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Renueva tu bici (Parte IV - pedales y calas, cubiertas, tubulares y tubuless y otros accesorios)

En muy pocos años el mundo del ciclismo ha evolucionado muy deprisa, imprimiendo cambios mecánicos sustanciales de los que no todos hemos podido beneficiarnos todavía. Por muy nueva que sea tu bicicleta, a buen seguro podrás cambiar algún accesorio, componente o parte del grupo, que la dote de mejores cualidades mecánicas o estructurales.
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Renueva tu bici (Parte IV - pedales y calas, cubiertas, tubulares y tubuless y otros accesorios)

Dependiendo de tu capacidad económica y del uso que suelas darle a la bicicleta, puedes elaborar un estudio personalizado que te permita realizar mejoras en aquellos puntos que consideres de mayor valor en tu máquina: desde una sencilla sustitución de la cinta del manillar por haberse deteriorado en exceso al final de la temporada hasta el montaje de un cuadro nuevo, pasando por un cambio de ruedas, son infinitas las posibilidades que tienes para mejorar a tu compañera de aventuras. Vamos a intentar ayudarte, haciendo una compilación de cambios para que dispongas de la información necesaria que te permita tomar la mejor decisión adecuada a tus circunstancias.  

Pedales y calas

Este es uno de los conjuntos mecánicos más activos de nuestras bicicletas: a los miles de vueltas que dan, hay que sumarle la infinidad de maniobras de enganche y desenganche de las zapatillas que soportan a lo largo de la temporada. Las calas se cambian más a menudo que otros componentes, pero los pedales son palabras mayores, ya que su coste es más elevado y su desgaste mínimo. Aunque hay razones que nos aconsejan valorar esa posibilidad: casi todos los modelos contemporáneos han variado la geometría de las calas para lograr que la planta del pie se acerque al máximo al eje de giro del pedal. Con esto se mejora la ergonomía del movimiento del pedaleo y se incrementa la potencia en la transferencia de fuerza. Para los más meticulosos hay infinidad de pedales con cuerpo de fibra de carbono o composite y eje de titanio que, además, rebajarán unos buenos gramos a la bicicleta.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 80 y 250 €

  • PUNTOS A FAVOR: Mejora en el ajuste de las zapatillas, ergonomía del pedaleo.
  • PUNTOS EN CONTRA: Hay que acostumbrarse de nuevo al mecanismo de enganche y desenganche.

Cubiertas – Tubulares - Tubuless

Aunque no sea el final de la temporada seguro que ya te habías planteado cambiar las cubiertas. Dependiendo del tipo de neumático y del asfalto que frecuentas con mayor asiduidad (los hay muy abrasivos) la duración se estima entre 2.000 y 4.000 kilómetros (Teniendo en cuenta que el trasero se desgasta mucho antes): apurarlos más supone arriesgarse a un reventón y a pinchazos continuos. Para uso cicloturista y ciclodeportivo está cada vez más implantado el uso de cubiertas de 23 a 25 mm una vez demostrado que un mayor ancho de rodadura no condiciona la velocidad de la bicicleta. A parte de las cubiertas, el mercado ofrece la posibilidad de montar tubulares o tubuless. Los tubulares, por lo costoso de su montaje y los problemas que pueden ocasionarnos si pinchamos a media ruta, parecen haber quedado más destinados a la competición. Una alternativa interesante es el tubuless que, aunque está costado implantarlo en el mundo de la carretera en España, permite disfrutar de horas y horas de bicicleta minimizando el riesgo de pinchazo que nos obligue a bajarnos de la bici y asegurando un excelente agarre y calidad de rodadura.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Cubiertas: 15-60 €. Tubulares: 30-120 €. Tubuless: 40-120€

  • PUNTOS A FAVOR: Mejora de prestaciones.
  • PUNTOS EN CONTRA: Durante los primeros kilómetros les falta “grip”. 

Accesorios

La lista es interminable, pero puedes permitirte algún caprichito para mejorar las prestaciones de tu compañera de aventuras y, porqué no, su estética. Portabidones de carbono, multiherramienta, bolsa bajo el sillín para recambios, unos guardabarros para el invierno, sistemas de iluminación desmontables o pulsómetro… hasta llegar a los más sofisticados ciclocomputadores con GPS, son accesorios que podrás incorporar a tu bicicleta para disfrutarlos durante la próxima temporada.

 

REGRESA A LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO

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