Publicidad

Reseña: libro ‘El Afilador’

Libros de ruta reúne en ‘El Afilador” un recopilatorio anual de artículos y reportajes de media o larga extensión sobre ciclismo que eran las delicias de los amantes de este deporte.
-
Reseña: libro ‘El Afilador’
Reseña

En esta especie de edad de oro que atraviesa la literatura ciclista en España han tenido mucho que ver dos personas, Bernat López y Eneko Garate, o lo que es lo mismo, sus editoriales Cultura Ciclista y Libros de Ruta. Esta última, bilbaína, nos sorprendió en Unibike con esta original y llamativa propuesta, el primer volumen de El Afilador.

A primera vista se trata de un ejemplar muy manejable, de reducido tamaño -y precio-, ¿pero en qué consiste la iniciativa? En la contraportada del mismo encontramos la declaración de intenciones de sus impulsores. "Una colección que quiere reunir a las plumas más afiladas del periodismo y la literatura sobre ruedas. El Afilador es un recopilatorio anual de crónicas, artículos y reportajes de media o larga extensión sobre el ciclismo. Esta serie de narraciones pretende ofrecer textos de calidad redactados por periodistas, escritores/as, deportistas que si tienen algo en común es su pasión por el ciclismo y las letras". Los encargados de romper el fuego han sido Jesús Gómez Peña, Juanfran de la Cruz, Ander Izagirre, Jorge Quintana, Pedro Horrillo y Fran Reyes, que aportan siete relatos -Izagirre hace doblete- de temática y estilos muy diferentes, pero todos con las bicicletas como eje central. Los orígenes de las grandes carreras estrechamente vinculados a los periódicos; el frustrado nacimiento de la Vuelta a España con Ottavio Bottecchia como estrella; dos historias sobre la pasión que despierta nuestro deporte en Italia; los hitos del ahora tan en boga ciclismo colombiano; el auge y la caída de la marca de bicicletas y componentes Zeus; y el rocambolesco episodio que padecieron en Chile los integrantes del equipo PinoRoad son los leitmotiv de este volumen inicial.

Resulta complicado destacar unos capítulos sobre otros, pero hay tres que nos han gustado especialmente: la ingente labor de documentación de Juanfran de la Cruz en su exposición sobre los intentos de crear una Vuelta a España diez años antes de su nacimiento real en 1935; la sencillez y maestría con la que Horrillo se cuela en los entresijos de una firma emblemática como Zeus; y la joya que cierra el libro, y no es pasión de colaborador de CAF, el talento con el que Fran Reyes retrata su delirante experiencia, y la de sus compañeros de aventura, persiguiendo el sueño de crear un equipo en Chile, que ofrece algunos pasajes desternillantes. Sabemos de buena tinta que la segunda edición de este atractivo proyecto ya está en marcha. Larga vida al Afilador, una estimulante idea que amenizará el tiempo libre de los aficionados al ciclismo.

EL AFILADOR (VOL. 1)

Autor: Varios

Edición: Eneko Garate y Begoña Castaño

Precio: 12 €

Páginas: 232

Editorial: Libros de Ruta, info@librosderuta.com

Web: www.librosderuta.com

Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.