Si eres de los que habitualmente sale a montar en bicicleta poco podrás aprender de estos consejos, pero, para los nuevos aficionados a los pedales, relatamos a continuación unos listados de puntos a revisar antes de emprender la marcha y cuando regreses a tu domicilio.
Antes de salir de casa
- -Comprobar la presión de los neumáticos.
- -Verificar engrase de cadena.
- -Verificar cierre rápido de las ruedas.
- -Comprobar visualmente el centrado de las ruedas.
- -Verificar desgaste de las zapatas.
- -Tensión de los cables de freno.
- -Puentes de freno con la leva de apertura en posición “cerrado”.
- -Cerciorarse que llevamos los repuestos y herramientas (bomba, parches…).
- -Resetear el ciclómetro en caso de controlar los recorridos de entrenamiento.
Al volver a casa
- -Eliminar cualquier objeto extraño que se haya incrustado en las cubiertas.
- -Reparar la cámara de repuesto si hemos sufrido un pinchazo.
- -Eliminar la suciedad de la bicicleta y, en caso necesario, someterla a una limpieza en profundidad.
- -Tomar los datos del ciclómetro.
- -Si hemos sufrido algún bache gordo, aunque no hayamos apreciado avería alguna, revisar la tensión de los radios y el estado de los flancos de las llantas.
- -Quitar resto de tierra o chinas incrustadas de las calas o los pedales.
Cada 1.000 kilómetros
- -Limpieza total de la bicicleta.
- -Verificar el estado visual de cuadro y horquilla, en busca de fisuras.
- -Comprobar holguras en el juego de dirección y potencia.
- -Desengrasar la cadena (con spray desengrasante) y lubricarla con aceite específico (ver tabla).
- -Comprobar holgura del eje pedalier.
- -Eliminar, con la ayuda de una brocha, restos de tierra o suciedad incrustada en platos y piñones.
- -Engrasar, con aceite líquido, los rodamientos internos de las roldanas del cambio trasero.
- -Poner una gota de aceite en todos los pivotes del cambio y del desviador.
- -Engrasar las juntas de fricción y pivotes de los puentes de freno.
- -Engrasar las cabecillas de los cables de freno y cambio.
- -Verificar apriete de los tornillos del pedalier y puentes de freno.
- -Lubrique con aceite ligero los muelles de los pedales automáticos.
- -Comprobar la tensión de los radios y ajustar en caso necesario.
- -Comprobar el estado de los cables de freno y cambio; engrasar la zona próxima a los topes.
- -Limpiar, con un cepillo de pelo duro, las zapatas de freno.
- -Limpiar con algún disolvente la pista de frenado de las llantas.
- -Comprobar el desgaste de las calas.
Cada 3000 kilómetros
- -Comprobar los rodamientos de los bujes.
- -Comprobar la holgura del eje de los pedales.
- -Engrasar los rodamientos del eje pedalier.
- -Revisión completa del juego de dirección.
- -Verificar estado de las zapatas de freno y reemplazar en caso necesario.
- -Medir la cadena y compruebar su estado. Cambiar en caso necesario.
LUBRICANTES RECOMENDADOS
COMPONENTE |
LUBRICANTE |
Rodamientos de a bolas o rodillos |
Grasa con litio. Grasa especial rodamientos. |
Eje del pedalier |
Grasa con litio/grasa específica del fabricante. |
Cierre rápido |
Grasa con litio o vaselina neutra. |
Juego de dirección |
Grasa con litio blanco. |
Cables de freno |
Aceite es spray a base de teflón. |
Ejes de los puentes de freno |
Aceite a base de teflón o silicona en spray. |
Muelles de freno |
Grasa con litio blanco. |
Cadena |
Aceite en spray o aceite con alta resistencia al agua. |
Ejes del desviador |
Aceite a base de teflón o silicona en spray. |
Núcleo de piñón |
Grasa consistente con bisulfuro de molibdeno. |
Roldanas del cambio |
Aceite ligero (tipo SAE 10) |
Muelles pedales automáticos |
Aceite ligero (tipo SAE 10) |
Tija del sillín (segmento insertado en el cuadro) |
Vaselina neutra. |
Potencia (segmento insertado en la horquilla) |
Grasa con litio blanco. |