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Renueva tu bici (Parte I - Cuadro, horquilla, manillar y potencia)

En muy pocos años el mundo del ciclismo ha evolucionado muy deprisa, imprimiendo cambios mecánicos sustanciales de los que no todos hemos podido beneficiarnos todavía. Por muy nueva que sea tu bicicleta, a buen seguro podrás cambiar algún accesorio, componente o parte del grupo, que la dote de mejores cualidades mecánicas o estructurales.
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Renueva tu bici (Parte I - Cuadro, horquilla, manillar y potencia)

Dependiendo de tu capacidad económica y del uso que suelas darle a la bicicleta, puedes elaborar un estudio personalizado que te permita realizar mejoras en aquellos puntos que consideres de mayor valor en tu máquina: desde una sencilla sustitución de la cinta del manillar por haberse deteriorado en exceso al final de la temporada hasta el montaje de un cuadro nuevo, pasando por un cambio de ruedas, son infinitas las posibilidades que tienes para mejorar a tu compañera de aventuras. Vamos a intentar ayudarte, haciendo una compilación de cambios para que dispongas de la información necesaria que te permita tomar la mejor decisión adecuada a tus circunstancias.  

Cuadro

Imaginamos que la mirada de todos aquellos que tenéis una bicicleta con un cuadro de aluminio, estará puesta en uno de los modernos cuadros de carbono que, además de rebajar el peso total de la bicicleta en muchos gramos, permiten disfrutar de una estructura más rígida, estable y absorbente con las vibraciones del terreno, por no citar la mejora estética que aportan. El principal problema de estos cuadros de carbono es su precio que en los modelos tope de gama puede superar incluso los 3.000€. Los fabricantes aún siguen haciendo cuadros de aluminio notablemente más baratos que los de carbono y que como en el caso de la línea CAAD de Cannondale poseen un alto rendimiento, por lo que siguen siendo una opción a tener en cuenta especialmente si el factor económico es importante en tu caso. Hace 10 años que se estandarizaron las zonas del cuadro donde se adaptan los componentes, por lo que es bastante probable que el grupo y componentes de tu actual bicicleta sean compatibles con el nuevo cuadro que quieras comprar. El punto que más atención requiere en este sentido es el eje de pedalier por la diversidad de tamaños en el mercado. Recordamos que prácticamente la totalidad de los cuadros emplean en los juegos de dirección un rodamiento de 1-1/5 en la base y 1-1/8 en la potencia.  

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 1.000 y 3.000 €

    • PUNTOS A FAVOR: Rigidez, ligereza, absorción y estética
    • PUNTOS EN CONTRA: Precio, magnitud de la transformación.

Horquilla

Cada vez es menos frecuente el cambio de la horquilla puesto que la práctica totalidad de las bicicletas se montan de serie con modelos de carbono. La mayoría de bicicletas incluyen horquillas con geometría compensada para el cuadro, aunque hay ciertas salvedades que pueden aconsejarnos hacer un cambio, como es el caso de que la que tenga instalada nuestra bicicleta utilice cuello de aluminio o acero, o que disponga de un avance escaso (más nerviosa, pero menos estable) para nuestras pretensiones. Si la reemplazamos por otra horquilla full carbon, podemos reducir el peso total de la bicicleta hasta en unos 200 gramos, beneficiándonos también de un comportamiento mucho más homogéneo al afrontar baches o irregularidades del terreno.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 200 Y 400 €

  • PUNTOS A FAVOR: Comportamiento, ligereza y absorción.
  • PUNTOS EN CONTRA: Precio, posibilidad de descompensación geométrica.

Manillar y potencia

Las principales novedades introducidas en el mercado han ido dirigidas a rebajar el peso e incrementar las cualidades dinámicas de la bicicleta. Sigue siendo una opción sustituir nuestros viejos componentes de aluminio por los nuevos de carbono que permiten lograr un mayor grado de confort (absorción de vibraciones) en el puesto de conducción, sin perder las facultades mecánicas imprescindibles en estos componentes (rigidez). Si estás decidido a cambiar alguno de estos componentes es el momento de que valores si el que montas actualmente en tu bicicleta es de la medida correcta (longitud e inclinación de la potencia y anchura del manillar); imprescindible para asegurar la comodidad sobre tu máquina. Otra posibilidad es la de seleccionar un manillar ergonómico o clásico: La primera opción es la más interesante para cicloturistas aficionados a las largas distancias ya que la otra opción es más deportiva. En la actualidad prácticamente todos los manillares y potencia de alta gama son de fibra de carbono y dentro de estos, podemos diferenciar entre los clásicos tubulares y los modelados que permiten una mejor eficiencia aerodinámica. Debido al aligerado extremo al que han sido sometidos algunos manillares (hay varios modelos que pesan menos de 200 gramos) es imprescindible que los montes con la potencia que corresponde a su misma marca y modelo. Esta recomendación surge porque la zona de apriete del manillar (la porción que corresponde a la abrazadera abierta de la potencia) se ha diseñado con unas medidas de carga y superficie muy concretas, que difícilmente se pueden lograr con una potencia que no es la específica junto a la que se ha diseñado. Cada vez son más frecuentes los manillares integrales, opción que nos permite reducir el peso a la mínima expresión, manteniendo muy alta la rigidez. Lo que no suele tener discusión es el cambio de la cinta del manillar; si utilizas la bicicleta un par de veces por semana seguro que necesitas 2 ó 3 cambios al año: ahora es el mejor momento y dispones de modelos de corcho, piel sintética… incluso hemos visto imitaciones de piel natural. Tú decides.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: 200-400€

  • PUNTOS A FAVOR: Comportamiento, ligereza, absorción
  • PUNTOS EN CONTRA: Precio, posibilidad de descompensación geométrica.

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