Durante la presentación de los nuevos grupos Campagnolo 2015 en Bassano del Grappa, no pudimos evitar fijarnos en unas ruedas de perfil medio completamente negras que montaba una bici de test. Al examinarlas, comprobamos que no eran de carbono sino de aluminio que ha recibido un tratamiento cerámico llamado Plasma Electrolytic Oxidation, consiguiendo que el metal pierda su brillo metálico.
Las Mille están un peldaño por encima de las Ultra en la gama Shamal -creada en los ‘90 y una de las más populares de la marca- con las que comparten tecnologías como la Geometría G3, un sistema de radiado que utiliza en la rueda trasera el doble de radios en la transmisión respecto al lado izquierdo, aumentando la rigidez y resistencia; los rodamientos cerámicos USB -Ultra Smooth Bearings- asegurando un giro suave y duradero, regulables con sólo una llave allen; y el montaje de los radios MoMag mediante un imán permite prescindir de los agujeros en la pared exterior de la llanta, evitando puntos débiles. Al montar las cubiertas por primera vez, mientras dábamos presión sonó el característico ¡clac! de las llantas con perfil diseñado para tubeless, cuando las Mille supuestamente no son 2-Way Fit, que es como llama Campagnolo a sus ruedas para cubiertas sin cámaras. Examinándolas descubrimos un pequeño orificio en la pared externa de la llanta, si lo tapamos se podrían utilizar cubiertas tubeless.
Como un bisturí
Tal y como esperábamos, sus gruesos radios de aluminio -16 rectos en la rueda delantera y 21 en la trasera a dos cruces en el lado de la transmisión y rectos en el izquierdo- nos transmiten con nítidez las irregularidades del asfalto y logran una rigidez lateral que nos hace dudar si llevamos un perfil mucho más alto. Pero la incógnita queda despejada al trazar curvas con una precisión excelente y salir de ellas acelerando con facilidad. Pero donde marcan claramente la diferencia respecto a las Shamal Ultra -y otras ruedas con pista de frenada de aluminio sin tratamiento- la encontramos en una frenada que nos hace preguntarnos si son necesarios los frenos de disco en carretera. La deceleración al acariciar las palancas de freno es brutal cuando utilizamos las zapatas azules que incluyen, a la altura de las Exalith 2 de Mavic. Por curiosidad montamos zapatas Shimano y la frenada empeoró, pero bajo la lluvia comprobamos con sorpresa que superaban el rendimiento de las azules. Eso sí, no sabemos cómo afectará a la longevidad de la llanta a medio o largo plazo, siempre es preferible utilizar las recomendadas por el fabricante. Con las Mille tendrás unas ruedas de calidad para utilizar intensivamente, rodando durante miles de kilómetros sin protestar. Robustas, ágiles, con una frenada impresionante, estética espectacular... ¿qué más se puede pedir?
Lo mejor
» Rigidez y precisión.
» Frenada.
» Estética fullcarbon.
Lo peor
» No incluye llave para cabecillas de radios.
» Frenada en mojado con sus zapatas.
Ficha Técnica
- Medidas: perfil 24 mm del., 29 mm tras. Anchura 21 mm.
- Incluye:Bolsas de transporte, zapatas azules específicas, imán para cuentakilómetros, útil para cambiar radios, espaciador para 10 coronas.
- Opciones: Núcleo y zapatas compatibles Shimano/SRAM o Campagnolo.
- Peso: del. 624 g, tras. 825 g (sin cierres). Cierres 121 g.
- Precio: 1.072 €
- Distribuidor: Casa Masferrer, 938 466 051. Comet, 943 331 393. Jaime Llorente, 913 153 496.