Si aún no disfrutas de once coronas en el casete, tú mismo podrás ponerte al día y añadir una corona más grande para subir con menos esfuerzo, o más pequeña para pedalear en las bajadas... o para no tener tanta diferencia entre una corona y otra. En este caso hemos contado con el nuevo grupo Shimano 105, excepto bielas, platos y puentes de freno, que podemos seguir utilizando los del 105 de anterior generación -el de 10 coronas- que portaba nuestra Stevens Izoard de pruebas.
Herramientas
- Cinta aislante
- Cortacables
- Alicates
- Destornillador de estrella
- Llaves allen de 3, 4 y 5 mm
- Tijeras
- Llave inglesa
- Útil para sujetar el casete
- Extractor de casete
- Tronchacadenas
Quitamos los componentes (11 pasos)
1- Quitamos la cadena con el tronchacadenas. Así no quedará colgando y nos mancharemos menos.
2- Aflojamos el tornillo que fija el cable del cambio y quitamos el tope del cable con los alicates.
3- Quitamos el cambio de la patilla aflojando completamente el tornillo que lo sujeta.
4- Es el turno del desviador delantero. Primero aflojaremos el tornillo del cable.
5- Y después el que lo une a la pestaña del cuadro o a una abrazadera desmontable.
6- Los tornillos que fijan los cables a los puentes de freno también hay que aflojarlos.
7- La cinta del manillar debemos quitarla hasta la parte inferior de las manetas.
8- Levantamos la goma que cubre las manetas y aflojamos el tornillo que las une al manillar.
9- Las separamos con cuidado del manillar, tirando de los cables de freno y cambio poco a poco.
10- Quitamos el casete con la ayuda del extractor, llave inglesa y útil para sujetarlo.
11- Esta es la arandela que debemos quitar para hacer sitio al casete de 11 coronas.
Montamos los nuevos (7 pasos)
12- Instalamos el casete nuevo y la arandela de cierre con el extractor y la llave inglesa.
13- El proceso inverso a desmontar es montar, en este caso el nuevo cambio trasero.
14- Al que regularemos el tope inferior apretando o aflojando el tornillo con una "H".
15- Y el superior, o de la corona grande, con el tornillo situado junto a una "L".
16- El desviador nuevo hay que fijarlo a la pestaña con 1 mm de separación al plato.
17- Y también debe estar paralelo al plato grande para que funcione correctamente.
18- Instalamos las nuevas manetas. Es la misma abrazadera, por lo que podemos utilizarla.
Instalamos cables y fundas (16 pasos)
19-Debemos levantar esta pestaña de las manetas para dejar salir el cable de cambio.
20- Introduciremos con cuidado el cable por el lado opuesto de la maneta, sin forzarlo.
21- Tras extraerlo lo guiaremos a través de esta acanaladura hacia el manillar.
22- Con la tapa que antes quitamos cubrimos el primer tramo del cable de cambio.
23- El cable de freno se inserta por la parte frontal de la maneta, presionando la leva.
24- Cortamos las fundas de freno y cambio a la misma medida de las que hemos quitado.
25- Pondremos las fundas y los topes en los cables correspondientes que salen de las manetas.
26- Con cinta aislante las fijaremos al manillar para que no se muevan en los siguientes pasos.
27- El cableado interior es más laborioso, pero no debería dar problermas al instalarlo.
28- Si el cuadro no tiene guía interna, habrá que quitar la tapa para que asomen los cables.
29- La flecha indica la posición del cable en el cambio trasero, lo tensamos y apretamos el tornillo.
30- Con este útil sabremos la posición del cable en la leva del desviador delantero.
31- Al igual que hicimos en el cambio trasero, tensamos el cable y aprieta el tornillo.
32- Con la mano acercamos las zapatas a la llanta, dejando un margen, y apretamos el tornillo.
33- Cortamos el sobrante de los cables de cambio y freno, dejando un par de centímetros.
34- E instalamos el correspondiente tope, fijándolo con un par de muescas del alicate.
Ponemos la cadena (5 pasos)
35- Para saber su longitud correcta, la pasamos por el plato y corona grandes.
36- Y añadimos un par de eslabones completos. Quitamos el sobrante con el tronchacadenas.
37- Para cerrarla usamos el pin de cierre de Shimano que siempre incluye la cadena.
38- De nuevo utilizamos el tronchacadenas para empujar el pin en su alojamiento.
39- Con plato grande y corona pequeña, las roldanas deberían ir perpendiculares al suelo.
Toque final (2 pasos)
40- Acabamos de encintar el manillar. O ponemos una nueva si estuviese deteriorada.
41- No debemos olvidar poner cinta aislante en el extremo. Y, de paso, lavarla.
Truco
Antes de instalar el cambio trasero, verificaremos la alineación de la patilla con este útil.
Nota
El ajuste del desviador delantero y el cambio trasero, lo encontraréis explicado con detalle en este artículo.