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Por una ley justa

El Blog de Alfonso Triviño
Alfonso Triviño -
Por una ley justa

Los que seguís este blog estáis muy al tanto de los trabajos que llevamos efectuando desde la Mesa Española de la Bicicleta ante todas las instituciones y poderes públicos. Una de nuestras reivindicaciones multiseculares, iniciada allá por el año 2003 y liderada por la persona de Pedro Delgado, fue pedir a todos los Grupos Parlamentarios un aumento de las penas para los causantes de accidentes por imprudencia con resultado de fallecidos o heridos, ya que la entonces vigente normativa de las faltas resultaba muy liviana. Además solicitábamos que darse a la fuga se considerara de por sí un delito independientemente de que existiera o no omisión del deber de socorro, puesto que para que haya condena por omisión del deber de socorro ha de existir  excepcionales circunstancias como es que NADIE atienda a la víctima de un accidente y eso le provoque una situación de desamparo absoluto, y lo normal es que siempre haya alguien en las carreteras para asistir al herido.

El Plan Estatal de la Bicicleta

Podéis ver nuestra concreta reivindicación en la página 30 y 31 del documento de Directrices para un Plan Estatal de la Bicicleta  que adjuntamos en esta entrada.

Pues bien, no solo no atendieron los diputados nuestra petición, sino que gracias al lobby de las aseguradoras que estratégicamente cooptaron la voluntad del legislador, se despenalizó el 1 de julio de 2015 el tipo de imprudencia más común, la de CASI todos los accidentes imprudentes, en los que te saltas una norma de tráfico y matas o dejas lesionada a una persona. Sólo será delito si ibas borracho, drogado o eras un piloto suicida. El resto, sale gratis. Tú te saltas un semáforo sin causar daño a nadie y te caen 400 euros y cuatro puntos menos, pero si en esa misma acción matas a alguien... te sale gratis. Y no es una exageración. Os lo aseguro porque llevo 25 años como abogado de estas causas.

Pues bien, en la feria UNIBIKE de 2014 la Mesa española de la Bicicleta presentó el documento Directrices para Un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la RFEC, la patronal del sector empresarial de la bicicleta (AMBE), los usuarios urbanos de ConBici, la Red de Ciclojuristas y recientemente se ha incorporado los ciclistas de montaña representados por IMBA.

Hace dos años  elaboramos ese Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que fue suscrito ex profeso por la RFEC.

Una vez presentado este Plan, la DGT relanzó tras el verano del año pasado la idea de liderar el impulso para la implantación del Plan, utilizando como documento de trabajo "nuestro" Plan, para lo cual reunió en repetidas ocasiones al GT-44, o sea, el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial y Ciclismo del Consejo Superior de Tráfico, creando un comité técnico con subgrupos, entre los que se encuentra el de legislación. Aunque no hay "apoyo" oficial, el documento base de la DGT es el nuestro, que como podéis ver es reivindicativo y ambicioso.

Una acción social por una buena causa

Tradicionalmente hemos venido, aprovechando la Vuelta a España, para hacer un acto reivindicativo con el apoyo de las figuras del pelotón, ciclistas profesionales que sufren a diario en los entrenamientos situaciones de riesgo ante conductores poco respetuosos. Hace tres años fue un acto reivindicativo en la salida de la etapa de Calahorra y, en esta edición, la idea era que una pieza del Telediario de TVE grabara un encuentro entre algún ciclista figura con Anna González, a cuyo marido mató un camionero que se dio a la fuga y que está recogiendo firmas para cambiar el Código Penal.

Esto gustó a los redactores de TVE que cubren la Vuelta. Se organizó todo para el día de descanso. Se comentó a uno de los directores deportivos del equipo ciclista patrocinado por Movistar y se les pidió, si no había inconveniente, que Anna González grabara con Valverde y sus compañeros unas tomas para promocionar la seguridad vial de los ciclistas y apoyarla en su causa. Había permiso para ello.

La cita era a las 13:30 en el hotel del Movistar en la jornada de descanso en Castellón. Aparece el equipo de TVE para grabar la pieza del Telediario, aprovechando o bien la llegada de los corredores del entrenamiento, o el final de la rueda de prensa programada. Yo mismo hablo con Valverde, y se muestra encantado con poder colaborar. Hablo con Jonathan Castroviejo, y se presta también, al igual que Imanol Erviti, que eran los que estaban allí en ese momento. Pero aparece alguien del departamento de prensa del equipo ciclista patrocinado por Movistar, y tras preguntar en qué consistía la pieza, nos indica que hablemos con el jefe de prensa. Le mandamos un e-mail y un Whatsapp, y la grabación comienza, y en mitad de las tomas aparece la máxima responsable de prensa de este equipo cilista e interrumpe la grabación. No daba autorización porque, según su versión, se trataba de una reivindicación política.

Lo curioso es que la justificación dada a Anna por la jefatura de prensa del Movistar es que el equipo no suscribe campañas que no vengan avaladas por la DGT o por la RFEC. O sea, que el que la RFEC suscribiera el documento de Directrices por un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que reivindica justo lo que Anna demanda, y que la DGT lo considere como documento de trabajo, eso no sirve para que un equipo ciclista autorice que sus ciclistas salgan en la pieza, aunque estuvieran dispuestos a apoyar, con el tinglado de la tele en marcha y sabiendo lo que cuesta sacar una pieza así en un Telediario.

Pero no hay mal que por bien no venga. Desde que Anna contó lo sucedido en Facebook ha habido una corriente de solidaridad desbordante en las redes sociales. Yo también me sumo, porque he sido testigo de todo y es muy duro ver a una persona como Anna salir llorando del hotel y con la decisión de tirar la toalla.

No la dejemos sola. Firma.

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