En estos últimos meses, en radio y televisión hemos podido escuchar una campaña que nos recuerda las diferencias entre la conducción de un coche en verano o en invierno y nos recuerdan que llevemos en carretera cadenas o neumáticos de invierno. Con la bici es algo que pocos tienen en cuenta. A lo sumo hay algunos que prescinden de sus preciados tubulares durante las salidas invernales para preservarlos ante la mayor suciedad que queda con las lluvias o la sal esparcida. Michelin sin embargo sí que ha decidido ofrecernos, dentro de su línea de cubiertas de alta gama Pro4 una nueva versión optimizada para las condiciones invernales cuando la adherencia se ve claramente reducida por el asfalto frío o la lluvia. Las Grip es lo más parecido a un neumático de invierno de coche que podemos encontrar para nuestras máquinas de dos ruedas.
En su composición se añade mayor proporción de sílice que asegura un mayor rendimiento en estas condiciones. Al rodar con ellas apenas unas pedaladas nos hacen percibir ese sonido pegajoso al contacto con el suelo tan típico de los neumáticos invernales debido al compuesto tan blando que a nivel práctico otorga un plus de confianza cuando encarando curvas en las gélidas jornadas en las que las hemos probado, con temperaturas incluso por debajo de los cero grados y suelo húmedo. No las hemos podido probar con lluvia fuerte, aunque visto el funcionamiento en esas condiciones, presumimos que no ha de ser nada malo. En lo que respecta a otro de los caballos de batalla en estas fechas como es la resistencia a los pinchazos, Michelin lo solventa dotando a esta cubierta de una capa de aramida bajo la banda de rodadura, tejido sumamente resistente y que por lo menos en lo que ha durado nuestra prueba, ha conseguido que no suframos ningún pinchazo, algo a tener en cuenta si valoramos que un compuesto tan blando como el de las Grip es casi como un imán donde piedrecitas puntiagudas y pequeños cristales tienden a quedarse clavados. Estas cubiertas también incluyen un dibujo bastante profundo que tiene como misión evacuar la humedad en el caso de la delantera y favorecer la tracción en la trasera. Es por ello que al montarlas hemos de seguir el sentido inscrito en los flancos que nos indica que la delantera se coloca al contrario que la trasera. Si eres de los que entrena duro aún con condicones adversas, encontrarás en las Grip una buena opción para no tener que ir constantemente alerta ante esas zonas de humedad y de escarcha, ni tener que ir midiendo cada curva.
Michelin Pro4 Grip
Precio: 39 €
Peso: 220 g
Versiones: 700x23
Distribuidor: Michelin España Portugal SA, 91 410 50 00