Publicidad

mecanica

Más vida para tu caja de pedalier

Cómo sustituir las cazoletas de un eje de pedalier 24 mm pressfit.
José Vicente Gisbert | Fotos: www.ojodepezfotografos.com -
Más vida para tu caja de pedalier

Si estás harto de oír crujidos en la caja de pedalier, las bielas tienen holgura o los rodamientos se han quedado petrificados... necesitas desmontar las cazoletas y verificar si todo funciona correctamente o cambiarlas por unas nuevas. En este artículo os vamos a mostrar cómo montar, desmontar y mantener correctamente los diferentes sistemas de eje de pedalier. Comenzamos por el más utilizado actualmente, el sistema PressFit para ejes de 24 mm. En este otro reportaje nos encargamos de enseñaros cómo realizar el mismo proceso para cazoletas y sistema de eje de pedalier BB30.

Antes de ponernos manos a la obra, el principal escollo que encontraremos será el disponer de las herramientas específi cas que necesitamos para realizar la extracción y apriete de las cazoletas. Usar destornilladores y tacos de madera es una chapuza. Pero entre varios amigos, compañeros de equipo o de club se pueden adquirir las herramientas, ya que las utilizaremos pocas veces al año, dependiendo de los kilómetros, agua y suciedad que vayan acumulando.

1- Antes de meternos manos a la obra, ponemos el plato y corona pequeños para que la cadena quede destensada y así más adelante poder quitar la biela derecha y el eje con facilidad.

2- Quitamos los dos tornillos de sujeción de la biela izquierda con la llave allen de 5 mm. Hay que alojarlos alternativamente, no quites primero uno y después el otro o se podría deformar el material.

3- Extraemos de su alojamiento la pestaña de seguridad. Hay que fijarse bien en su posición para más adelante volverla a colocar igual, con el agujero mirando hacia dentro y la parte abierta hacia el exterior.

4- Con el extractor para bielas Shimano Hollowtech procedemos a desenroscar la tapa de la biela en sentido contrario a las agujas del reloj. No tiene porqué estar muy apretado. Su labor no es la de sujetar la biela.

5- Ya podemos quitar la biela. Ésta debería salir con facilidad. De no ser así, aplicaremos aceite penetrante entre el eje y la biela, y esperamos unos minutos antes de mover la biela hacia los lados para liberarla.

6- Tirando con la mano de la biela derecha debería salir el conjunto biela-eje. Cuidado con la cadena, antes hay que quitarla del plato pequeño y dejarla apoyada en la caja de pedalier o colgando.

7 - Si no sale, usaremos el martillo de nylon protegiendo el eje con un trapo para no marcarlo. Realizar siempre la operación con la bicicleta apoyada en el suelo y sujetando el cuadro con las manos.

8- Introducimos por una de las cazoletas el extractor Shimano TL-BB13 -especial para ejes de 24 mm- con sus tres pestañas cerradas y paralelas a la herramienta; de lo contrario, no entrará.

Pasa a la siguiente página para descubrir los siguientes pasos

9- En cuanto asome el extremo del extractor, debemos abrir sus tres pestañas -mientras empujamos el otro extremo- para que hagan tope en el interior de la cazoleta. La primera vez puede costar un poco, pero no es difícil.

10- Hay que golpear -nuevamente con la bici en el suelo y sujetando el cuadro con las manos desde el otro extremo del extractor con un martillo. Con suavidad o el extractor y la cazoleta pueden salir disparados por el otro lado.

11- Repetimos la operación por el otro lado y ya tenemos fuera las cazoletas de pedalier junto con el cilindro de unión que las protege. Las cazoletas no tienen posición, pero el cilindro de unión sí. Lleva las inscripciones “L” y “R”.

12- Limpiamos todo a conciencia con un trapo empapado en desengrasante que no ataque a los plásticos. Aprovecharemos para verificar si los rodamientos giran suaves y sin holgura. Si no, debemos cambiarlos por unos nuevos.

13- Tras limpiar también el eje y su extremo estriado, echaremos una fina capa de grasa de montaje. La grasa convencional también servirá, pero algunas pueden atacar los plásticos de las cazoletas.

14- También limpiaremos y engrasaremos el interior del cuadro en la zona donde van alojadas las cazoletas. No hay que asustarse si aparece una costra de suciedad o agua. Ahora es el momento de dejarlo bien limpio.

15 - Otra capa ligera de grasa de montaje en las cazoletas y ya las tenemos listas para instalarlas a mano en el cuadro. Algunas sólo entrarán unos milímetros y otras hasta el final.

16- El apriete final lo daremos con una prensa de cazoletas como la VAR PE13400. No debemos utilizar otro sistema o dejaremos inútiles las cazoletas o, mucho peor, podemos dañar el cuadro.

Pasa a la siguiente página para descubrir los siguientes pasos

17- Limpiamos -mejor sin desengrasante- la grasa de montaje sobrante en el exterior de las cazoletas para que no se pegue la suciedad. Si no, con el tiempo se formará una antiestética pasta negra que ensuciará el cuadro.

18- Instalamos la biela derecha y el eje sólo con la mano ¡nunca con el martillo! recordando que la cadena vaya alrededor del eje o en el plato pequeño. No pasa nada si parte de la grasa del eje queda almacenada junto a la biela.

19- Ahora es el turno de la biela izquierda. Antes untaremos de grasa de montaje el extremo estriado del eje y su zona de contacto con la biela izquierda. Así evitaremos que aparezcan ruidos al pedalear.

20- Roscaremos y apretaremos la tapa de la biela hasta el punto en el que ofrezca una suave resistencia. Más apriete y las bielas no girarán suaves, con menos apriete quedarán con holgura. Hay que dejarlo en el punto justo.

21- No hay que olvidarse de la pestaña de seguridad o corremos el riesgo de que en caso de aflojarse los tornillos y no nos demos cuenta, se caiga la tapa, se salga y tengamos una desgracia.

22- Ponemos los tornillos y los apretaremos alternativamente primero con la llave allen y en cuanto ofrezcan resistencia, usaremos la llave dinamométrica con un par de 12 a 14 Nm. No es imprescindible, pero sí muy recomendable.

23- Ya casi hemos terminado, queda comprobar si las bielas giran con suavidad y sin holgura. Para ello usaremos como referencia el tubo diagonal y las vainas traseras del cuadro.

24- Si no es así, debemos a. ojar los dos tornillos y aflojar un poco la tapa si las bielas giran duras o apretar si tienen holgura. Es igual que en las direcciones Ahead.

Te recomendamos

La factoría suiza reafirma su sello de marca premium especializada en prendas de alta...

Descubre las mejores rutas para pedalear durante este verano en un destino único...

Lo más importante después de un duro entrenamiento es una buena recuperación...

Una bici plegable siempre es una buena opción si necesitas llevarla en el maletero...

Diseñado tanto para competición como entrenamiento o salidas de grupeta y amigos, el ...

La proximidad del Tour de Francia ha activado el mercado de fichajes de cara a la pró...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.