Hace un año, probábamos las que entonces nos parecieron las ruedas definitivas de Zipp. Un modelo que llevaba la aerodinámica hasta donde no habíamos visto, logrando un comportamiento en condiciones de viento cruzado sencillamente espectacular. Como todo es susceptible de ser mejorado, los ingenieros de The Nest, el departamento de proyectos especiales de la firma norteamericana, han estado dando vueltas a la cabeza para rascar aún un poco más de resistencia al viento y de ahí surgen estas 454 NSW como una sutil evolución de las 404 NSW.
A los elementos que ya conocíamos, como la pista de frenado Showstopper, los gráficos impresos directamente en la llanta o los bujes Cognition, con su sistema de rueda libre magnético, que parecen haber dejado en el olvido los inconvenientes que históricamente venían presentando los bujes de la marca, les tenemos que sumar una llanta completamente nueva para lo que los ingenieros se han inspirado en el diseño natural, en concreto en la forma hidrodinámica de las aletas de la ballena jorobada. De ahí surge un perfil dentado que varía la altura de la llanta entre los 58 mm clásicos del modelo 404 y los 53 mm.
Según los estudios en el túnel de viento y mediante software de dinámica de fluidos, es aún más eficiente frente al viento y ante mayores ángulos de incidencia, algo que se ve reforzado con un nuevo patrón de los hoyuelos estilo pelota de golf ABLC, que ahora cuentan con una forma hexagonal. Las hemos podido emplear en días de mucho viento y con bajadas reviradas de puertos donde la incidencia del aire cambia continuamente y la verdad es que las mejoras en comportamiento respecto a las 404 NSW son sutiles pero patentes. Algo complicado cuando estas ya mostraban un funcionamiento increíble. Las 454 han ganado algún punto a la hora de encarar los cambios de dirección, en los que el viento pasa de incidir de un lado al otro de la rueda, resultando la transición un poquito menos brusca.
Lo que no pudimos probar en su momento es la eficacia de su pista de frenado en condiciones de lluvia. El resultado es una frenada de altísimo nivel. Evidentemente no es una llanta de aluminio, pero se le acerca mucho. Tras un primer contacto de la pastilla y un par de segundos que tarda en evacuarse el agua de la llanta, la mordida de la zapata es contundente (con los puentes del nuevo Shimano Dura-Ace), pero sin la brusquedad típica de las ruedas de carbono cuando encontramos estas condiciones. El problema de tanta capacidad de frenada, sin embargo, es que la superficie Showstopper se merienda las zapatas a un buen ritmo, es el peaje que debemos pagar por esta efectividad al detener la bici.
En el aspecto dinámico, el peso respecto a sus hermanas de catálogo es prácticamente el mismo, en el límite de lo razonable en unas ruedas todo uso aunque sin vencer la barrera psicológica del kilo y medio. No obstante, no tenemos sensación de rueda pesada y nos permiten afrontar puertos de manera alegre, incluso si nos gusta ponernos de pie sobre los pedales porque apenas restan agilidad a la bici. En bajadas tampoco hemos encontrado pegas, facilitando apoyos nítidos en las curvas que se traducen en confianza a la hora de dejar correr la bici.
Apenas pequeños cambios, pero que nos permiten disfrutar de unas ruedas que transmiten una clara sensación de velocidad cuando pedaleamos con fuerza y que además, con su atractivo diseño dentado, más allá del comportamiento aerodinámico que presentan sin extraños ni bandazos, no lo vamos a negar, le darán a nuestra bici un aspecto único.
ZIPP 454 NSW
Precio: 4.000 € (delantera 1.800 €, trasera 2.200 €)
Peso: 1.574 g (712 g delantera, 862 g trasera), cierres 70 g
Dimensiones: 53/58 mm perfil, 17 mm ancho interno de llanta
Incluye: Cierres de titanio, alargadores de válvula, bolsa de transporte, zapatas Tangente Platinum Pro Evo, cubiertas Tangente, fondos de llanta.
Distribuidor: Motordealer, 918 500 966; Team Bike, 965 681 554