Publicidad

Anna González entregará mañana 200.000 firmas para que las muertes en carretera no queden impunes

La campaña #PorUnaLeyJusta ha recogido más de 200.000 firmas en change.org que serán entregadas en el Congreso de los Diputados con la intención de que se modifique el Código Penal y ninguna muerte en la carretera vuelva a quedar impune.
Ciclismoafondo.es -
Anna González entregará mañana 200.000 firmas para que las muertes en carretera no queden impunes

Anna González pone punto y final mañana jueves 2 de marzo en el Congreso de los Diputados a su campaña para conseguir que ninguna muerte quede impune en la carretera. Aunque la recogida de firmas continuará existiendo -y los usuarios podrán seguir firmando-, “ahora es el momento de que los políticos escuchen a los ciudadanos”. González, que perdió a su marido Óscar Bautista en 2013, ha conseguido el apoyo de más de 200.000 personas en su petición en Change.org para lograr “una ley justa”. La entrega de firmas tendrá lugar este jueves, 2 de marzo, a las 11.30 en la plaza de las Cortes.

Han sido muchos los apoyos que Anna ha recibido del mundo del deporte en general, y del ciclismo y el triatlón en particular. Muchas de estas personas le acompañarán en un día tan especial. Entre ellos se encuentra Perico Delgado, Eduardo Chozas, Luis Pasamontes, Rafael Medina Abascal, Miguel Perdiguero, Fran Ventoso, Carlos Barredo...a la que también se prevén que se sumen periodistas del mundo deportivo como Chema del Olmo, Mela Chércoles, Mónica Marchante, Fernando Llamas, Antonio Alix...etc. En el acto de entrega de las más de 200.000 firmas recogidas a través de Change.org también tendrán un papel especial 13 familias que acompañarán a Anna y que, como ella, han perdido a un ser querido en la carretera.

EL FALLECIMIENTO DE ÓSCAR, MARIDO DE ANNA

Anna González López perdió a su esposo, Óscar Bautista, de 37 años, el 21 de octubre de 2013.

Fue atropellado por un camión, mientras circulaba en bicicleta por el arcén. El conductor que le causó la muerte a Óscar no paró para ayudarle. Horas más tarde fue detenido por la Guardia Civil. “Declaró no darse cuenta de nada. Que sintió un impacto, pero no le dio importancia, que cree que iba cambiando la emisora de radio en ese momento. Fue puesto en libertad con cargos” - explica González.

“El juzgado de instrucción, calificó su conducta como imprudencia leve. Como consecuencia de la reforma última del Código Penal, donde se despenalizan las faltas, no se iba a celebrar ninguna vista penal contra el conductor puesto que su conducta no era punible. En el último recurso presentado en la Audiencia Provincial, se admitió la tramitación del caso por la vía penal por homicidio por imprudencia, pero no por omisión del deber de socorro. Al morir Óscar en el instante, el Código Penal considera que un muerto no necesita auxilio” - narra.

¿QUÉ PROPONE #PORUNALEYJUSTA?

Anna quiere conseguir una modificación de los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro.

Su propuesta pasa por incluir, en el artículo 142 del Código Penal, un tercer apartado:

Artículo 142:

- 3. El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres meses.

- Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a 1 año.

De esta forma se lograría que todos los accidentes en los que hubiera una muerte como resultado de una imprudencia fueran a juicio, ya fuera ésta grave, menos grave o leve.

En lo referente al delito de Omisión del Deber de Socorro, propone “que se recupere y se castigue, al menos en grado de tentativa, a la persona que abandonara a otra, aunque hubiera muerto, pues el reproche de su repugnante acción no puede depender de la “suerte” de haber matado a su víctima”.

LOS PASOS DE LA CAMPAÑA “POR UNA LEY JUSTA”

El pasado 7 de enero de 2016 Anna inició su campaña en Change.org. Durante la Vuelta Ciclista a España consiguió el apoyo de numerosas personalidades del mundo del ciclismo gracias a la difusión que realizó Perico Delgado. En los meses posteriores, Anna se puso en contacto con todos los partidos políticos y en noviembre de 2016 ya estuvo en el Congreso de los Diputados para reunirse con diferentes partidos políticos. Gracias a ello, el diputado del PP Pablo Matos le ayudó a conseguir una reunión con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien en diciembre recibió las firmas por parte de Anna. Catalá se comprometió a revisar la calificación de las imprudencias graves en accidentes de tráfico y la omisión del deber de socorro. También en noviembre consiguió que el PDECAT presentase una Proposición de Ley, que el PSC presentase una Proposición No de Ley, y que también lo hicieran En Comú Podem / Podemos. El 21 de diciembre de 2016, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE de la mano de Ángel Hernández, procurador en las Cortes de Castilla y León. El 23 de enero Anna González como ponente a las Jornadas de Fiscales de Delegados de Seguridad Vial celebradas en Madrid cuyo Fiscal Coordinador, Bartolomé Vargas, denunció “la desprotección de las víctimas y el error de dicha reforma al sacar los accidentes de tráfico del Código Penal”. En febrero de 2017 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados (Comisión de Justicia) una Proposición No de Ley #Porunaleyjusta presentada por el PSOE (Mercè Perea) y el 15 de febrero se ha reunido con Gregorio Serrano, director de la DGT, quien se ha comprometido a crear una campaña de concienciación y educación en tv, radio, prensa y redes sociales.

Enlace para firmar en apoyo a la campaña "Por una ley justa"

 

Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.