Publicidad

Acuerdo en el Senado

Acaba de publicarse en la página Web del Senado el borrador del Acta del Pleno que debatió la Ley de Seguridad Vial. Ya sabéis todos que una de las batallas que hemos dado es tratar de lograr que no se imponga la obligación del uso del casco a todos los usuarios en todas las vías, como pretendía la Directora General de Tráfico. Para ello la DGT elaboró una redacción harto sibilina para que colara. Los que nos siguen en este blog están al tanto de las propuestas que hemos hecho llegar a todos los Grupos Parlamentarios tanto del Congreso como del Senado para intentar mejorar el texto, y sobre todo, tratar de impedir que se impusiera casco universalmente en ciudad. Pues bien, el PP y CIU han llegado a un acuerdo.
admin -
Acuerdo en el Senado
Acaba de publicarse en la página Web del Senado el borrador del Acta del Pleno que debatió la Ley de Seguridad Vial. Ya sabéis todos que una de las batallas que hemos dado es tratar de lograr que no se imponga la obligación del uso del casco a todos los usuarios en todas las vías, como pretendía la Directora General de Tráfico. Para ello la DGT elaboró una redacción harto sibilina para que colara. Los que nos siguen en este blog están al tanto de las propuestas que hemos hecho llegar a todos los Grupos Parlamentarios tanto del Congreso como del Senado para intentar mejorar el texto, y sobre todo, tratar de impedir que se impusiera casco universalmente en ciudad. Pues bien, el PP y CIU han llegado a un acuerdo.

Decía el senador del PP Sr. Aznar en el Pleno del Senado:

“Es bueno recordar, dejando ya apartado el uso del casco, que en defensa del uso de la bicicleta ya se aceptaron varias enmiendas en el Congreso de los Diputados. Y en esta Cámara, en comisión, hemos incorporado otras de los senadores Iglesias y Mariscal, Martínez Oblanca y del Grupo de la Entesa. Y vamos a transaccionar con Convergència i Unió la número 107, referida concretamente a esta cuestión, por seguridad, para que se diga en la ley que el uso del casco está establecido a los 16 años. Las anteriores enmiendas se referían a la inmovilización de las bicicletas. Por cierto, el señor Iglesias ha dicho que no tenía en ese momento el dato, y creía que era un enmienda viva; no, señoría, era una enmienda que el Grupo Parlamentario Popular había incorporado en la comisión, consecuencia de la ponencia”.

La transacción es la siguiente:

Texto de la enmienda 107 presentada por CIU y aceptada por el PP:

«Ocho. El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 47 queda redactado del siguiente modo:

Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

No obstante, en ningún caso por vía reglamentaria se podrá aumentar la edad de dieciséis años, establecida en el párrafo anterior.»

 

De este modo, aunque añadido como un parche a la desastrosa redacción original, la Sra. Seguí no va a poder obligar a casco a mayores de 16 años en la ciudad.

Aún ha de ser convalidado este acuerdo en el Congreso para que definitivamente quede el texto final aprobado. Esperemos que presiones de última hora no arruguen a los padres de la patria.



Te recomendamos

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro de...

El próximo 10 de diciembre tienes una cita con el último reto ciclista del año en la ...

Reserva el primer fin de semana de diciembre de 2017 para asistir al a este evento ci...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.