas tubeless difíciles de montar
- Cabecillas de los radios ocultas