Publicidad

Casco Abus Gamechanger (prueba)

Sometemos a test el casco aero del Movistar Team, que además de contar con un trabajado diseño para ser más eficiente contra el viento, cuenta con interesantes soluciones, peso contenido y buena ventilación.
Sergio Palomar - Joaquín Calderón -
Casco Abus Gamechanger (prueba)

Probablemente relaciones la marca Abus con soluciones de seguridad para el hogar o candados para vehículos o bicis, un segmento en el que también podemos encontrar diferentes opciones de bolsas, desde pequeñas para el sillín hasta alforjas, y cascos, unos productos en los que se estrenaron a mediados de la década de los noventa y de los que en la actualidad dispone de un extenso catálogo con modelos para ciclismo urbano, para niños e incluso accesorios para cubrirlos contra el frío.

A finales de 2014, con el objetivo de expandirse en el ciclismo, la marca alemana firmó un compromiso de dos años con el extinto Bora-Argon 18 para convertirse en su marca de cascos, concretamente con el Tec-Tical Pro V.2. A finales del año pasado, Abus dio un paso más y selló un acuerdo con Movistar Team para sustituir a partir de 2017 como casco oficial a Catlike, que era el proveedor oficial desde el inicio del patrocinio de la compañía telefónica en 2011. Estos acuerdos con los equipos profesionales han permitido a la marca desarrollar junto a los ciclistas su renovada gama de cascos de carretera, entre los que hemos elegido este Gamechanger que vimos por primera vez en marzo, en la Milán San Remo, cuando algunos ciclistas del Movistar, como Danielle Benati o Carlos Betancur, lo estrenaron en competición. Desde entonces se ha convertido en una de las dos opciones para ruta de los ciclistas del equipo navarro, que pueden elegir entre éste o el nuevo Aventor, que acaba de llegar a las tiendas pero que hemos visto en las cabezas de los de Unzué desde mitad de temporada como sustituto del Tec-Tical Pro V.2.

Locura por la aerodinámica

La popularización de los cascos aero de ruta hace aproximadamente cinco años hizo que las marcas se lanzasen a crear modelos cerrados con unos patrones estéticos ciertamente discutibles. Ahora, gracias a los estudios en los túneles de viento y de dinámica de fluidos en ordenador, parece que hay quórum en que lo más importante es que los volúmenes sean reducidos, lo que ha virado el diseño hacia modelos más pequeños como este Abus, que destaca por sus pequeñas dimensiones tanto en los laterales, como en su parte superior y en la cola recortada.  Gracias a este diseño, con soluciones como una especie de escalón en la parte central, la marca asegura que disminuye la superficie frontal en cualquier condición de viento hasta un 23% respecto a los cascos tradicionales.

Además, se ha incluido en la parte trasera dos aberturas para colocar las gafas donde quedan perfectamente sujetas… y totalmente escondidas del viento al integrarse detrás de la cola. Para algunos será un detalle menor, pero, sin entrar en la mejora aero que anuncia la marca, es un lugar más seguro con el que evitaremos caídas accidentales; por ejemplo, si miramos hacia abajo. Probamos este Gamechanger durante los días más calurosos del verano y su ventilación frontal es más que correcta. Evidentemente, no podemos esperar la misma que modelos con más espacio libre, pero ABUS ha hecho en buen trabajo en cuanto al diseño de las aberturas, incluyendo una en forma de U que ocupa prácticamente toda la parte frontal -y con canales para la circulación del aire como en el Aventor- y dos en los laterales que son también bastante generosas, aunque están ligeramente cerradas por una especie de rejilla en su parte superior.  Son suficientes para permitir la refrigeración de la frente y se complementan con unas almohadillas que nos han gustado mucho tanto por su diseño -en una sola pieza y muy finas- como por su distribución, ya que se adaptan a las aberturas sin taparlas.

Otro detalle que nos ha gustado en este Gamechanger son las cintas, en las que se prescinde de ajuste en su unión -van cosidas- para evitar las típicas vibraciones por el viento y que lucen estéticamente mejor que las tradicionales. Hemos hecho pruebas en diferentes ciclistas y no hemos tenido molestias, quedando las cintas debajo de las orejas sin molestias, aunque lo más recomendable sea probarlo antes para cerciorarnos. Afortunadamente no hemos tenido que probar su capacidad de protección, pero la construcción es muy sólida, sin síntomas de flexiones, y su ajuste trasero es regulable en altura en más de una decena de posiciones, lo que garantiza que encontraremos la colocación adecuada, y se completa con una ruleta con los clics nítidos con la que no hemos tenido problemas de distensión.  Una buena apuesta si buscas un casco aero con interesantes detalles, un peso contenido y una conseguida ventilación, que se suma a una estética, para nuestro gusto, muy conseguida.

Abus Gamechanger

Colores: Movistar Team; Amarillo neon; blanco polar; rojo; azul acero; rosa fucsia; negro; verde/celeste.

Peso: 256 gramos

Precio: 199,95 €

Distribuidor: ABUS Ibérica, 946 765 554

Página web de Abus

Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.