Más vida para tu caja de pedalier II

Mantenimiento de cazoletas BB30 y GPX de rosca.
Más vida para tu caja de pedalier II
Más vida para tu caja de pedalier II
José Vicente Gisbert | Fotos: www.ojodepezfotografos.com
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Os mostraremos paso a paso cómo desmontar, revisar y volver a instalar cazoletas y ejes de pedalier BB30, el estandard inventado por Cannondale y que ha terminando implantándose -en su evolución BB30 PressFit- junto al de ejes de 24 mm y cazoletas PF.

Herramientas

- Grasa

- Desengrasante

- Llave allen 8 mm

- Extractor-prensa BB30

- Extractores Cannondale Hollowgram

- Llave allen 10 mm

- Llave plana 15 mm

- Llave cazoletas Shimano Hollowtech

- Martillo de nylon

- Trapo

Cazoletas BB30

1 - Para quitar las bielas Cannondale Hollowgram, primero debemos extraer el tornillo central con una allen de 10 mm.

 

2 - Con una llave allen de 8 mm roscaremos el extractor especial Cannondale unos milímetros más al interior del borde de la rosca.

 

3 - Y la segunda pieza del extractor la roscaremos hasta hacer tope con una llave plana de 15 mm.

 

4 - Giramos en sentido contrario a las agujas del reloj con la allen de 8 mm. Sujeta la biela con la otra mano.

 

5 - Ya tenemos la biela fuera. Repetimos exactamente el mismo proceso con la biela izquierda.

 

6 - Comprobamos girando y moviendo el eje si los rodamientos tienen holgura o si van duros.

 

7 - Con el martillo de nylon, y protegiéndolo con un trapo, golpearemos el eje hasta que salga.

8 - Los rodamientos se quitan de la caja de pedalier con el extractor en forma de "T". Este es el primer paso.

9 - Y roscando el extremo del extractor quitaremos el rodamiento sin dañarlo. Repetiremos con el izquierdo.

10 - Ya tenemos todo desmontado. Hay que limpiarlo y revisar nuevamente holguras o durezas.

 

11 - Engrasamos los rodamientos y la caja de pedalier -después de limpiarla- antes de montarlo todo.

 

12 - Volvemos a utilizar la prensa para montar los rodamientos, pero sin la pieza en forma de "T".

13 - Instalamos el eje -ya engrasado- golpeándolo con el martillo, pero protegiéndolo con el trapo.

 

14 - Ponemos las arandelas. Las grises nos servirán para poder regular la holgura de las bielas.

 

15 - Apretamos las bielas con la llave allen de 10 mm. No hay que pasarse, las roscas son de aluminio.

 

16 - Comprobamos si todo gira sin holgura o durezas. Lo solucionaremos con las arandelas del paso anterior.

Cazoletas GPX de rosca

1 - Las bielas SRAM Red se quitan aflojando la tuerca de la izquierda con un allen de 8 mm. La derecha no.

 

2 - Una vez fuera la biela izquierda, tiramos de la biela derecha -que también lleva unidos los platos-.

 

3 - Aflojamos las cazoletas, la derecha en el sentido de las agujas del reloj y la izquierda al contrario.

 

4 - Limpiamos bien todo con desengrasante y revisamos holguras o durezas de los rodamientos.

 

5 - Lo montamos en orden inverso al que lo quitamos prestando atención a la flecha del protector.

 

6 - Las apretamos -con las roscas engrasadas-, la izquierda en el sentido de las agujas del reloj y la derecha al contrario.

 

7 - Antes de instalar las bielas, engrasaremos -sin pasarnos- el eje y el estriado del extremo.

 

8 - Apretamos con fuerza la tuerca de la izquierda y revisamos la holgura de las bielas.

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