Publicidad

Ruedas Scope R5c (Prueba)

La firma neerlandesa, a pesar de no resultar aún muy conocida, ofrece con estas R5c con 55 mm de perfil un atractivo modelo de alta gama que ofrece un gran rendimiento y que nos permitirán disfrutar al máximo de cada jornada sobre la bici.
Sergio Palomar - Joaquín Calderón -
Ruedas Scope R5c (Prueba)

Conocíamos las ruedas de la firma neerlandesa porque habíamos visto fugazmente información sobre ellas en la feria Eurobike y en algunos montajes de marcas como Fondriest, pero no fue hasta el último Unibike cuando tuvimos la oportunidad de tener un contacto más cercano en el stand de Jaime Llorente, que desde finales del año pasado es el distribuidor en exclusiva para el mercado español.

En su catálogo, además de estas R5c con perfil de 55 mm, encontramos dos opciones más: las R4c, que podríamos definir como polivalentes con su altura de 45 mm, y las más discretas R3c, que serán las preferidas por los que suelan hacer rutas con puertos gracias a su peso anunciado de 1.390 gramos. Las tres comparten anchura externa de las llantas de 24 mm, montaje con los fiables radios planos Sapim CX-Ray -18 en la rueda delantera y 21, siete en el lado izquierdo y catorce en el casete, en la trasera y unos bujes firmados por la propia Scope en los que existe la opción, para el que esté dispuesto a pagar 500 € más por utilizar en su bici los mismos rodamientos que muchos equipos del pelotón -QuickStep, Ag2r, Bora…-, de mejorarlos con un kit Ceramic Speed. Es un detalle que consideramos superfluo para los que, como nosotros, no tenemos otra aspiración que disfrutar de nuestras salidas. De hecho, una de las características que más nos han gustado de las R5c es la sensación de fluidez de sus bujes, en los que no han aparecido holguras ni han requerido ajustes en los casi 1.000 km que hemos rodado con ellas.

No es una distancia crítica para el mantenimiento -de hecho deben aguantar aún miles más sin revisión-, pero nuestras salidas han discurrido en varias ocasiones por carreteras bacheadas y con un asfalto precario, un escenario en el que han demostrado que son resistentes sin descentrarse. En este tipo de carreteras, en las que sólo es un poco molesto el sonido de las válvulas -algo que se podría solucionar incluyendo, como otras marcas, una pequeña arandela de plástico que las fija en una posición-, hemos comprobado que, pese a su rigidez vertical, tienen un relativo buen comportamiento en cuanto a comodidad con cubiertas de 25 mm, que asientan perfectamente gracias a su anchura interna de 16,5 mm.

No son, por su citada rigidez, las más cómodas que han pasado por estas páginas, pero sí mejoran significativamente los modelos antiguos con gargantas de 15 mm y construcción en V, ya en desuso gracias a la tendencia de ensanchar las llantas que ha ganado adeptos rápidamente entre los ciclistas. Es precisamente su diseño toroidal el que ofrece una conducción sin extraños con viento lateral, un comportamiento similar al de los modelos más populares y que por fortuna ha ampliado el abanico de usuarios que pueden utilizarlas.

En cuanto a la frenada, es fundamental utilizar las zapatas específicas que incluyen, que brindan una potencia suficiente y, sobre todo, una respuesta uniforme. Cometimos el error de comenzar la prueba con otras zapatas para ruedas de carbono y sufrimos unos ruidos que olvidamos al colocar las recomendadas por el fabricante. No nos han gustado demasiado, sin embargo, los cierres que incluyen: la palanca está muy bien resuelta, pero las tuercas tienen un tacto de plástico poco robusto. Es una cuestión que se soluciona sustituyéndolos por otros -así ahorraremos también unos gramos-, que no empaña detalles como que, además de dos años de garantía, la marca cuenta en todas sus ruedas con la posibilidad de cambio por rotura a un precio de 450 € por rueda, una opción interesante que nos permite mantener el juego completo con un descuento sobre el precio recomendado. En este rango de calidad, aunque también ocurre en otras que doblan su precio, sería deseable que se incluyese de serie una funda de ruedas para su protección. Sobre todo cuando Scope dispone de una doble muy compacta que sería la guinda para marcar definitivamente la diferencia respecto a sus competidores.

SCOPE R5C

Precio: 1.398 €

Peso: 1.684 g (758 g delantera; 926 g trasera); cierres: 119 g

Medidas: Alto 55 mm; ancho interno 16,5 mm; ancho externo 24 mm

Colores: Adhesivos blancos, grises o negros.

Incluye: Zapatas de carbono, alargadores de válvula; llave extractora de obús

Distribuidor: Jaime Llorente, 913 153 496; info@jaimellorente.com

Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.