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Ajuste del cambio trasero y desviador delantero

Suaves y precisos: así es como deberían funcionar los cambios de tu bicicleta. Si no es tu caso y cada vez que accionas la palanca de cambio la cadena no se mueve, sube dos coronas de golpe o se queda haciendo un ruido insufrible… este articulo está hecho para ti, síguela paso a paso.
Jose V. Gisbert - Fotografía: wwww.ojodepezfotografos.com -
Ajuste del cambio trasero y desviador delantero

Herramientas

- Llaves allen

- Destornillador de estrella

- Alineador de patillas de cambio

PASO A PASO

1- Con la cadena en la corona pequeña, regulamos el tornillo “H” (high) para que la roldana superior del cambio quede alineada con la corona. Apretándolo en el sentido de las agujas del reloj el cambio se desplazará hacia la rueda.

 

2- Y con el tornillo “L” (low) alineamos la roldana con la corona grande, para evitar que caiga a los radios y los dañe. Girándolo en el sentido de las agujas del reloj el cambio se desplazará hacia la puntera.

 

3- Este tornillo (llamado “B-Tension”), actúa sobre la patilla y es el encargado de separar la roldana superior de las coronas, para que no roce con ellas. .

 

4- Con la cadena en la corona grande, si se gira el tornillo en el sentido de las agujas del reloj la roldana superior se separará de la corona. Debemos dejar una separación suficiente para que no roce.

 

5- Con la cadena en la 2ª corona, accionar la palanca de cambio para subir una corona. Si no sube, girar el tensor en sentido contrarario a las agujas del reloj hasta que suba. Pero si se desplaza en exceso, girar en sentido contrario.

 

6- Comprobar que sube y baja correctamente en todas las coronas (en especial las de los extremos) sin ruidos ni roces. Si no es así, hay que volver a ajustar el tensor o los tornillos de regulación.

 

7- Con la cadena en el plato pequeño, ajustar la distancia del desviador delantero a los dientes del plato. Debe llevar de 1 a 3 mm de separación. Y la caja del desviador ha de estar paralela a los platos.

 

8- En este paso debemos tensar el cable del desviador girando el tensor en dirección contraria a las agujas del reloj hasta que suba al plato grande…

 

9- …pero con cuidado de que no se salga la cadena y caiga a las bielas. Para evitarlo, gira en sentido de las agujas del reloj el tensor del desviador.

 

10- Regular el tornillo “L” con la cadena en el plato pequeño y la corona grande. En el sentido de las agujas del reloj alejamos el desviador del cuadro y al contrario lo acercamos. Entre la cadena y la pletina interior del desviador debe haber 0,5 mm.

 

11- Girando en el sentido de las agujas del reloj el tornillo “H” y estando la cadena en el plato grande y la corona en la pequeña conseguimos que el desviador se acerque al cuadro. Entre la cadena y la pletina exterior debe haber 0,5 mm

 

12-El paso final consiste en probar a subir y bajar los platos para ver si necesitamos algún ajuste. En los desarrollos de los extremos que no debemos utilizar (plato y corona grande o plato y corona pequeña) puede rozar la cadena en el desviador.

Alineación de la patilla (nivel avanzado)

1- Comprueba si la patilla del cambio no está doblada. Para ello las roldanas del cambio deben estar alineadas con las coronas. En caso contrario, hay que “operar”.

 

2-Quitar el cambio trasero para dejar libre la rosaca de la patilla.

 

3- Roscar el útil en la patilla del cambio y comprobar qué distancia hay entre éste y la llanta…

 

4- …como mínimo en un par de puntos equidistantes. Toma nota de la distancia.

 

5- Endereza la patilla ¡con mucho cuidado! haciendo palanca con el útil para que quede a la misma distancia en los puntos medidos.

 

6- Revisa de nuevo la distancia y si es la misma en varios puntos, vuelve a instalar el cambio trasero y comprueba si cambia correctamente. Es probable que debas regular los tornillos y tensión.

 

Si aún siguiendo todos los pasos no cambia bien...

- Repasar las instrucciones del fabricante, están su página web.

- Revisar, limpiar y engrasar cables, o cambiarlos.

- Revisar si el cable pasa por el sitio correcto al anclarlo a los desviadores.

- La cadena, piñón o platos pueden estar muy desgastados y hace que no cambie bien.

- Incompatibilidades entre cadena, cambios, manetas… ¿No cambia correctamente desde que pusiste un componente nuevo?

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